Contratistas de 4 municipios de BC cuestionan opacidad y endeudamiento publico en las APPs

En una reunión sin precedente, 40 empresarios de la construcción que trabajan en los cuatro municipios costeros de Baja California, acordaron “exigir” al Gobierno del Estado una mayor transparencia en el manejo de las Asociaciones Público Privadas (APPs) y que éstas no signifiquen una carga financiera para el gobierno porque “eso es contrario a su objetivo de sustituirlo” en obras en donde no sea posible la inversión pública.

A los 4 Vientos / Comice

Playas de Rosarito, B.C. a 9 de agosto de 2017.- “Estas asociaciones no pueden ser motivo de endeudamiento encubierto por parte del gobierno a través de respaldos financieros, ya que el rol de éstas es ser precisamente un financiador, constructor y operador de proyectos que sean recuperables mediante concesiones para sustituir la incapacidad económica oficial”, subrayaron los constructores en un documento conjunto.

Y aclararon que no están en contra de las APP “porque pueden ser una solución a la falta de recursos fiscales”, sino con “la falta de claridad y la oscuridad con que las autoridades las están manejando de frente a la sociedad, situación que deja muchas dudas”.

Y reiteraron: “El gobierno (de Baja California) tiene una capacidad de hacer obras de apenas 4 mil millones de pesos y no puede comprometerse a asumir las pérdidas que puedan llegar a generar las APP.”

En su histórica alianza, que incluyó la meta de promover la construcción de un organismo gremial en Mexicali “con constructores de aquel municipio que estén interesados en luchar por mejores condiciones para sus empresas y fortalecer su actuación en el ámbito empresarial”, los contratistas incluyeron un frente común para que en la inversión de la obra pública se favorezca a las compañías de la entidad.

Ello con el propósito de favorecer la economía regional y evitar que empresas de otros estados se lleven los escasos recursos públicos.

Sergio Torres Martínez, presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A. C. (COMICE), informó que ya existe una iniciativa de Ley para obligar el contrato de obra pública a empresas estatales.

Constructores de los 4 municipios costeros de BC, en pie de lucha contra la opacidad del gobierno estatal en el tema de las APPs (Cortesía).

“Invito a los constructores asociados de nuestros organismos a realizar mesas de trabajo para analizar dicha ley y pedir al Congreso del Estado las modificaciones necesarias”, apuntó.

Antes, los signantes –Torres Martínez y Luis Carlos Soto Moreno, presidente del COMITCE Tijuana-Tecate-Rosarito- firmaron el documento que fortalece la posición del sector y les brinda una mayor representatividad ante los tres niveles de gobierno y la sociedad.

En el documento se asienta que COMICE Ensenada y COMICE TTR realizarán acciones conjuntas para elevar la competitividad y la eficacia de toda la cadena productiva en beneficio de las ciudades, y armonizando el interés general con el interés legítimo de los asociados de ambas agrupaciones.

Entre otras cosas, buscan enmarcar y coordinar la actuación de los organismos empresariales en asesoramiento, intercambios de información y realizaciones en los campos de proyectos y construcción.

“De esa forma -establece finalmente el convenio-, una agrupación podrá proponer a la otra, las actividades que considere conveniente, mismas que podrán ser analizadas, organizadas y ejecutadas mediante una comisión mixta compuesta por integrantes de ambas partes para darle seguimiento y coordinar los aspectos económicos”.

Semanas atrás, los ingenieros civiles y los arquitectos de Ensenada también firmaron un acuerdo de unidad para enfrentar las decisiones de gobierno que perjudiquen a sus gremios, así como alentar la superación académica y profesional de sus integrantes