Denuncia «Mexicali Resiste» sucia guerra mediática por parte del Estado y célula 686

El movimiento Mexicali Resiste, distinguido por oponerse a las políticas del gobernador Francisco «Kiko» Vega que facilitan la privatización del agua en Baja California y favorecen a empresas como Constellation Brands, denunció esta tarde que, al igual que lleva ocurriendo desde que iniciara su levantamiento, la agrupación ha sido víctima de una sucia guerra mediática por parte del Estado y grupos como la «célula 686».  

Mexicali Resiste

A los 4 Vientos reproduce a continuación el comunicado íntegro del grupo de activistas en defensa del agua: 

«A 30 de julio de 2017, Mexicali, Baja California.

Al pueblo mexicano,
A los medios de comunicación:

Mexicali Resiste es un movimiento social, político, crítico, ecológico y apartidista que ha vivido desde sus inicios una guerra sucia mediática por parte del Estado, donde destacan los partidos PAN y PRI, sin descartar al resto. Debido a ello, esta semana nos vemos en la necesidad de reafirmar nuestro posicionamiento:

Denunciamos las desproporcionadas faltas mediáticas por parte del gobierno municipal, estatal y federal que, a través de distintos medios, buscan introducir información falsa, difamaciones y falacias al pueblo mexicano con el fin de distraer y evadir sus propios actos de corrupción, tráfico de influencias, falta de transparencia, nepotismo, violencia, sobreexplotación humana y ecológica.

Asimismo, enfatizamos que los debates y exigencias en relación a temas tan sensibles en Baja California —como la falta de agua— han alcanzado un nivel donde deben ser las instancias legales correspondientes, que evaden la transparencia y la misma ley establecida por ellos, quienes respondan dichas peticiones. Como en el caso del Ayuntamiento de Mexicali, CESPM, Dirección de Protección Ambiental, Secretaría de Protección al Ambiente, CEA, Ejecutivo del Estado de Baja California, Congreso del Estado de Baja California, Comisión Nacional de Protección a la Naturaleza, CILA, CONAGUA y SEMARNAT.

Desaprobamos la rivalidad y el enfrentamiento del pueblo contra sí mismo, y, en su lugar, proponemos la unión, objetividad y honestidad de la lucha por el bien común y la naturaleza.

Queremos señalar que nuestras denuncias respecto a la sobreexplotación del agua dulce en el delta del río Colorado, han sido fundamentadas con datos científicos, de investigación académica y [con] aquellos proporcionados por las mismas instancias gubernamentales, los cuales demuestran que la cervecera Constellation Brands y el proyecto Gateway no deben ser instalados en el municipio de Mexicali ni en el estado de Baja California, pues generarían un desabasto mayor de agua, provocando un ecocidio en el delta natural del Colorado a través de salinización, fracturas, infertilidad de la tierra, derrumbes, etc.

Sobra decir que el agua dulce es insuficiente no sólo en México sino a nivel global. Sin embargo, las acciones por parte del gobierno demuestran su ignorancia e/o indiferencia sobre el tema, aún cuando el agua es lo más importante para la vida humana.

Por lo ya mencionado, vemos como un acto de distracción la insistencia de llevar a cabo un debate con el colectivo “Célula 686” y, a la vez, nos hace sospechar de una posible influencia por parte del Director de Comunicación Estatal, Sr. Reynoso Nuño, familiar del integrante ¨Chito¨ de dicho colectivo. Creemos que la lucha no es ni será contra otros grupos ciudadanos, sino contra el mal gobierno que abusa del pueblo.

Invitamos a los medios de comunicación y colectivos de Baja California, así como del resto de la República, a no caer en las trampas mediáticas por parte del Estado y exigirle al mismo cumplir con su función social, política y ética de informar con veracidad al pueblo de México.

Agradecemos el apoyo constante de los medios de comunicación, ciudadanía y movimientos sociales nacionales y extranjeros que han fortalecido y respaldado nuestras exigencias. Seguimos y seguiremos en pie de lucha, a favor de la unidad entre los pueblos del mundo, sociedad civil, pueblos originarios y en defensa del territorio.

Saludos combativos.

¡Fuera Constellation Brands!
¡El agua no se vende, el agua se defiende! 
¡Abajo la Ley APP!
¡Fuera EPN! ¡Fuera Kiko Vega! ¡Fuera Gustavo Sánchez!
¡Fuera el mal gobierno!
¡Vivan los pueblos libres!

Mexicali Resiste

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: