Ayuntamiento de Ensenada debe millones por seguro de vida a deudos de trabajadores muertos

El gobierno local debe alrededor de 20 millones de pesos a los deudos de al menos 10 trabajadores sindicalizados que murieron entre 2015 a la fecha.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 3 de agosto del 2017.- Para obligar el pago de la prestación que el gobierno de Marco Antonio Novelo Osuna quiere cubrir en abonos de 20 mil pesos, la organización gremial pidió este día la documentación oficial básica del débito. Esto para preparar una demanda colectiva de liquidación ante las instancias administrativas y judiciales correspondientes.

María de los Ángeles Ávalos Gamboa, presidente de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipio e Instituciones Descentralizadas de Baja California, Sección Ensenada, presentó la solicitud a la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento local.

Entre otra información, pidió la partida presupuestal y su cantidad relativa al pago del seguro de vida que incluye el Plan de Previsión Social contenido en la cláusula 43 de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes entre Sindicato y Ayuntamiento.

También la cantidad pagada a los deudos de los trabajadores fallecidos, los nombres completos de los empleados que murieron en las administraciones de Gilberto Hirata Chico y Marco Antonio Novelo, y los nombres de quienes no han recibido el monto contenido en los seguros de vida que contrataron ambos gobiernos locales.

Jubilados y pensionados al entregar su petición de información en la Unidad municipal de Transparencia (Cortesía).

Asimismo, los contratos de seguro de vida que el XXI y XXII Ayuntamientos de Ensenada firmaron para hacer frente a lo que ordena la cláusula 43, y en caso de no existir estos documentos, los planes o propuestas oficiales de cómo y cuándo se pretende cubrir la prestación a los deudos.

La asociación civil demandante presentó además los nombres de seis trabajadores muertos en 2015 y los de sus 10 beneficiarios que hasta hoy no reciben un solo centavo de esa prestación, una actitud que se repite este año y que ya provocó que el presidente municipal Novelo, su director de Seguridad Pública -Emilio Camarena- y otros altos funcionarios administrativos y policiales fueran impedidos a participar en el funeral de un policía municipal de Camalú porque el gobierno local no cubrió a tiempo gastos de funeral y trámite y pago del seguro de vida del agente abatido por sicarios.

A la lista que la asociación presentó este día a la Unidad de Transparencia se deben sumar cuatro casos más de moratoria que corresponden a la actual administración municipal, ya que «el problema creció y se vuelve dramático e injusto porque hay beneficiarios que ya murieron sin recibir nada del ayuntamiento por concepto del seguro de vida de su familiar”, comentaron trabajadores municipales consultados por A los 4 Vientos.

Agregaron: “Gilberto Hirata admitió que su gobierno de plano no contrató los seguros porque no tenía recursos para hacerlo. Lo mismo ha dicho Marco Antonio Novelo, aunque éste último ofreció pagar un abono de 20 mil pesos por cada trabajador muerto que, claro, nadie aceptó ya que en promedio a cada familia se les debe dos millones de pesos.”

A los 4 Vientos presenta el documento de petición que los jubilados y pensionados hicieron hoy a la Unidad local de Transparencia (haz click encima del archivo pdf para abrirlo):

TRANSPARENCIA 3 AGO-2017

Foto principal: Marco Antonio Novelo y Gilberto Hirata (con micrófono) en aprietos con el no pago de seguros de vida a los trabajadores del ayuntamiento muertos entre 2015 a la fecha (Foto: archivo).