Intrascendente la agenda de Peña Nieto en su gira por BC

“En Baja California los ciudadanos tenemos memoria y tenemos dignidad. Por tal razón nos parece que la visita del presidente Enrique Peña Nieto al Valle de Mexicali, no es trascendental, ya que los temas de su agenda no incluyen la reducción del IVA, ni la reducción de las tarifas eléctricas, ni precios especiales y competitivos de las gasolinas, ni esquemas operativos que vengan realmente a acabar con la delincuencia e inseguridad que tanto está lastimando a nuestra gente», expresó la diputada Claudia Agatón Muñiz al informar que decidió no asistir a ningún acto de la gira presidencial.

A los 4 Vientos

Sería ocioso asistir a una gira con el presidente de la república, a escuchar lo que él quiere oír y decir, agregó la legisladora del Partido del Trabajo.

Más aún, consideró que la gira de Enrique Peña Nieto por el estado, es «un montaje teatral, pero con un mal reparto de actores, es la simulación pactada entre funcionarios y gobernantes».

De «lamentable», calificó la legisladora petista que el presidente realice giras de trabajo en donde el pueblo está ausente y sólo acuden «invitados especiales», una audiencia «a modo». Es por tanto, subrayó, «una gira encapsulada, en donde el presidente se oculta del pueblo para no dar la cara en temas que tiene que ver con preocupaciones de fondo de los bajacalifornianos».

Dip. Claudia Agatón: «Sería ocioso acompañar al presidente Peña Nieto en su gira por Baja California cuando en su agenda no incluye un sólo tema sobre los graves problemas que enfrenta el estado» (Foto: crónica ensenadense)

Claudia Agatón dijo sentirse sorprendida de que presidente venga a a Baja California a inaugurar una obra que ya estaba concluida desde hace tres años, porque la obra del «Canal 27 de Enero» inició en 2012, durante la administración de Ismael Grijalva Palomino en el Organismo de Cuenca Península de Baja California, y concluyó en 2014 durante la gestión de Ledesma Romo.

Obra a la que por cierto -agregó Agatón- se le detectaron anomalías en el costo y por la mala calidad de la construcción y materiales empleados. Lo mismo que el «Canal 4 de Abril» que ya estaba concluido.

Tras recordar que el terremoto que daño esta infraestructura hidráulica, ocurrió en el 2010, «y siete años después vienen a entregar la obra completa», la diputada Claudia Agatón comentó, sarcástica: «Es como aplaudirle a la lentitud y negligencia de las autoridades responsables de estas obras».

Por tal razón -reiteró-, me parece que esta visita es solo para cubrir la agenda presidencial, pero su presencia no obedece a los grandes temas que ocupan y preocupan a los distintos sectores sociales y productivos de Baja California.

En la enumeración de temas que el presidente omitió en la agenda de su gira por Baja California, la legisladora local mencionó la necesidad de incluir a los sectores exportadores del estado, para opinar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de México, Estados Unidos y Canadá, así como el abandono en que se encuentran los pescadores del Golfo de Cortés y del Pacífico, mientras que son las trasnacionales las únicas que aprovechan la pesca de nuestros mares.

La gira de Peña Nieto por el estado de Baja california fue, para la diputada Claudia Agatón, «un montaje teatral, pero con un mal reparto de actores». Foto: Uniradio Informa

«Tampoco se incluyó en la agenda presidencial el tema del agua para la costa, ni se anunciaron inversiones para sacar del rezago en infraestructura y carreteras al municipio de Ensenada, ni se atendió el tema de la empresa Constellation Brands que está plagada de irregularidades», dijo Agatón Muñiz para concluir que por todas estas razones decidió no asistir a una gira, «en la que los invitados solo son de palo y en donde su única participación permitida es aplaudirle al presidente».

Imagen de portada: El presidente Enrique Peña Nieto afirmó durante la inauguración de la obra «Canal 27 de Enero», que el Valle de Mexicali está entre los tres más importantes del país. Foto: Voz de la Frontera.