REDES DE PODER: Baco y la verbigracia del vino

Murió Hans Backhoff uno de los impulsores del vino mexicano. Ensenada se convirtió en referente en todo el país como uno de los símbolos de producción vinícola.

Alfonso Torres Chávez* /A los 4 Vientos

El ingeniero Backhoff hizo de Monte Xanic una de las vinícolas más representativas del país.

La noche del pasado lunes 7 de agosto falleció Hans Paul Backhoff Escudero, fundador de la bodega Monte Xanix, uno de los principales impulsores de la industria vitivinícola bajacaliforniana; murió en agosto, el mes en que Ensenada celebra años con año las Fiestas de la vendimia para festejar las cosechas de los viñedos y la presentación de nuevos vinos.

Cuando muere una persona que impulsa una celebración que tiene que ver con un fruto que se encuentra en diversos sectores del Valle de Guadalupe: la vid, la fiesta se abre para todos.

Monte Xanic tiene posicionados sus vinos en diversos lugares del país. Son vinos que tienen premios por sus altos resultados.

El concierto del crepúsculo ha ido evolucionando de la opera a la música pop.

La vinícola tiene una vista majestuosa.

Ensenada se ha convertido en un referente nacional de la producción y el consumo de vino.

Baja California, no tiene porque sufrir el estigma de la violencia que victimiza a todo el país.

El vino y las fiestas la vendimia son precisamente cosas que simbolizan una cultura que ha posicionado a Ensenada como uno de los sitios que son visitados por miles de turistas durante estas festividades.

Agosto siembra un ambiente muy especial, se llenan los espacios públicos de vino, fiesta, algarabía, y una comida única y deliciosa.

La gastronomía de Baja California, tiene también una proyección relacionada con la producción de sus vinos.

Muchas vinícolas empezaron quizá con producciones pequeñas de vid, pero sus vinos han mejorado sustancialmente, y el ambiente de fiesta ayuda a la presentación de vinos tanto conocidos, como nuevos que permiten una interacción social.

Con independencia de los costos de los boletos, es importante posicionar las fiestas como lo  que son: un ambiente que permite la interacción social con diversos grupos de personas.

La vendimia concluye con el concurso de paellas Ramón García Ocejo que se llevara a cabo este próximo domingo 20 de agosto.

El próximo año, estaremos nuevamente enfiestados entre vino y uvas.

Imagen de portada: Dr. Hans Backhoff Escudero, fundador de la casa vinícola ensenadense Monte Xanic. Foto: Sabores de México y el mundo: Por Elsie Méndez @sabormexico

 alfonso-torres-chavez* Alfonso Torres Chávez. Licenciado en Derecho por la UABC. Maestro en Derecho, Facultad de Derecho UIA- Tijuana. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo. Académico-Investigador del Centro Universitario de Tijuana campus Ensenada. alfonsotorr@gmail.com