Ahora son los policías de Ensenada quienes protestan por el no pago de prestaciones

La Asociación de Policías de Ensenada invitó al presidente municipal Marco Antonio Novelo a una junta extraordinaria del organismo para que explique por qué el ayuntamiento no ha depositado más de 255 mil pesos que descontó a sus socios por concepto de cuota de sostenimiento a la organización gremial.

A los 4 Vientos.

Ensenada, B.C., a 8 de agosto del 2017.- En caso de que el edil no asista a la reunión el jueves 10 de agosto -a las 8 de la mañana en el local de la asociación-, los policías realizarán en ese momento una manifestación que concluirá con un plantón de protesta en las oficinas del presidente municipal dentro del palacio municipal de gobierno.

Se trata de la segunda muestra de inconformidad que el ayuntamiento local recibe en los últimos cinco días de parte de empleados y familiares de trabajadores del gobierno municipal a quienes no se les pagan prestaciones y acuerdos concertados en las condiciones generales de trabajo vigentes.

Policías locales indicaron A los 4 Vientos que el ayuntamiento descuenta el apoyo a la asociación en el cheque de pago a los aproximadamente 350 asociados.

“Esto sucede cada catorcena y la Oficialía Mayor lo deposita en la cuenta de nuestra organización que a su vez utiliza ese dinero para pagar diversos programas y acciones del gremio, pero van ya más de cuatro catorcenas que no se han hecho los depósitos y no se nos dice qué está pasando”, revelaron los agentes consultados.

Policías municipales de Ensenada (Archivo).

Así, hasta el día de hoy el adeudo del gobierno con los policías asociados –alrededor de 350 de los casi 900 que laboran en el ayuntamiento- es de más de 255 mil pesos.

Este débito se deriva porque a cada socios el gobierno les descuenta cada catorcena un promedio de 180 pesos, por lo que cada catorcena la deuda asciende a unos 65 mil pesos en promedio.

“No es la primera vez que el ayuntamiento deja de pagar una prestación o salarios a los policías. No es justo ya que nosotros, por no estar sindicalizados, percibimos menos sueldo y prestaciones que los compañeros que sí gozan de una plaza”, destacaron.

Apenas el pasado 3 de agosto A los 4 Vientos informó que el gobierno local debe alrededor de 20 millones de pesos a los deudos de al menos 10 trabajadores sindicalizados que murieron entre 2015 a la fecha. Esto porque aparentemente el ayuntamiento no contrató los seguros de vida que por ley está obligado a cubrir a sus empleados.