Repite anuncio diputada: “Amicus Curiae” ante la SCJN para no perder territorio ante Rosarito

«Sumaremos miles de firmas de la ciudadanía que entregaremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aportar pruebas y documentales históricas que eviten el despojen al municipio de parte de su territorio»: diputada federal Eloísa Talavera Hernández, quien ya había anunciado lo mismo el 21 de noviembre de 2016.

César Esparza Ramón* / A los 4 Vientos

Ensenada, Baja California, Agosto 21 de 2017.- Ante la falta de información de la autoridad municipal y la incertidumbre que priva hacia la ciudadanía y los grupos organizados de Ensenada, presentaremos un recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ensenadenses puedan ser parte interesada en el juicio para darle claridad al proceso y evitar que se le despoje al municipio de parte de su territorio, informó la diputada federal Eloísa Talavera Hernández en conferencia de prensa.

Acompañada por representantes del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, Coparmex, el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada y por el Frente Ciudadano en Defensa del Territorio de Ensenada, la legisladora resaltó que la finalidad del recurso jurídico denominado “Amicus Curiae” o “Amigos de la Corte” es ofrecerle a la SCJN, elementos de juicio confirmatorios de que carece de validez el Decreto 684 aprobado por el pleno de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California el 28 de septiembre de 2016.

Recordó que ese decreto aprobó el dictamen 137, que dio el fallo a favor de Playas de Rosarito despojando a Ensenada de 168 kilómetros de extensión territorial.

Talavera Hernández indicó que es invalido el decreto 684 de la XXI legislatura del congreso del estado porque en el procedimiento seguido para emitirlo no se respetaron los principios generales del derecho ni se acató lo dispuesto en el código de procedimientos civiles para el estado de Baja California, con lo cual se violaron las garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica.

El pasado 21 de noviembre del 2016, en la sede de la CANACO y con la misma manta de protesta a sus espaldas, la diputada panista dijo: «A través de la figura jurídica Amicus Curiae,  aportaré pruebas históricas y técnicas a la Controversia Constitucional presentada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Ayuntamiento, para defender el territorio de Ensenada». ¿Ahora sí? (Foto. Archivo)

Además, dijo que el decreto 684 es inválido porque en el procedimiento seguido para emitirlo, se violaron las normas que regulan los trámites en el Congreso del Estado de Baja California y fue aprobado con una dispensa de trámite contraria a la ley.

Cuando aprobaron el dictamen 137, en flagrante violación a la garantía de audiencia del ayuntamiento de Ensenada, resulta invalido el decreto 684 emitido por el pleno de la XXI legislatura del Congreso del Estado de Baja California, sentenció.

Agregó que por haberse aprobado el dictamen 137 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en violación a la garantía de audiencia del ayuntamiento de Ensenada, resulta inválido el decreto 684 emitido por la legislatura anterior.

La legisladora informó que el recurso será sometido a la SCJN la última semana de septiembre y convocó a la ciudadanía a acudir a las oficinas de Coparmex Ensenada así en el Instituto del Noroeste de Contadores Públicos ubicado en Av. Miramar No. 1153, así como a su casa de Enlace Ciudadano ubicada en el Centro Comercial Mar en Calle Delante y Pedro Loyola para firmar su participación y sumar esfuerzos para defender el territorio de Ensenada.

* Jefe de Prensa de la diputada federal Eloisa Talavera Hernández