Otra denuncia penal contra ex funcionario de Hirata Chico en Ensenada

Por el presunto delito de “peculado” por 127 mil pesos, la Sindicatura Procuradora Municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada interpuso una denuncia penal contra el ex director de Planeación y Gestión Financiera del XXI Ayuntamiento, Germán Morales Martínez.

A los 4 Vientos / Sindicatura Ensenada

Ensenada, Baja California a 31 de julio del 2017.- La síndico procuradora, licenciada Karina Castrejón Bañuelos, informó que el caso tiene su origen en una serie de presuntas irregularidades y omisiones detectadas durante el proceso de entrega recepción de los asuntos y recursos públicos pertenecientes a la Tesorería Municipal de Ensenada.

Reveló que la tesorera Guadalupe Méndez Maldonado encontró en el informe administrativo de Morales la probable existencia de una factura alterada del recurso denominado “Zona Federal Marítimo Terrestre” (ZOFEMAT) que cobra el ayuntamiento.

“Fue por este motivo  que la Sindicatura Municipal dio inicio a la auditoría financiera y administrativa respecto a los gastos por comprobar a nombre del ex funcionario en el periodo comprendido del 1 de enero del 2016 al 31 de diciembre del 2016”.

Agregó que en la revisión se advirtió que Morales Martínez, con fecha 31 de diciembre del 2015, solicitó mediante oficio al hoy ex tesorero municipal Samuel Jaime Aguilar, la cantidad de 197 mil 849.60 pesos por concepto de “gastos por comprobar” para la compra de un vehículo.

El apoyo económico se autorizó y se recibió el 31 de diciembre del 2015 a cambio de un recibo que extendió Germán Morales, quien el 1 de agosto del 2016 entregó la comprobación de la compra del vehículo (factura A1944, de fecha 11 de febrero del 2016) mediante un oficio a la Tesorería.

El documento detalla que el valor de la unidad ascendió a 170 mil 240 pesos, más cálculo de impuesto por 320 pesos y pago de impuesto al valor agregado (IVA) por 27 mil 289.60 pesos, lo que arroja un total de 197 mil 849.60 pesos.

El ex funcionario en problemas (Foto: PSN).

“Sin embargo, al efectuar una revisión detallada de dicha factura electrónica, se puede advertir que ésta describe el importe con letra por la cantidad de setenta mil trescientos ochenta y ocho pesos 80/100 M.N., cantidad que resulta totalmente distinta a la plasmada en la factura por medio de los caracteres numéricos”.

Fue así que el personal de fiscalización de la Sindicatura que realizo la auditoria, revisó en la página de internet del sistema de administración tributaria (SAT) la factura electrónica recibida como comprobación del gasto, resultando que de acuerdo al portal del gobierno que dicha factura fue emitida por la cantidad de 70 mil 388.80 pesos; es decir, la cantidad escrita con letra en la factura que proporcionó el hoy ex funcionario.

“Con los anteriores datos esta Sindicatura Municipal, con fecha del 29 de marzo del 2017, dio inicio a un procedimiento de investigación administrativa la cual quedó registrada bajo el número 90/17, indagación en la se ordenó la ratificación de la factura A-1944, emitida por el proveedor, quien tiene su domicilio en la Ciudad de Tijuana, por lo que se envió exhorto a la síndico procurador del Ayuntamiento fronterizo para que en auxilio de esta Sindicatura, procediera a citar al proveedor a efecto de que ratificara el contenido de la factura de referencia”, informó Castrejón.

El proveedor ratificó que la factura A 1944 de fecha 11 de febrero del 2016, efectivamente fue extendida por él y corresponde a la venta de un vehículo usado marca Chevrolet, línea Colorado tipo pick up, del año 2005 y número de serie 1GCDT1363582322969.

“El proveedor reveló a la Sindicatura de Tijuana que la factura se emitió por la cantidad de 60 mil 680 pesos, más el IVA de nueve mil 708.80 pesos dando un total de 70 mil 388.80 pesos, por lo que al advertir que dicha factura fue alterada en su contenido para hacer creer al gobierno de Ensenada que se pagó una cantidad diferente, y al agotar el procedimiento de defensa del ex funcionario involucrado en el presunto ilícito, se precede a presentar la querella penal en su contra.”

Concluyó la síndico que se presentaron todos los elementos de prueba para fortalecer el recurso en contra de un ex funcionario que presumiblemente obtuvo un lucro indebido a costa del erario público municipal por 127 mil 460.80 pesos.