¿Corrupción en la CONAGUA BC? Acusan a delegado de favorecer a empresas de dudosa reputación

La Asociación de Contratistas de Baja California entregó A los 4 Vientos un escrito donde acusa al delegado del Organismo de Cuenca Península de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Alejandro Cervantes Beltrán, de entregar irregularmente diversas obras hidráulicas del valle de Mexicali a dos empresas contratistas “de dudosa reputación” del sur  del país, entre ellas una ligada a presuntos actos ilícitos del ex mandatario de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. A continuación presentamos el documento (Foto principal: Diario Tijuana).

El delegado de la CONAGUA en Baja California, Alejandro Cervantes (izquierda), y el gobernador Francisco Vega, protagonistas fundamentales en la trama del candente tema del agua (Cortesía).

Definitivamente, el Delegado del Organismo de Cuenca Península de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y ex coordinador de Asesores Adjunto de la Dirección General de la comisión federal en México, José Alejandro Cervantes Beltrán, vino a dos cosas a Baja California (tomó protesta el 22 de enero del 2016):

Primero, a darle todas las facilidades a la empresa Constellation Brands para que se robe el agua del Valle de Mexicali.

Segundo, a suministrar a sus amigos del sur del país jugosos proyectos de construcción de la dependencia en Mexicali. Esto último para dejar fuera a las constructoras locales que están a punto de quebrar por la falta de contratos de obra pública.

La situación empezó cuando Cervantes Beltrán no le quiso asignar ninguna obra a las empresas constructoras de la capital del estado. Mandó a los constructores de la ciudad de Ensenada todos los trabajos que la Dirección de Agua Potable subastaría.

Para ello, la Cámara de la Industria de la Construcción de Mexicali, las asociaciones de contratistas y las compañías constructoras locales nos quedamos con la esperanza de que la CONAGUA concursara en la capital del estado las obras de la dependencia en la región, pero al llegar la hora de que la Dirección de Infraestructura Hidroagrícola presentara las propuestas para los concursos, nos tuvieron todo el día sentados en las oficinas de la Comisión del Agua.

Javier Duarte de Ochoa, ¿su corruptora sombra también en Baja California? (Foto: posta.com).

Y cual fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos tardíamente de que los funcionarios de la Comisión en el estado ya habían mandado las propuestas por la vía electrónica, a otras empresas de fuera del estado que no quisieron identificar. Simplemente se nos informó que los recursos públicos de cada proyecto fueron enviados con oportunidad a esas compañías.

Las empresas misteriosas que se quedaran con todos los concursos de la CONAGUA en el valle de Mexicali son:

1.- Dragados de la Costa S.A, de C.V., con domicilio fiscal en Boca del Río, Veracruz, que es una de las tantas compañías que utilizaba el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa para hacer sus múltiples negocios y de lo cual hay pruebas que aparecen en la Cuenta Pública del Estado de Veracruz del año 2014.

2.- La otra empresa foránea que ni siquiera se presentó a concurso ya que su amigo -Alejandro Cervantes- le mandó por correo electrónico todos los presupuestos de los proyectos de obra, es Ecosistemas  y Dragados del Pacifico S.A de C.V., con domicilio fiscal en Guadalajara, Jalisco. Su director general es Alfredo Álvarez, a quien diversas personas conocen como “casi hermano” del hoy delegado de la CONAGUA en Baja California. Esta empresa mandó  su propuesta a Mexicali también de manera electrónica.

La situación es muy grave. El gobierno del estado ha sacado muy poca obra y este año nuestra esperanza era CONAGUA,  pero como dijimos antes  los primeros proyectos se las dieron a los constructores de Ensenada y los que corresponden al valle de Mexicali, en lugar de reactivar la economía al darnos trabajo a empresas locales, Alejandro Cervantes prefirió regalar los concursos a estas empresas de dudosa reputación del sur  del país.

Por esto pedimos el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), así como del licenciado en Derecho Fernando Rosales, del grupo  Mexicali Resiste; de nuestro amigo Rigoberto Campos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina y vocero del Comité Ciudadano de Defensa del Agua de Mexicali; y de los medios de comunicación.

Es importante comentar que si el delegado de la CONAGUA regala o promete dar obras a sus amigos del sur, otorgándoles todas las facilidades para que ganen los concursos, mandaremos una carta a Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua, a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y a la Secretaria de la Función Pública, detallando la lista de empleados que Alejandro Cervantes Beltrán y su equipo de trabajo contrató en este año, comenzando con su futura esposa, el tío y cuatro primas de su prometida.

Así maneja esta persona la delegación de la CONAGUA en Baja California.