Enrique-Trump y… otras traducciones.

“Por primera vez en la evolución humana, la vida individual es lo suficientemente larga, y la transformación cultural lo suficientemente rápida, que la mente individual es ahora un actor constituyente en la transformación global de la cultura humana.”

William Irwin Thompson

En palabras coloquiales, sin tantos argumentos para justificar posturas políticas:

José Luis Treviño Flores* / A los 4 Vientos

Trump: Mira Enrique, el muro se construye, tu lo pagas. Tu ejercito es un atado de cobardes que le tienen miedo a los narcos. Tu hablas muy bello, pero no dices nada. A mi me ama mi pueblo, a ti te odian. Si no haces lo que te mando, México paga las consecuencias con barreras arancelarias de hasta 35%. México no es Canadá, deja de incluirte en el TLC como si fueras potencia. No haz tenido los cojones para frenar la delincuencia, por eso voy a tener que mandar mis tropas. Entiende que no es nuevo lo que te digo, no hay diálogo entre nosotros, tu haces lo que te diga, te lo dije desde el principio. Eso de que te pudieras reelegir es en serio, otro monigote como tu es difícil de encontrar, eres especial, único, tus expresiones son hermosas, nadie me rinde tributo como tu.

«Di que estamos dialogando si quieres, aunque a mi no me importa, de todas maneras pagarán por el muro. Mira Enrique, tengo ya una cita con el primer ministro de Gran Bretaña, así que tu, Luis y Jared, sigan haciéndole al ‘miky’ mientras acomodo todo este pedo, ¿Okey?»

Enrique: Ok, lo que usted diga señor presidente.

Así, sin más rodeos.

Ya personalidades periodísticas e intelectuales, hombres de estado, han expresado las implicaciones de la conversación telefónica y cada aseveración llega exactamente al mismo punto: servilismo.

Cada vez que se trata de “negociar” con los Estados Unidos desde el hemisferio latino, la premisa es ceder, ceder en todo y de no ser así, se pagan las consecuencias. Peña dice que “hay que buscar salidas creativas”, Trump menciona que “no quiere más reuniones ni diálogos”. López Obrador en su gira por Sudamérica como parte de su pre campaña argumenta que “hará entrar a Trump en razón”. Diversos medios mencionaron que Peña fue mesurado, inteligente pese a la gran presión política y tratar con un loco. Cuauhtémoc Cárdenas comenta muy enfático que es una “actitud vergonzosa y pusilánime” la del gobierno peñista, pero por otro lado se acaba de reunir en Chihuahua junto a Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Anaya, Gustavo Madero, junto al gobernador Javier Corral. Otra vez ‘izquierda’ y derecha mezclándose en una rara alianza que les asegure continuar viviendo del erario público.

El primero en proponer «un gobierno de Coalición en 2018» fue el priista Manlio Fabio Beltrones… Su propuesta, al parecer, prende entre políticos priiístas, panistas, perredistas e «independientes» que saben que todas las encuestas favorecen hoy a Andrés Manuel López obrador como candidato presidencial de Morena. Foto: facebook del gobernador panista Javier Corral Jurado, convocante y anfitrión.

Yo lamento tener que decir esto, pero no encuentro otra justificación ante tales mesas de trabajo, donde el pretexto de una coalición para derrocar al PRI está más encaminada a dar muestras de alineación oficialista y continuismo neoliberal, que una estrategia real. Alejandra Barrales acaba de declarar que: “Ante los problemas desbordados del país urge avanzar hacia los gobiernos de coalición, pues esto no lo va a poder resolver una sola persona o una sola fuerza política por mejores intenciones que tenga o por la mas buena fe que pueda tener”

Traducción: “Estamos aquí para frenar el avance de López Obrador, unidos para continuar saqueando el país y seguir como élite política, aunque vaya en ello la imposibilidad de beneficiar al pueblo.”

Ya tenemos la experiencia con alianza ciudadana y el PAN en el estado de Chihuahua y no se observa cambio alguno, por el contrario, la violencia continúa y peor.

Las ‘vacas sagradas’ de la “izquierda” y otras siglas nuevas, FAD (Frente Amplio Democrático), todos unidos al rescate de sus privilegios. Se que el ingeniero Cárdenas y su liderazgo moral para muchos es cuasi de culto, pero no observo ninguna lucha sustantiva que haya revolucionado la democracia, a estas alturas todas las intenciones en su momento del FDN (Frente Democrático Nacional) junto a su compañero desde el jardín de niños, Porfirio Muñoz Ledo, nos quieren vender otra vez la misma fórmula de alianzas plurales que terminan en nada, siguen compartiendo la torta del recreo.

