Noticiario 4V del Lunes 21 de agosto de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 280 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. ¡26 MILLONES A CLASES! …PERO NO TODOS: UNO DE CADA 10 MEXICANOS DE 3 A 17 AÑOS NO VA A LA ESCUELA. Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

Por qué Albert Einstein tuvo que esperar a que un eclipse confirmara su teoría de la relatividad.

En 1905 nuestro Universo cambió. Un funcionario de 26 años que trabajaba en la oficina de patentes de Suiza transformó nuestra visión del espacio, el tiempo, la materia y la energía. Tenía un cajón secreto que, según le decía a sus amigos, era su Departamento de Física Teórica. De ahí salieron, entre marzo y junio de ese año, cinco trabajos científicos que revolucionaron las leyes de la física. Uno de ellos fue un método para determinar el tamaño de los átomos, con el que finalmente le dieron su doctorado (era su tercer intento). Los otros cuatro son los llamados “artículos del Annus Mirabilis (Año milagroso, en latín)”, que envió a la revista Annalen der Physik.  Explicaban el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la equivalencia masa-energía y la relatividad especial. Con el último hizo de la velocidad de la luz una constante universal y derribó los absolutos newtonianos del espacio y del tiempo.

Imagen: BBC Mundo.

Una década más tarde, en la última de una serie de conferencias en la Academia Prusiana de las Ciencias en las que describió la teoría de la relatividad general, presentó la ecuación que reemplazaría a la ley de gravedad de Newton. ¡Ah! Estamos hablando de Albert Einstein. quien llegó a la teoría de la relatividad general razonando, deduciendo y experimentando hipotéticamente. Todo había sido un extraordinario producto de su mente, no tenía una base experimental física. Pero para derrocar a una teoría dominante, la nueva debe poder hacer una predicción que muestre la diferencia entre la idea anterior y la que está siendo propuesta. Y esa predicción tiene que ser puesta a prueba.

Teoría de la Relatividad (Imagen: Omicromo).

La teoría de la relatividad parecía imposible de probar. Por suerte, lo que se necesitaba no era un milagro, sino un fenómeno natural. La teoría de Einstein incluía una predicción teórica que podía ponerse a prueba durante un eclipse total del Sol. A diferencia de la newtoniana, su hipótesis era que los rayos luminosos que pasaban cerca del Sol debían desviarse ligeramente debido al campo gravitatorio del cuerpo celeste (Texto: BBC Mundo).

Imagen: Internet

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., lunes 21 de agosto de 2017.