Urge crear un programa de apoyo a estudiantes que utilizan el transporte público en Ensenada

La diputada estatal Rocío López Gorosave solicitó al poder legislativo de Baja California que exhorte al director del Instituto de la Juventud del Estado, Manuel Rudecindo García Fonseca, a implementar y encabezar una mesa de trabajo “transversal e interinstitucional” para desarrollar un programa de apoyo a estudiantes que utilizan el transporte público en Ensenada e incluya, entre otros acuerdos, analizar la posibilidad de que los gobiernos estatal y municipal soliciten al gobierno federal, la asignación de un subsidio al sector transportista del municipio con la finalidad de revertir el reciente aumento del 30% a la tarifa del servicio. A los 4 Vientos presenta el exhorto que presentó ayer la legisladora en el seno de la sesión ordinaria del Congreso.

Diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, Presidente de la mesa directiva de la XXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California. Compañeros legisladores.

Rocío López Gorosave, en mi carácter de Diputada, representando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), conforme a las facultades establecidas en los artículos 27, fracción primera y 28 fracción primera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como los artículos 27,110,115,116,117, y 118 de la Ley Orgánica del poder Legislativo del Estado de Baja California, me permito someter al Pleno de esta Honorable Legislatura, el siguiente exhorto con punto de acuerdo para que el poder legislativo del estado solicite formalmente al director del Instituto de la Juventud del Estado, Manuel Rudecindo García Fonseca, a implementar y encabezar mesa de trabajo para desarrollar un programa de apoyo a estudiantes que utilizan el transporte público en ensenada, y a la unidad municipal de transporte a realizar un acuerdo con los concesionarios transportistas para la contemplación de niños en edad de preescolar dentro de los descuentos asignados.

Ello sustentado por la siguiente Exposición de Motivos:

En mayo pasado se aprobó por el cabildo de Ensenada un aumento al transporte público de un 30%, lo cual con su entrada en vigor a causado una inconformidad generalizada en los usuarios.

Si bien los argumentos de ambas partes tienen validez, debemos de preponderar el bienestar de las personas que recurren a dicho transporte para trasladarse de sus hogares a los centros de estudios.

El proteger a nuestros estudiantes y poder coadyuvar para garantizar que puedan asistir a clases, es una forma efectiva de invertir no solo en nuestro futuro sino en nuestro presente.

El Gobierno del Estado mediante el Instituto de la Juventud ha impulsado diversos programas a favor de nuestros jóvenes, uno de ellos es el apoyo que se otorga a jóvenes estudiantes que utilizan el transporte público.

Para poder concretar dicho programa en Ensenada, es necesario la coordinación entre el gobierno municipal, los diversos concesionarios y representantes de la sociedad civil, por lo cual vemos necesario la creación de una mesa de trabajo con los principales actores, encabezada por el director del Instituto de la Juventud del Estado, a fin de encontrar la mejor ruta de trabajo, donde podamos apoyar de forma contundente a nuestros jóvenes estudiantes.

Archivo

Esta mesa de análisis debe arrojar las mejores condiciones de implementar dicho programa, con lo cual el municipio debe ser un participe activo en este programa, debe generar las políticas públicas necesarias para poder apoyar a los estudiantes y sobre todo observar el cumplimiento cabal y respetuoso a los beneficios que se obtengan para los estudiantes por parte de los concesionarios.

Si bien entendemos que posterior al aumento a los combustibles entre otros factores económicos, las condiciones para los concesionarios no son las óptimas, también ellos deben entender que esta problemática la debemos superar en conjunto, y no polarizando a la sociedad, hoy más que nunca tenemos la responsabilidad de sumar esfuerzos por mejorar las condiciones del transporte público en Ensenada.

Para garantizar el éxito de este programa se debe sumar a la iniciativa privada y las organizaciones civiles, quienes en nuestro municipio se han destacado por su correcta participación y su siempre buena disposición en trabajar en pro de la población y sus derechos.

La tarea no es fácil, y solo podremos concluirla cuando ningún estudiante falte a clases o deje de lado sus estudios por la falta de recursos para trasladarse a sus centros de enseñanza, este programa impulsado por el gobierno del estado es un vector de respuesta a la deserción escolar, lo cual no es solo responsabilidad de todos, sino una obligación que nos une como sociedad.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado en el artículo 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, solicito la dispensa del trámite del presente acuerdo.

Archivo

ACUERDO

Primero. – El Poder Legislativo de Estado de Baja California exhorta de manera respetuosa al Director del Instituto de la Juventud del Estado, Manuel Rudecindo García Fonseca, a implementar y encabezar mesa de trabajo transversal e interinstitucional para desarrollar un programa de apoyo a estudiantes que utilizan el transporte público en ensenada.

Donde se contemplen los siguientes puntos como mínimo:

– Analizar la posibilidad de que los gobiernos estatal y municipal en conjunto, soliciten al gobierno federal y a las dependencias que lo integran, la asignación de un subsidio al sector transportista del municipio con la finalidad de revertir el alza a la tarifa del mismo.

– Ampliación del padrón de estudiantes beneficiados con tarifa preferencial, así como inclusión de niños que cursen el nivel prescolar.

– Ampliación de personas con discapacidad y adultos mayores con tarifa especial y mejoramiento sustancial en el trato que se les da por parte de los operadores, así como modificación de los vehículos para que puedan prestar adecuadamente el servicio a este grupo de personas.

– Establecimiento de un programa de becas de transporte para jóvenes estudiantes y jóvenes trabajadores.

Archivo

– Cumplimiento de la autoridad municipal en cuanto a mejoramiento de vialidades, semaforización, seguridad y alumbrado público.

– Cumplimiento del transporte público en cuanto a la modernización de unidades y capacitación del personal y observancia del reglamento respectivo.

– La creación del plan maestro de movilidad y transporte para el municipio de ensenada.

Dado en el salón de sesiones ¨Licenciado Benito Juárez García¨ del Honorable Congreso de Baja California, a los 24 días del mes de agosto del 2017.

Atentamente: diputada Rocío López Gorosave.