Tribunal Superior de Justicia debe reconocer el profesionalismo de abogados de Ensenada

La diputada local Rocío López Gorosave exhortó este día a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Baja California para que dentro de sus lineamientos de designación de jueces, agreguen el de residencia efectiva y arraigo profesional porque sólo así se garantizará que los buenos servidores públicos del Poder Judicial radicados en Ensenada puedan hacer carrera de largo aliento, “generando confianza entre la ciudadanía”. A los 4 Vientos presenta íntegro el exhorto hecho por la legisladora.

Ensenada, Baja California, miércoles 16 de agosto del 2017.

Ciudadanos magistrados del Poder Judicial de Baja California; integrantes de los diferentes organismos de profesionales del derecho de Ensenada; ciudadanos en general.

Como representante popular tengo la obligación de escuchar y atender las peticiones y solicitudes de los ciudadanos de todo Baja California y en especial de Ensenada, que es el Municipio en el que vivo y en el que me desarrollo.

En este sentido, haciendo eco de la inquietud de diferentes organismos colegiados de abogados de Ensenada, solicité en diversas ocasiones al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Presidente del Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Vásquez, que para los futuros nombramientos de titulares de los juzgados en este municipio se tomara en cuenta, como un factor prioritario, que el designado o designada hubiera desarrollado su carrera tanto profesional como en la administración de justicia en nuestra Ciudad, ya que este factor de arraigo da confianza y genera buen entendimiento con el gremio litigante.

Además, que por experiencias anteriores en que los jueces vienen de otros municipios del Estado, éstos se establecen con todo y su equipo de trabajo, lo que viene también a truncar la carrera en el servicio público de ensenadenses, quienes venían laborando en esas áreas con cierta antigüedad y derecho.

Esta petición es añeja y no corresponde solamente a una servidora, es una solicitud hecha desde muchos años atrás por los colegios, barras y asociaciones de litigantes organizados de Ensenada y no tiene ni fin político ni sesgo discriminatorio. Simple y sencillamente busca lo que debe ser un paradigma del Poder Judicial: justicia y reconocimiento a la labor y al profesionalismo de los abogados ensenadenses.

Foto: Zona Líder.

Por todo lo anterior y con pleno respeto a la división de poderes, a la actividad y actuación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baja California y por supuesto a la trayectoria y capacidad del recién Juez nombrado al Juzgado Tercero Civil de esta Ciudad de Ensenada, quiero manifestar mi amplia inconformidad por el hecho de no haber escuchado las voces de los abogados ensenadenses y no considerar para esta designación a tres excelentes prospectos  ensenadenses, como lo son los licenciados Erika Michelle Segura Covarrubias, Pedro de Jesús Díaz Green y Jorge Alberto Amezcua Castro.

Ellos contaban con el respaldo de la gran mayoría del gremio litigante de este municipio; sin embargo, y a pesar de esta situación, vuelvo a exhortar con todo respeto a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia para que dentro de sus lineamientos de designación de jueces, agreguen el de residencia efectiva y arraigo profesional, ya que sólo así se podrá garantizar que los buenos servidores públicos  del Poder Judicial radicados en esta Ciudad puedan hacer carrera de largo aliento, generando confianza entre la ciudadanía.