Inversión superior a 300 mdp en el IMSS Baja California

El uso eficiente de los recursos fortalece el programa de inversión en obras para este año y 2018: Francisco Iván Beltrones.

Moderno equipo médico ya funciona en el Hospital General Regional # 1 de Tijuana.

IMSS

Mexicali, B.C., a 19 de julio del 2017.- En el paquete de inversión 2017, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incluyó la instalación de la nueva unidad de resonancia magnética en el Hospital 1 de Tijuana, y proyecta la construcción de una nueva clínica en Rosarito,  así como obras de ampliación y  remodelación en al menos tres  hospitales de la entidad.

Tras destacar lo anterior, el delegado de la dependencia en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, informó que la inversión para este año del instituto supera los 139  millones de pesos.

Dijo que la adquisición del equipo de punta para diagnóstico, como el resonador magnético, es una de las prioridades de la dependencia a su cargo “porque estamos invirtiendo no en obras de reulmbrón, sino en  aquellos rubros que a la larga generan mejoras en la calidad de atención, en los procesos clínicos y en el equipamiento”.

Manifestó que el resonador costó más de 30 millones de pesos y tan solo en el primer semestre del año el equipo realizó tres mil 320 estudios.

El resonador magnético (Cortesía IMSS).

Además, dijo, con el resonador magnético los especialistas pueden detectar y establecer diagnósticos más precisos sobre diversas afecciones, entre ellas  problemas cerebrales, de la médula espinal, el esqueleto, tórax, pulmones, abdomen, pelvis, muñecas, manos, tobillos y pies, etcétera.

 “El IMSS está en constante movimiento para mejorar la calidad y oportunidad de atención a nuestros derechohabientes; vamos bien, pero queremos lograr más”, resaltó.

Indicó que el programa de equipamiento y fortalecimiento de infraestructura médica inició en 2016 con una inversión aproximada de 60 millones de pesos en la adquisición de camas hospitalarias, electrocardiógrafos multicanal con interpretación, lámparas quirúrgicas, monitores de signos vitales y carros rojos con equipo completo para reanimación con desfibrilador, entre otros equipos.

Ahora, recalcó, para finales de 2017 y principios de 2018 el IMSS iniciará los trabajos para la construcción de la nueva clínica en Playas de Rosarito, la cual contará con 10 consultorios más y atención médica continua en el área de Urgencias.

La inversión pública para este proyecto es de 71 millones 573 mil 944 pesos en obra negra, y 21 millones en equipamiento.

Asimismo, Beltrones anunció las obras de ampliación y remodelación del servicio de Urgencias en la clínica 12 de San Luis Río Colorado, Sonora.

También la ampliación y remodelación de las áreas de cirugía general y ambulatoria, y de las unidades de cuidados intensivos para adultos (UCIA) y para usos pediátricos (UCIP), en el Hospital General Regional (HGR) 20 de Tijuana.

Asimismo la construcción por sustitución de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 2 del poblado Benito Juárez, en el valle de Mexicali.

Todas estas obras representan una inversión pública de 205 millones de pesos adicionales.

“Las estrategias de ahorro y eficiencia en acciones de fiscalización, así como las cifras positivas en generación de empleos, han sido fundamentales en el cumplimiento de metas y le permiten al Instituto contar con los recursos necesarios para ampliar su capacidad de atención, con más y mejores instalaciones”, concluyó Beltrones Burgos.