CETYS promueve la innovación con nueva generación de Doctorado en Educación

 

Con un selecto y experimentado grupo de 34 académicos bajacalifornianos, el Sistema CETYS Universidad inició actividades del nuevo Doctorado en Educación.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 17 de agosto de 2017.- La propuesta de reestructuración en el Sistema Educativo, además de representar un hecho histórico en México, marcará una importante lista de retos y oportunidades; donde el impulso a la enseñanza de un segundo idioma, la promoción de la autonomía en las aulas, así como un método que se caracterizar por promover el “Aprender a aprender”, representan sólo el inicio.

Este verano el Sistema CETYS Universidad dio por iniciadas las actividades del nuevo programa de Doctorado en Educación en Baja California, logrando reunir a 34 destacados académicos (17 de Mexicali, 12 de Tijuana y 5 de Ensenada) tras un amplio proceso de evaluación y selección, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades profesionales que presentan las diversas áreas del saber.

De acuerdo con el Dr. José Luis Bonilla Esquivel, Coordinador de la Maestría y Doctorado en Educación del Sistema CETYS Universidad, el nuevo programa busca formar especialistas en el campo de la educación con las habilidades para enseñar, desarrollar, aplicar y evaluar proyectos de investigación y de gestión en el campo educativo, aplicable para el ámbito social, educativo, cultural y empresarial.

Destacó que esto será posible gracias a la multidisciplinariedad de quienes lo conforman, pues el 60% de ellos pertenece a al área de las Humanidades, así como Administración y Negocios, mientras que el 40% restante a las ciencias exactas. Además, hizo hincapié en que 7 de cada 10 participantes se enfocará en la concentración de Gestión Educativa, el resto buscará especializarse en los temas de Educación y Valores.

La Mtra. Claudia María Caridad Medina León, quien cuenta con más de 30 años de experiencia y viaja desde Ensenada hasta Tijuana para realizar sus estudios, el Doctorado en Educación significa la oportunidad de poder aportar algo más para la sociedad. “Quiero hacer algo más que impartir clases, a través de la investigación me interesa gestionar algo más profundo, ir un paso delante de lo que estoy dando”, afirmó.

Para el Mtro. José Norberto Quiroz Yoshida, alumno de nuevo ingreso con interés en Educación y Valores, la enseñanza es un tema que va más allá de las instancias de gobierno, las escuelas y profesores, pues como sociedad, sin importar el rol que se desempeñe, todos cuentan con un nivel de influencia y obligación de trabajar en pro de la educación.

“En muchos centros de trabajo donde se contrata personal de edad adulta, y cuya experiencia es poca, la capacitación que se ofrece y se brinda no se hace por los medios adecuados, no se toman en cuenta las características del educando, se continúa enseñando igual que como cuando estábamos en la primaria, la memorización sigue presente”, señaló el Mtro. Quiroz, quien actualmente funge como consultor en empresas gestoras de innovación y desarrollo tecnológico, así como de capacitación.

De esta forma es que el programa de Doctorado en Educación de CETYS Universidad es el reflejo del compromiso por la calidad a favor de mayores oportunidades de crecimiento y generación del conocimiento. Es importante mencionar que a nivel nacional sólo el 1% de la población cuenta con estudios de doctorado, y de dicho grupo, más de un cuarto emigra hacia los Estados Unidos para desarrollarse profesionalmente.