Hoy hasta el cielo lloró a Miroslava.

Cada 23 nos duele y ya van 5 meses de impunidad, ¿Cuánto tiempo más necesitan para detener a los culpables?

Francisco Milla / El Puntero/ Proceso

Chihuahua, Chih, agosto 23 de 2017.- Ni la ligera lluvia que esta tarde cayó en la capital de Chihuahua impidió que un grupo de periodistas e integrantes de organizaciones civiles se reunieran en la Cruz de Clavos para recordar a la periodista Miroslava Breach Velducea a cinco meses de su artero crimen y exigieran a las autoridades el fin de una impunidad que cada 23 de mes que pasa duele más no sólo al gremio sino a toda la sociedad chihuahuense.

En un obligado corto por las inclemencias meteorológicas, pero a la vez emotivo evento frente a Palacio de Gobierno, compañeros de profesión e integrantes de diversas organizaciones y asociaciones civiles desafiaron a la ligera lluvia con el propósito de que el artero crimen no caiga en el olvido y mantener viva la llama de la exigencia de justicia .

Tras colocar una bandeja de flores blancas a los pies de la Cruz de Clavos, donde sigue colgada la manta con la imagen de la corresponsal de La Jornada y el mensaje “No se mata la verdad matando periodistas”, los congregados dieron lectura a un pronunciamiento.

En él recordaron a las autoridades que ya son cinco meses sin respuestas, avances en las investigaciones ni detenciones de los autores ni materiales ni intelectuales de Miroslava.

Recordaron que en días pasados al ser cuestionado por los avances de la investigación el fiscal general del estado, César Peniche Espejel, se limitó a señalar que ya se encontraba en la fase de definición y pidió confianza a los chihuahuenses, reiterando que se llegará al fondo del asunto y los culpables pagarán por ello.

A este respecto, los congregados, quienes exhibieron una mano al frente con los cinco dedos abiertos, simbolizando los cinco meses de impunidad transcurridos, preguntaron al titular de la FGE cuánto tiempo más necesitaba para detener a quienes a primera hora de aquel fatídico 23 de marzo acabaron con la vida de Miroslava Breach Velducea.

De igual modo no dejaron pasar la ocasión para denunciar la impunidad en la que siguen guardados en los cajones de la Fiscalía otros 21 casos de periodistas asesinados en la entidad desde el año 2000, el desplazamiento al que se ven obligados algunos compañeros como la corresponsal de Proceso y compañera de Miroslava, Patricia Mayorga, además de denunciar la ejecución ayer en Veracruz del periodista Cándido Ríos Vázquez, el décimo integrante del medio caído en lo que va de 2017 en la República Mexicana.

Periodistas de Chihuahua exigen se capture a los asesinos de Miroslava Breach

 Tras cinco meses de impunidad del asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, un grupo de periodistas chihuahuenses se congregó en la “cruz de clavos” de la plaza Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno.

Acompañados por derechohumanistas, los comunicadores exigieron una vez más a los gobiernos estatal y federal que se capture a los autores materiales e intelectuales, una vez que se conoce que están identificados.

 El periodista y excompañero de Miroslava Breach, Rolando Nájera Ortega, leyó un pronunciamiento a nombre del gremio, en el que lamentan el homicidio del periodista veracruzano Cándido Ríos Vázquez, crimen perpetrado en Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

“Esta nueva pérdida nos entristece y nos preocupa, pero sobre todo este hecho nos confirma lo terrible que puede llegar a ser el dedicarse al periodismo en este país, donde la impunidad se respira a diario”, leyó Nájera.

Periodistas protestan en la PGR por el asesinato de Miroslava Breach. Foto: Raúl Pérez (Proceso)

Imagen de portada: Periodista y defensores de derechos humanos de Chihuahua exigen justicia para Miroslava Breach. Foto: El Puntero.

 

Fuentes originales:

http://elpuntero.com.mx/n/57861/hoy-hasta-el-cielo-lloro-a-miroslava-cada-23-nos-duele-y-ya-van-5-meses-de-impun

http://www.proceso.com.mx/500274/periodistas-chihuahua-exigen-se-capture-a-los-asesinos-miroslava-breach