Policías ejemplares molestos por obsequios de reconocimiento: wiskhy, hot dogs, cerveza

El pase de revista y acto de entrega de reconocimientos a policías municipales de Ensenada por intervenciones sobresalientes en el mes de julio, actividad que se realizó este día en la mañana, no pudo ser más áspero para los festejados y el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., 17 de Agosto del 2017.- Para el edil, porque al término de la ceremonia en donde él también recibió el reconocimiento de la cúpula empresarial local por “resolver el problema de la inseguridad” en la zona turística de la ciudad porteña, fue cuestionado por algunos policías preventivos que le pidieron aumento de sueldo y entrega de bonos en efectivo por buen desempeño en sus funciones.

Para los 17 policías reconocidos por su buen trabajo en la detención de presuntos delincuentes, aseguramiento de armas y substancias prohibidas en distintas zonas de Ensenada, porque consideraron “un insulto” los estímulos que recibieron a cambio: Una carta de felicitación de la empresa telefónica AT&T, un chip para teléfono celular de la misma compañía, una botella de wiskhy, un vale de cortesía para comer “un hot dog gigante” y tomar “dos pintas” (equivalen a casi un litro) de cerveza artesanal, y un six pack de refresco Coca Cola en lata de aluminio.

Los comentarios que algunos de los policías premiados hicieron A los 4 Vientos luego de la ceremonia, dejaron ver la enorme molestia que en ellos provocó “el reconocimiento” del que fueron objeto:

“Nos trataron como muertos de hambre y alcohólicos”. “Se burlaron de nosotros; nos despreciaron”. “Novelo nos ofendió con esos obsequios cuando sabe las enormes penurias que estamos pasando por falta de aumento salarial y bonos. ¡Que pague lo que debe a los policías!”, fueron algunas de sus expresiones.

Por la noche, la Dirección de Seguridad Pública Municipal aclaró que los obsequios que se dieron esta mañana a los policías municipales «no fueron por parte de la Presidencia Municipal ni de la Dirección de Seguridad Pública; fueron obsequios otorgados por miembros de la CANACO» (Cámara Nacional de Comercio) de Ensenada.

Aparte, los agentes de seguridad pública narraron cómo el subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, César Lucero, quien asumió el cargo apenas el pasado 24 de mayo, presuntamente pidió a los agentes de la corporación, antes de que se realizara la ceremonia de pase de revista y entrega de reconocimientos, que no plantearan públicamente al presidente municipal los temas de aumento de sueldos y entrega de bonos en efectivo.

“Nos dijo que cualquier cosa sobre esos temas se lo preguntáramos a él o al comandante (general, Mario) Márquez, que por ningún motivo lo hiciéramos público y mucho menos cuestionar al alcalde, pero nuestra indignación fue tan grande después de los obsequios, que varios de nuestros compañeros no hicieron caso y se fueron con el presidente municipal y le preguntaron sobre los sueldos y bonos”, narraron los policías.

https://www.facebook.com/MarcoNoveloOficial/videos/1618994494811306/

La respuesta del presidente municipal dejó aún más enfurecidos a los agentes porque el edil pidió al director de Seguridad Pública -Emilio Camarena Castillo- que se hiciera cargo de la protesta y se retiró del lugar con su comitiva de invitados, entre los que figuraban algunos dirigentes de organismos patronales asociados en el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) que antes reconocieron a él y a la policía local su “buena labor” en materia de seguridad pública.

En su discurso, Novelo Osuna destacó ese reconocimiento de los patrones y habló de la inversión que el gobierno federal, a través de fondos federales especiales, ha hecho y hará en el área de seguridad pública.

Y afirmó que su gobierno recuperó la seguridad para los ensenadenses que viven en el centro histórico de la ciudad. Esto unas horas después de que desconocidos asesinaron a tiros a un joven e hirieron de gravedad a otro precisamente en la zona “recuperada” por el gobierno local.

“Ahora vamos a ver si el director Camarena cumple con el plazo que el cabildo le dio para entregar el Plan Municipal de Seguridad Pública, el cual debió entregar y aplicar cuando asumió el cargo el 1 de diciembre (del 2016). Ese plazo vence mañana. A ver si ahora sí cumple”, indicaron los policías consultados.

Apenas el 8 y 9 de agosto, policías preventivos municipales asociados protestaron públicamente por el atraso en los pagos de cuotas retenidas por el ayuntamiento para su organización gremial y caja de ahorro.

Aquí, la liga para conocer esa información de contexto: