Denuncian ante la ASF a dos altos funcionarios de la CONAGUA en BC por corrupción

El grupo Contratistas de Baja California cumplió ayer su decisión de denunciar ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a los dos más altos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California, por presuntamente coludirse con empresas contratistas de Veracruz y Jalisco para entregarles ocho obras federales a realizarse este año en el valle de Mexicali.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 1 de agosto del 2017.- Los empresarios acusaron a José Alejandro Cervantes Beltrán, director general del Organismo Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua, y Alejandro Jaimes Pulido, director de Infraestructura Hidroagricola del mismo organismo público federal, “por su manejo ilegal en las licitaciones públicas que empezaron a recibir propuestas el pasado 18 de julio del 2017.”

En su escrito a la ASF, los contratistas mexicalenses advierten que además presentarán denuncias en las instancias correspondientes en contra de ambos servidores públicos federales, a quienes acusan de proporcionar “información clasificada” – los presupuestos bases- de ocho licitaciones de obra a las empresas Dragados de la Costa S.A de C.V., con domicilio fiscal en Boca del Rio, Veracruz, y Ecosistemas y Dragados del Pacifico S.A de C.V., con domicilio fiscal en Guadalajara, Jalisco.

La primera de esas compañías, afirman, “es una de las tantas que utilizaba el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte para hacer sus múltiples negocios ilegales y de lo cual dejamos prueba de lo que aparece en la cuenta pública del Estado de Veracruz en el 2014”.

Y de la segunda indican: “su director general es Alfredo Álvarez, amigo íntimo del titular de la CONAGUA en Baja California”.

Las licitaciones de las cuales los servidores públicos de la CONAGUA hicieron un presunto más uso, todas ellas localizadas en el valle de Mexicali y con un valor superior a los 500 millones de pesos, son las siguientes:

LO-016B00020-E2-2017; LO-016B00020-E3-2017; LO-016B00020-E4-2017; LO-016B00020-E5-2017; LO-016B00020-E6-2017; LO-016B00020-E7-2017; LO-016B00020-E8-2017; y LO-016B00020-E9-2017.

“Todas ellas fueron emitidas por la Dirección de Infraestructura Hidroagricola” de la Comisión Nacional del Agua en Baja California”, dicen.

Y comentan que las ocho licitaciones tienen que ser canceladas y repuestas porque tal y como están ahora, favorecen exclusivamente a las dos empresas señaladas.

“Estas dos compañías, teniendo los presupuestos base en sus manos semanas antes de que salieran las convocatorias, van a ganar las obras a las compañías locales porque éstas presentaron propuestas insolventes. Ninguna de las obras cumple con los requisitos que marca la ley por lo que hay motivos suficientes para ser desechadas”.

Contratistas de Baja California termina solicitando a la Auditoría Superior de la Federación que intervenga de inmediato en el proceso de licitación de las obras, que las audite y ordene su inmediata cancelación, y pida el auxilio  de la Secretaria de la Función Pública (SFP) de la federación para intervenir y sancionar la presunta actividad ilícita de ambos funcionarios de la Conagua.

Para obtener mayor información de contexto, consulta el siguiente enlace: