Reinicia la muerte su cosecha violenta en Ensenada: 9 muertos en menos de 48 horas

Dos días después de que el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna anunciara que arribaron a la región aproximadamente 200 gendarmes federales para intentar retomar el control de la seguridad en el municipio, la violencia reanudó su paseo de sangre en Ensenada cuando en menos de 48 horas aparecieron nueve cadáveres -entre ellos el de otra mujer-, todos con huellas de haber sido asesinados de manera dolosa.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos / Foto principal: Diario El Debate*

11 de agosto del 2017.- La nueva ola de violencia rompió un periodo de gracia, sin muertes deliberadas en Ensenada, que llegó a ser de 23 días y que consumó hoy un nuevo récord histórico para la incidencia delictiva: por primera vez desde su creación como municipio en enero de 1952, el número de asesinatos dolosos superó los 100 casos al situarse en 102 hasta el 31 de julio pasado.

A las 15 horas de este día, en una zona aledaña al rancho San Marcos ubicado al sur de la delegación municipal de San  Quintín, elementos del ejército y la marina, en conjunto con personal ministerial del estado, inspeccionaban el tiro de un pozo de agua donde se encontraron esta mañana los cuerpos descompuestos (uno calcinado) de cuatro personas -tres hombres y una mujer-.

La fiscalía estatal investiga si el sitio sirvió para el depósito clandestino de otras personas ejecutadas en el valle agrícola de San Quintín –una zona de más de 150 kilómetros de extensión-, en donde desde hace al menos tres años se libra un combate por el control del narcomenudeo, violencia que disparó la cifras de asesinatos dolosos a números nunca antes vistas en la región.

Cabe destacar que al menos ocho mujeres han muerto por disparos de pistola y fusil este año en el valle, por acompañar o ser pareja sentimental de hombres presuntamente ligados a los grupos delincuenciales que pelean con el apoyo de los cárteles de Sinaloa, Tijuana y Jalisco Nueva Generación.

Hoy, en el Valle de San Quintín (Foto; Dejando Huella Noticiero).

Otras tres resultaron con heridas graves que pusieron en peligro su vida, en atentados vinculados a la violenta disputa.

A las 16:30 horas, los investigadores que trabajan en la zona del pozo reportaron la localización de otras dos personas muertas con rastros de violencia. Los cadáveres estaban a cuatro kilómetros y medio del sitio donde se encontraron hoy los tres primeros cuerpos semidescarnados.

Antes del encuentro de los cuatro cadáveres en el fondo del pozo –de hasta 50 metros de profundidad-, la policía ministerial conoció el 9 de agosto el caso de otro hombre muerto, también en avanzado estado de putrefacción, en un lote aledaño a la empresa Agrícola San Vicente Camalú, del valle de San Quintín, que se ubica en una de las localidades con mayor número de víctimas: la delegación Camalú.

Y ayer jueves 10 se presentaron dos asesinatos dolosos más: El primero se reportó poco antes de las 8 de la mañana: un hombre de entre 30 a 35 años con tres disparos en el cuerpo en el kilómetro 3 de la carretera San Antonio de las Minas-El Tigre.

El segundo se localizó a las 17.30 horas-: otro hombre adulto en las inmediaciones de la colonia Cañón Buenavista, de la delegación Maneadero, con lesiones de arma de fuego en el cráneo, rostro y mutilado de su mano izquierda.

El pozo de agua donde se localizaron cuatro cadáveres (Foto: Diario El Debate).

Reinicio de la violencia histórica

Estos nueve homicidios rompieron un periodo de 23 días sin asesinatos premeditados en el municipio de Ensenada –el último contabilizado por los medios locales ocurrió el 23 de julio-, periodo en el que se dio la visita al estado del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; del presidente Enrique Peña Nieto; y arribó a Ensenada un grupo de casi 200 gendarmes federales que de acuerdo con el edil Marco Antonio Novelo, reforzarán los trabajos de seguridad que se salieron del control del propio presidente municipal priista y el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid.

La breve tregua de la violencia en que también la policía municipal y estatal preventiva presumieran un elevado número de detenciones de presuntos delincuentes, así como el creciente decomiso de armas y droga en Ensenada, no impidió que al darse a conocer este día la incidencia delictiva para el municipio hasta el 31 de julio, Ensenada reportó 13 nuevos casos de homicidios dolosos ocurridos en el mes pasado.

