Invitan a estudiantes a Semana Nacional del Emprendedor 2017

Fue el miércoles 25 de agosto que en la Sala Audiovisual de UABC Unidad Valle Dorado se presentó la «Semana Nacional del Emprendedor 2017» —el evento más importante de su tipo en latinoamérica—, con el objetivo de motivar a los jóvenes estudiantes a que emprendan una negocio propio a través de las diferentes formas de apoyo de varias instancias locales.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

El evento contó con la participación de autoridades como el contador público Rulfo Ibarra Bautista, delegado de la Secretaría de Economía de Baja California; el licenciado Carlos Monforte Olachea, secretario de desarrollo económico del Gobierno del Estado; el Doctor Miguel Ángel Romero, coordinador de formación profesional y vinculación universitaria UABC; el licenciado Jorge Cortez Ríos, presidente de CANACINTRA-Ensenada; Abril Huerta, coordinadora del Consejo Municipal de la Red de Apoyo al Emprendedor de Ensenada; y el Dr. Oscar Barroso, director de CETYS Universidad Campus Internacional; y los emprendedores Karen Ramírez Mora y el joven Pablo de la Torres Pérez.

El primero en compartir la palabra fue el Dr. Miguel Ángel Romero, quien dio unas palabras de bienvenida e invitó a los estudiantes a buscar oportunidades para emprender negocios a través de las redes de apoyo al emprendedor.

Por su parte, el licenciado Jorge Cortez Ríos expuso que gracias al emprendimiento se fortalece la economía de todos: “Nosotros no tenemos ninguna limitación con ningún otro país, tenemos todo lo necesario para crecer. Hagan la diferencia en nuestra economía que está bastante dañada”.

A continuación, dos jóvenes expusieron sus casos de éxito en el emprendimiento. La primera en hablar fue la maestra Karen Ramírez, quien narró que gracias a la incubadora de UABC pudo guiar y aterrizar la idea de su negocio: “Gracias al apoyo de Andrea Bustamante —encargada de emprendedores en UABC Valle Dorado— pude desarrollar la idea que tenía en mente y en diciembre de 2016 recibí el apoyo del INADEM. Los invito a que no desistan, a que no se desanimen, tengan paciencia y sean persistentes, el INADEM tiene toda la disposición para ayudarlos a concretar sus proyectos”.

Continuando con el programa, el joven Pablo de la Torre Pérez compartió su experiencia de emprendimiento y motivó a los jóvenes a alcanzar sus proyectos: “Que no les de miedo, atrévanse a llegar lejos. La Semana Nacional del Emprendedor es un trampolín para conocer oportunidades, apoyos, proyectos. Yo inicié como estudiante, al igual que ustedes, y gracias al INADEM puede crecer. No desperdicien la oportunidad, pónganse metas y caminen hacia ellas”.

El siguiente en tomar la palara fue Marco Antonio Coronado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, quien expuso que la Semana Nacional del Emprendedor es el evento más importante en su tipo a nivel Latinoamérica: “En este evento se busca que encuentren las herramientas que les ayuden a concretar sus proyectos. La actitud del emprendedor es clave para ello, ustedes ya emprendieron una carrera, ese es un primer paso, ahora está la opción de emprender su propia empresa”.

El empresario comentó que en la Semana Nacional del Emprendedor —misma que se llevará a cabo del 11 al 15 de Septiembre en el Centro Citibanamex, Ciudad de México— es un espacio donde los jóvenes pueden acceder a asesorías de políticas públicas relacionadas con el emprendimiento, conocer los sectores estratégicos en desarrollo, el estado actual de las industrias nacionales y las tendencias de mercadotecnia. De igual manera, invitó a los jóvenes a consultar la información completa del evento en http://semanadelemprendedor.gob.mx/.

A continuación, Abril Huerta invitó a los jóvenes a conocer los apoyos que Coparmex Ensenada ofrece a través de su incubadora de empresas básicas “Plancrecer, misma que ha sido partícipe en la creación de más de 700 empresas en la ciudad de Ensenada Baja California.

Finalmente, el licenciado Carlos Monforte Olachea concluyó el evento afirmando que “el año pasado Baja California destacó como punto de inversión y crecimiento económico a nivel nacional, al punto de generar empleos que rompieron cifras históricas. Hoy el Estado tiene una economía estable, pero Ensenada se ha atrasado, hay que trabajar para cambiar eso. Hoy hay más competencia, pero también hay más herramientas y oportunidades que nunca”.