5 y 6 de agosto, en Ensenada, el Festival Nativa de las artes tradicionales yumanas

Todo está listo para que el próximo fin de semana -5 y 6 de agosto- se lleve a cabo en la plaza Ventana al Mar, la nueva edición del Festival Nativa 2017.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., 3 de agosto de 2017.- El director de Proturismo, Amador Arteaga Sahagún, puntualizó que “Nativa, Festival de las Artes Tradicionales”, coadyuva a posicionar a Ensenada como un importante destino turístico para quien se interese en conocer la cultura de los pueblos indígenas de la región.

Por su parte Javier Ceseña, representante del comité organizador, manifestó que el objetivo del festival es dar a conocer la importancia y vitalidad de los pueblos indígenas. Esto como parte del patrimonio cultural de Baja California, de México y el mundo.

Mencionó que está es la edición 13 de Nativa, un festejo que organizan el Instituto de Culturas Nativas de Baja California (CUNA) y los grupos artesanales de las etnias Kiliwa, Paipai, Cucapá y Kumiai.

Expositoras nativas con cestería y orfebrería yumana (Foto: Diario El Vigía)

“Como portadores de conocimientos ancestrales únicos, los nativos que participarán en el evento proceden de Pozas de Arvizu, Sonora, e indígenas pertenecientes a los grupos lingüísticos de la familia Yumana que radican en los Estados Unidos”.

Comentó que durante los dos días que durará la fiesta, los asistentes podrán conocer las artesanías, cantos, danzas, gastronomía y tradiciones yumanas, además de contribuir en la construcción de espacios de respeto a la diversidad cultural y lingüística de Baja California.

Martha Lozano, también miembro del comité organizador, informó que se instalarán alrededor de 100 puestos de venta de alimentos y de artesanías tradicionales, además de que se realizará una demostración de cómo se elabora el vino tinto con “uva bronca”, un proceso ancestral.

Reiteró la invitación a la población para que acudan a Nativa los días sábado y domingo, en el horario de las 10 a las 18 horas.