Queda muy claro que en todos estos años los “líderes de izquierda” saben guardar silencio y cuando son llamados otra vez para montar un nuevo escenario de ‘esperanza’ para convencer a las masas de votantes que es la única salida ante el ‘demonio de izquierda, más a la izquierda, como lo es AMLO, quien además tiene vínculos con otros líderes que quieren que los pobres tengan mas oportunidades’, ¡Ni lo mande Diosito!

¿Qué palabras usar para expresar a la gente que tanto el PRD, el PAN, el PRI, el PVEM, principalmente, son la misma camada de ladillas a las órdenes del proyecto geo oligárquico neoliberal?

Hace unos días estaba en un supermercado y comenté cerca de un hombre que escogía verdura:

¡Qué caro está todo!, nunca imaginé al tomate en casi $40 el kilo. El hombre me vio con reservas y me expresó: -Gracias a Dios que hay, en Venezuela hacen fila por todo y no hay comida. Volteé y le dije: Señor, con lo que usted gana, ¿Puede comprar los kilos de carne, pescado, frutas, verduras, lácteos, ropa, transporte digno, ir a divertirse con su familia, viajar, dar a los suyos la certeza y seguridad de que podrán prepararse, no pasar hambre, y tener la oportunidad de potenciar cada talento, imaginación, creatividad y capacidades, sin preocuparse por, primero, si les va a alcanzar para medio comer con lo poco que se gana y ver frustrado cada sueño, por estar secuestrados con un salario ínfimo que solo permite sobrevivir? Se me quedó viendo con asombro y balbuceó apenas: -No, pero al menos tengo libertad. Más decidido le expresé: -¿Libertad, de que? ¿De decidir si come frijoles o fijoles? ¿De soñar que no va a poder ir a una playa y pedir servicio al cuarto? Eso no es libertad, es esclavitud, dígame si en éste momento puede usted comprar mojarras suficientes para una discada donde todos sus hijos, su esposa y usted coman y queden satisfechos, luego ir al cine y disfrutar con todo y palomitas una buena película, además planear descansar, verdaderamente descansar sin hacer horas extras.

Con impotencia y más asombro me dijo: -No, no puedo hacer eso, no gano mucho. Entonces le dije: -Pues ni usted ni yo tenemos libertad, tenemos restricciones, sueños inalcanzables, patadas en el trasero por empresas y políticos que nos explotan, no somos libres. En Venezuela, al menos, la gente se levanta y pelea por sus derechos tratando de no permitir que la ultraderecha les arrebate un legado popular. Porqué en éste país nuestro, ser pobre y exigente es ser peligrosamente de izquierda y pariente de Nicolás Maduro. El ríe y me dice: -Nunca me habían hablado así, debiera ser político usted, y postularse para diputado. Le di una palmada y le dije: –Mire señor, corra la voz, diga a sus hijos la realidad y no permita que crezcan pensando que nada se puede hacer, gracias por escucharme, y sí, hay que buscar con inteligencia los espacios de expresión para que dejen de creer que los zánganos de ahora en el poder, son semidioses, son simples ladrones que si nosotros no lo permitimos, porque somos más, nada pueden hacer.

Nos tienen tan ocupados sobreviviendo, así que no hay cabida para pensar en otra cosa, cuando se aborda la posibilidad de emancipación, es tan o más cruel que El Proceso de Kafka, o su Metamorfosis. Ya no son tiempos de tomar las calles en una marcha catártica sin sentido, son tiempos de decir las cosas como son, repetir hasta el cansancio y hasta que duelan los oídos y se cansen los ojos, escribir  unque se molesten los ortodoxos, reaccionarios, sectarios y malinchistas huestes. Sin velos de cordial política, aunque no se esté a la altura de ciertos académicos e intelectuales que cuidan el discurso para ser tomados en serio aunque llegando a la intimidad de su hogar, frustrados y encabronados, en el baño, maldigan a sus sabidos detractores, ya no de frente, porque pueden quitarles la oportunidad de disfrazar la verdad.

Ni Cuauhtémoc Cárdenas y sus allegados, ni Barrales y su partido mutante, ni el PAN, ni el PRI. Lo único que han hecho, es continuar con la barbarie de muerte tras muerte, desapariciones y tumbas clandestinas o quedarse callados respaldando cada reforma sádica e inhumana, en lugar de salir y arriesgar su espacio de confort que ostentan con cobardía. La gente está muriendo, están perdiendo sus trabajos, los hijos, las oportunidades. No se debe ya depositar confianza en tales traidores a nuestra patria, nuestro país, nuestra nación, no en ellos.

