Sí protestarán policías de Ensenada. «No hay liderazgo», dicen y denuncian adeudo por más de 45 mdp

Molestos por “las mentiras” que este día expresó la tesorera municipal Guadalupe Méndez Maldonado en el sentido de que el ayuntamiento local no ha registrado atrasos en el pago de salarios a los policías preventivos y que “se trabaja diariamente para saldar las deudas pendientes” con la corporación, los integrantes de la Asociación del Agente de Seguridad Pública Municipal de Ensenada precisó que sí realizarán el acto de protesta que programaron para mañana jueves 10 de agosto en las oficinas del presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos / Foto principal: Síntesis TV

9 de agosto del 2017.- Martín Ceballos, presidente de la Asociación, informó la noche de hoy que en la manifestación que partirá mañana a las 9.00 horas de las oficinas de la organización en la colonia Valle Verde al palacio municipal, no sólo participarán los 430 socios de la corporación gremial, sino que también se sumarán al menos un centenar de policías no asociados que están “sumamente molestos” con lo que está pasando en la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el ayuntamiento.

Enumeró algunos de los agravios que, afirmó, los dos últimos gobiernos locales -presididos por Novelo y Gilberto Hirata Chico- sumaron en perjuicio de los policías de Ensenada y que en números representa atrasos en el pago de diversas prestaciones sociales por una cantidad superior a los 45 millones de pesos.

Entre las ofensas citó el no pago del programa de financiamiento privado para la compra de vivienda, dinero que supera los 22 millones de pesos que el gobierno de Hirata descontó de la nómina de los agentes “beneficiados” pero no reportó a las empresas financieras intermediarias, que así colocaron a cientos de policías en el buró crediticio como “mala paga”.

El ayuntamiento también adeuda más de 20 millones de pesos a los beneficiarios de los seguros de vida de los policías muertos en cumplimiento de su deber. Esto porque el gobierno no contrató las polizas a las que por condiciones generales de trabajo está obligado.

Tampoco cumple con su deber de pagar el finiquito a 14 policías que cumplieron con su trabajo desde hace 25 años, débito que también suma varios millones de pesos.

El equipo y armamento que se entrega a la policía es insuficiente (Archivo).

Asimismo se adeuda el pago de cobertura al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al servicio del Estado en Baja California (ISSSTECALI), dinero que también se descuenta catorcenalmente a los policías municipales pero no se reporta a la institución social por varios millones de pesos.

“Tampoco existe un Plan Municipal de Seguridad que proteja y oriente tanto a la población como a los mismos policías, y en la zona sur del municipio este año han asesinado a tres de nuestros compañeros y es momento de que no hay una respuesta contundente ni del director de Seguridad – Emilio Camarena Castillo- ni del presidente (municipal) Novelo”.

Ceballos también expresó que en la reunión que este día por la tarde sostuvieron directivos y socios del gremio luego de conocer que la Tesorería depositó cantidades que se adeudaban a la Asociación por concepto de cuotas de los afiliados -425 mil pesos-, en un intento por desarticular la protesta de los policías, se tomó la determinación de no permitir “más mentiras” de Novelo, la tesorera Méndez y el director Camarena.

“Es mentira que nos estén proporcionando equipo de trabajo para hacer bien nuestra labor: No hay armamento, no hay patrullas, no hay cursos de capacitación, no hay aumento de sueldos, no hay bonos. En pocas palabras no hay liderazgo en este gobierno y eso repercute negativamente no solo en la institución, sino en toda la sociedad de Ensenada.”

Y estimó urgente implementar «varios y profundos cambios» en la institución porque “hay mucha inconformidad y molestia con todo esto que está pasando. ¡Simplemente no se vale!”

Reiteró finalmente que la asociación “no está dispuesta a permitir que las cosas sigan así”, por lo que la protesta del gremio “sí se realizará y ahora la haremos con mayor fuerza.”

Notas de contexto: