Mujeres de manos cálidas: las parteras de México (+VIDEO)

Las parteras, mujeres que tienen un poder indescriptible en sus manos cálidas, guerreras de la vida que resguardan un saber ancestral: traer al mundo la esperanza que todo nacimiento representa.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Ensenada B.C., jueves 24 de agosto 2017.- Fue en la galería 184 donde el pasado miércoles 23 de agosto tres jóvenes entusiastas presentaron el proyecto “Mujeres de manos cálidas”, un documental que reúne las historias de parteras en Baja California, Nuevo León y Chiapas.

Durante el evento los comunicólogos Adrián Macías, Maribel Campos y Carlos Morales narraron la concepción de este producto documental, proyecto que inició con la llegada de Adrián (director) a una casa productora en Monterrey: “Siempre habíamos tenido la inquietud de hacer un documental. Tras mucho tiempo de tratar de levantar proyectos, finalmente llegó Adrián con nosotros, y nos dijo, ‘yo conozco a una amiga que tiene una investigación muy interesante sobre parteras en Baja California’”, comentó Carlos Morales, comunicólogo egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Así fue como se comenzaron a juntar esfuerzos, a ver números, posibilidades, tiempos, hasta que dijimos ‘va, vamos a hacerlo’. Tomamos la investigación de Maribel y comenzamos con la preproducción, para luego grabar durante un año en Chiapas y en el sur de Monterrey y de Baja California. Eso fue una experiencia maravillosa, las parteras nos compartieron su amor por la partería, su tiempo, sus historias, su conexión con las familias que atienden. Después de eso nos tomó otro año más la post-producción, tiempo en que metimos la música original de un gran compositor de Monterrey llamado ‘Chuy Núñez’».

El productor comentó que el documental ya fue presentado en el Festival MIC-Género, en el Museo de Memoria y Tolerancia (Ciudad de México) y anunció próximas presentaciones en Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Belgrado.

La siguiente en tomar la palabra fue Maribel Campos, quien compartió que durante su Maestría en Comunicación  (UABC) tenía que desarrollar un anteproyecto de investigación como primer paso para su tesis: “Previo a iniciar la maestría trabajaba en un Observatorio de Mortalidad Materna, creado a partir de los objetivos del milenio de reducir la mortalidad materna a nivel mundial; en México se creó este observatorio para vigilar cómo se estaban llevando a cabo las políticas públicas en los centros de salud”.

La maestra Maribel Campos, quien realizó su tesis sobre las parteras de San Quintín

La Maestra narró entonces su encuentro con Sebastiana Vázquez, partera de San Cristóbal de las Casas, quien le expuso que la mortalidad materna no disminuía porque las instituciones de salud tienden a excluir las voces de las comunidades indígenas: “Las políticas públicas siempre son desde arriba para abajo, no son de inclusión, sino de exclusión. A partir de ese problema decidí trabajar con parteras. Fui a San Quintín y comencé a realizar entrevistas con una metodología que se llama ‘Bola de nieve’, en la que una partera te lleva otra y otra”.

Fue en ese acercamiento que Maribel descubrió cómo muchas parteras han dejado de ejercer su oficio porque la Secretaría de Salud no se los permite: “Otra investigación de Monterrey arrojó que el saber de las parteras era invalidado por el sector salud. Por eso la trascendencia de este documental, pues permite legitimar el saber de estas mujeres de manos cálidas a través de visibilizar sus historias y no dejar que mueran en el olvido. De hecho el título del documental parte de las palabras que más utilizan las parteras: tienen el poder en sus manos”.

Adrián Macías, director del documental Mujeres de Manos Cálidas

El siguiente en compartir su experiencia fue Adrián Macías, quien inició comentando su sorpresa cuando Maribel le expuso que había parteras en Baja California, así como la problemática que atraviesan estas mujeres: “La primera idea era venir a San Quintín y hacer un registro etnográfico, pero en una conversación con el productor salió el tema de las dulas, e hicimos el contacto con una de ellas (de nombre Ely). Nos dimos cuenta entonces de que hay un paralelismo entre la relación entre la doula y la mujer citadina, y las parteras y las mujeres del campo, y pensamos, ‘aquí hay una posibilidad’: se nos ocurrió hacer un producto que contrastara lo rural con lo urbano”.

El joven compartió cómo fue creciendo la cantidad de personajes para lo que se convertiría en Mujeres de manos cálidas, visitando comunidades al sur de Monterrey en donde el escenario de San Quintín se replicaba: las parteras estaban desapareciendo.

Posterior fue el contacto con el centro de investigación ECOSUR (Colegio de la Frontera Sur), donde una investigadora lo apoyó en el contacto con 5 parteras: “El viaje al sur fue muy enriquecedor en todos los sentidos. Descubrimos que las parteras que estábamos conociendo eran señoras muy sensibles, la forma como te ven, como te saludan, como te tocan, esconden una profunda formación y conocimiento de la vida”.

Los dos primeros escenarios ya estaban: las parteras del norte a punto de desaparecer, las parteras del sur luchando por permanecer. El tercer escenario lo representó el caso de Susana, una mujer citadina que decidió dar a luz en un parto natural: “La experiencia con Susana fue de una increíble cercanía, al grado que nos permitió documentar su parto natural”, expuso Adrián.

“El último encuentro lo tuvimos con la partera Antonia Maceda, quien nos enseñó que ser partera te hace entrar en contacto directo con la vida, y nos compartió su postura frente a la problemática que enfrentan al no dejarlas ejercer”, comentó el comunicólogo.

El director de Mujeres de manos cálidas expuso que su compromiso con las parteras es darle visibilidad a sus historias. Añadió que en estos momentos la cinta se encuentra en la etapa de distribución, con el objetivo de posicionar el documental en otros estados y países, pero afirmó que en los meses próximos el proyecto será presentado espacios locales como son UABC y CEARTE.

Así mismo, el director invitó a los asistentes a apoyar el proyecto a través de la plataforma Kickstarter, donde es posible realizar donaciones económicas, dinero que será utilizado para pagar las cuotas del documental en foros y festivales y convertir el producto en filme: “La campaña cierra el día sábado 26 de agosto, entonces esperamos que nos puedan ayudar, estamos por llegar a la meta de 30,000 pesos, si no llegamos a ella, perdemos el dinero que ya se ha juntado”.

El evento concluyó con una amena sesión de preguntas y respuestas, en la que los presentes pudieron profundizar más en la problemática de las parteras, las políticas públicas involucradas en ella y el derecho de la mujer a parir con amor.

Para apoyar el proyecto documental de Mujeres de Manos Cálidas puedes consultar el siguiente enlace: kck.st/2viR9gu