Es fácil reconocer un auténtico líder, basta con atender que no ha vendido sus principios, que mantiene un discurso coherente y actúa como piensa, que está dispuesto a todo sin menoscabo. Que pese a todos los ataques a su persona, mantiene la frente en alto, llamando a las acciones y a los hombres por su nombre, sin miedo. Que con inteligencia y valentía señala las atrocidades de los grupos de poder corruptos. Que no teme a ser perseguido por sus acciones en pro de la democracia, que no negocia a espaldas de su gente. Que sabe que su fuerza radica en las personas que confían en su buen juicio.y por sobre todo, no traiciona, no atesora privilegio alguno, ni se enriquece con el hambre de los demás.

Andrés Manuel López Obrados sigue concentrando multitudes. Foto: internet

Dirán que hablo de un paladín imaginario, que eso no es posible, si existe y existen, son aquellos que son capaces de transmitirnos la confianza de que unidos podemos alcanzar un imaginario, un proyecto de nación.

También es fácil saber cuando un falso líder engaña, no resiste dejarse seducir por el poder y el dinero, antes que una causa noble, negocia su privilegio y con placer, lastima y jode a sus subordinados, porque así los observa y demuestra que no necesita de nadie. Se  subordina a su vez ante quienes desean continuar su poderío despiadado.

Miedo, sí, da miedo enfrentar al opresor. Se debe comenzar, no es fácil, no es tarea de una sola persona, como dice Alejandra Barrales, pero tampoco es tarea, ni de su partido ni de la ultraderecha panista, ni la de viejos políticos frustrados que no tuvieron las agallas para tomar su momento histórico. Es tarea de los mexicanos todos que debemos aprender a identificar a quienes solo buscan empoderarse indefinidamente, amparados en un discurso incendiario, enfocado en supuestas pérdidas de “libertades” que nosotros no conocemos, puesto que no las tenemos.

La única misión del Frente Amplio, es continuar al servicio de los intereses intervencionistas y proteger su estatus de confort, así como seguir vendiendo sexenio tras sexenio supuestas esperanzas de abatir la pobreza y la inseguridad, cosas que no hemos visto jamás. ¿Por qué ahora sí?, ¿acaso de pronto fueron ungidos como los elegidos?

No lo hicieron antes, no lo van a hacer ahora.

Así pues, los presidentes de E.U.A. continuarán diciendo a nuestros presidentes qué hacer y cómo gobernar, cómo ceder y cuánto otorgar, con quién negociar y con quién no. ¿Pudiéramos nosotros acaso, crear una asamblea nacional que desconociera una constitución fallida y buscara democratizar los procesos de elección? Lejos aun de tal atrevimiento en contra de los poderes fácticos, pero no imposible.

«A ese frente, estoy seguro que si se pudiera, también se uniría el PRI. En realidad es un frente Anti-López Obrador. Están buscando con ese Frente Amplio, no cómo detener al PRI, sino como detener a López Obrador, pero no lo pueden decir así. La parte del centro-derecha, que ha tenido el poder desde que concluyó el sexenio de Lázaro Cárdenas hasta hoy, están en una etapa de desesperación y se encuentra en una alarma porque no saben cómo detener a su único enemigo (que no es el PRI, porque con él se han entendido y se están entendiendo), buscan detener a López Obrador «: Lorenzo Meyer, historiador y analista político. 

Por su parte, López Obrador publicó en su muro de facebook una serie de videos de jugadas magistrales en beisbol, -su deporte favorito-, con los siguientes comentarios:

«A los de la mafia del poder y su nuevo frente:

«Ayer les mostramos cómo corremos las bases ante su guerra sucia, hoy les damos una probadita de cómo los estamos fildeando

Aquí los enlaces de los videos:

En el muro de AMLO:  https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/

“Si de verdad queremos avanzar y lograr una mayor equidad, como sociedad, es el momento para un cambio elemental. Y debemos empezar por mirar en la Constitución, con el objetivo de celebrar una nueva Asamblea Constituyente.” Larry J. Sabato

Foto de imagen: políticos convocantes a crear el Frente Amplio Opositor, reunidos en Chihuahua. Foto: facebook de Javier Corral.

* José Luis Treviño Flores, Coordinador Académico en el subsistema de secundarias.

¿Quieres insertar una imagen de tus archivos o agregar una figura o cuadro de texto? Puedes hacerlo. En la pestaña Insertar de la cinta de opciones, solo toca la opción que necesitas.