Noticiario 4V del lunes 7 de agosto de 2017 (VIDEO en YOUTUBE)

El noticiario número 270 de “A los 4 Vientos”, el periodismo en internet, con la información y los comentarios a lo más relevante del mundo, del país y del terruño. La eutanasia en Holanda se vuelve una “práctica común”, incluso en enfermedades no terminales*. Muchas gracias por seguirnos en internet y las redes.

A bacterias y virus les sienta bien el cambio climático

A finales de septiembre del año pasado, entomólogos del servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE) encontraron en un aparcamiento para camiones de la gasolinera de Folkestone (condado de Kent, al sureste del Reino Unido) 37 huevos de Aedes albopictus. Por primera vez, se detectaba la presencia del mosquito tigre en suelo británico. El A. albopictus nunca había llegado ni tan al norte ni tan al oeste de Europa. Aunque no encontraron ningún ejemplar adulto, el cambio climático podría estar creando las condiciones para que este mosquito se asiente en Inglaterra y, con él, los patógenos de los que es vector.

El mosquito tigre llegó al continente europeo hace menos de 30 años. En septiembre pasado arribó a Inglaterra (Foto: El Diario Vasco).

El calentamiento global está alterando los patrones de distribución, comportamiento y hasta la genética de muchas especies. El cambio climático está adelantando la primavera, mientras unas especies se expanden a altitudes cada vez más altas, otras lo hacen en latitudes más extremas. Está provocando también grandes movimientos de personas y animales. Pero, ¿cómo está afectando a los principales patógenos? Hay evidencias de que en el pasado el clima ayudó a la propagación de enfermedades como la peste. ¿Cómo le sientan los vaivenes climáticos del presente a las bacterias, virus, hongos, protozoos o helmintos? ¿Cuál es el riesgo de que mosquitos como el A. albopictus transmita en Europa alguna de las cuatro enfermedades que ya contagia en otras regiones del planeta? (Texto: Diario El País).

Las bacterias del cólera (Foto: Dreamstime).

Si te gusta nuestro programa ¡NO TE LO PIERDAS Y COMPÁRTELO!

Ensenada, B. C., lunes 7 de agosto de 2017.

 Foto Principal: La holandesa Nel Bolten, de 91 años, se puso un tatuaje en el pecho que dice: «¡No me reanimen, tengo +91!», un claro mensaje a su decisión de morir (Foto; Getty Images).