Se impone el autoritarismo: desalojan a Mexicali Resiste de las instalaciones de trasnacional cervecera (VIDEOS)

La profesora Alma Araceli Piña, Juan Manuel González y Gerardo Durán son los nombres de los tres integrantes del grupo “Mexicali Resiste” que esta noche fueron detenidos en el desalojo de manifestantes de las instalaciones en construcción de la trasnacional cervecera Constellation Brands.

A los 4 Vientos

21 de julio del 2017.- Decenas de policías de los tres órdenes de gobierno finalmente procedieron a la violenta expulsión de los manifestantes y escoltaron a los camiones que transportan tanques refrigeradores para el consorcio estadounidense y que desde el lunes 17 de julio no podían ingresar al edificio en construcción de la cervecera. Esto por el bloqueo a la instalación que realizaron miembros de Mexicali Resiste desde el jueves 13 de julio.

Los detenidos fueron trasladados por sus captores –policías municipales de Mexicali, de la Preventiva Estatal (PEP), de la Federal de Caminos y Puentes, y agentes ministeriales- a la comandancia de las calles Anáhuac y Héctor Terán, hasta donde se dirigió el contingente de manifestantes afiliados y simpatizantes de Mexicali Resiste que declaró a sus compañeros «presos políticos» del mandatario estatal Francisco Vega de Lamadrid

 

 

Se prevé que los tres serán trasladados esta misma noche a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) bajo cargos de obstruir una vía de comunicación federal.

La acción policial que arrancó la madrugada de hoy con la presencia de los policías en las inmediaciones de la obra que se localiza en el kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, concluyó una jornada de tensión que se prolongó por más de 15 horas.

 

 

De nada sirvió que los manifestantes y los detenidos mostraran un amparo federal que provisionalmente decretaba la no detención de los integrantes del grupo civil.

Los policías antimotines, algunos con el rostro cubierto pero usando escudos y macanas, además de contar con el apoyo de la policía federal de Caminos que bloqueó la carretera para facilitar la acción del desalojo, desplazaron a los protestantes que les dijeron “ratas” y gritaron “mueras” a Francisco Vega, gobernador del estado, y a Enrique Peña Nieto, presidente que arribará a Baja California el próximo lunes 24 de julio.

Los hechos se dieron también luego de que el pasado lunes 17 de julio el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió al respaldo que ofrece el Gobierno Federal “a todo tipo de inversiones que lleven a generar nuevas oportunidades de trabajo, espacios de producción y desarrollo para el país”.

Un comunicado de prensa del gobierno estatal manifestó textualmente en torno a esa declaración del funcionario federal:

“Refirió (Osorio Chong) que la empresa Constellation Brands, que se construye en Mexicali, cuenta con ese apoyo y no se permitirá que intereses poco claros inhiban las inversiones como está o la de otras empresas en la entidad o en el país”.

El «espaldarazo» de la federación a Francisco Vega lo encabezó, el lunes 17 de julio, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, y los secretarios de Marina y Defensa Nacional (Cortesía).

Esa declaración y el anuncio de la inminente visita de Peña Nieto al estado, fue lo que originó “la represión” a Mexicali Resiste, manifestó el colectivo cívico en su página en Facebook.

«La violencia por parte del Estado ha llegado. Esta mañana se calmó por el ojo de los medios locales que nos acompañaron por más de 8 horas durante el operativo fallido de federales, ministeriales, estatales y municipales”, indicó el grupo en un comunicado.

Y agregó: “Hacemos un llamado a la solidaridad y a la libertad de expresión repudiado las acciones cobardes y violentas de Francisco Vega de la Madrid y Enrique Peña Nieto. Sabed que este desalojo es por la venida de EPN el día lunes 24 de julio.»

Antes, por la tarde, el secretario de Gobierno del Estado Francisco Rueda Gómez acusó de mentir a los manifestantes en torno a los efectos que Constellation Brands provocará de instalarse en Baja California, y afirmó que los protestantes actúan «por intereses políticos.»

 

https://www.facebook.com/uniradioinforma/videos/1648796041797840/

 

A las 10 de la noche, el colectivo civil lanzó un llamado a la población de Baja California para que asista a una manifestación, el 24 de julio por la mañana y en las instalaciones de la cervecera –kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali-San Felipe- para demostrar que “no lo queremos (a Enrique Peña Nieto) en nuestra ciudad”.

Imagen: Facebook