Así, de acuerdo con la estadística de Incidencia Delictiva de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el número de homicidios dolosos en los primeros siete meses del año se ubicó en 102; es decir 34 más (50%) que en todo el año pasado en que se dio la cifra record de 68 muertes intencionales.

Junio (con 20 casos), abril (con 18) y marzo (con 17) son los meses del año en que más asesinatos intencionales se dieron en Ensenada hasta hoy.

Los nueve casos que se dieron en el periodo de 48 horas, hacen pronosticar un fin de verano más violento para Ensenada.

Militares, gendarmes y policías, al rescate de SQ

Mientras tanto y de manera involuntariamente irónica, el Ayuntamiento de Ensenada anunció esta mañana que las fuerzas armadas, la División de la Gendarmería Nacional y corporaciones policiales del municipio y el estado iniciaron acciones de vigilancia y “proximidad social” en la zona sur del municipio.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno local informó lo que sigue:

“San Quintín B.C., 11 de agosto de 2017.- Para fortalecer la acción operativa de las corporaciones policiales y fuerzas armadas, este viernes se llevó a cabo una reunión de coordinación para sumar a la Policía Federal División Gendarmería a los trabajos emprendidos en la zona sur de Ensenada.

“Durante el encuentro celebrado en las instalaciones del 67/o Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, representantes de los tres órdenes de gobierno refrendaron su compromiso y disposición de trabajar de la mano para lograr resultados positivos en beneficio de la población.

“En representación del alcalde, Marco Novelo, el director de Seguridad Pública Municipal, Emilio Camarena Castillo reiteró el agradecimiento al Gobierno de la Republica que encabeza, Enrique Peña Nieto, por su pronta respuesta al brindar el apoyo requerido para lograr entornos seguros en las delegaciones del sur.

“Emilio Camarena subrayó la importancia de generar en conjunto inteligencia que motive la cultura de la denuncia en todos los sectores de la población y así poder trabajar sobre objetivos específicos que cumplan con la meta de lograr entornos seguros paras las familias y nuevas generaciones.

La foto del recuerdo mientras la muerte mostraba el rostro violento de lo que ocurre desde hace más de tres años en el valle de San Quintín (Cortesía).

“Reconoció al grupo de la División Gendarmería que desde el inicio de esta semana están asentados en la zona sur, pues sin duda alguna su presencia refleja el apoyo que la federación brinda al municipio más grande de México y América Latina.

“De igual manera, los delegados de Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario expresaron su agradecimiento al primer edil, Marco Novelo, y a la corporación federal por sumarse a la vigilancia; “sentimos que hemos sido escuchados, cuenten con nuestro apoyo para que desarrollen de la mejor manera su labor”, expresaron.

“Por su parte, el suboficial Daniel Martín Corona Soto, responsable del grupo de Gendarmería con presencia en San Quintín, exhortó a las autoridades y a los delegados a cerrar filas para obtener resultados, principalmente para fortalecer las labores de proximidad social en sus comunidades.

“Corona Soto enfatizó que el grupo a su cargo cuenta con una célula dedicada a ese rubro para capacitar a la población en prevención, recuperación de espacios públicos e incluso fortalecimiento de valores, pues la meta es disuadir el delito mediante la denuncia; célula que aseguró establecerá coordinación con el área homóloga de Seguridad Pública Municipal.

“En el mismo sentido, el coronel de Infantería Óscar Peralta Schazarino instó a los delegados municipales a identificar las colonias más conflictivas para iniciar labores preventivas y sociales, con especial énfasis en el reforzamiento de valores cívicos y éticos entre la niñez y juventud.

Planes y estrategias: así llevan tres años (Cortesía).

“Participaron en la reunión: Omar Félix Lares, titular de la Policía Federal en San Quintín; Fernando Rogelio Pérez Pérez, agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República; Adán Pelayo Rodríguez, agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado; César Daniel Lucero Jiménez, subdirector operativo de la DSPM y representantes de la Secretaría de Marina, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno”.

* Foto principal: Perímetro que acordonó este día la PGJE para buscar posibles cuerpos de víctimas de la violencia que afecta al valle de San Quintín en al menos los pasados tres años.