Impresiona el aumento en las estadísticas del crimen en Ensenada

En tan solo un año, la incidencia delictiva en homicidios dolosos aumentó tres veces en Ensenada y por primera vez en los últimos 11 años los robos con violencia superaron los 400 casos con registro para un primer semestre de año.

Javier Cruz Aguirre / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 18 de julio del 2017.- La estadística oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para los primeros seis meses del 2017, no deja duda del impresionante aumento que registran los asesinatos intencionales en el extenso municipio: 88 contra los 28 del mismo periodo de 2016 y los 24 del 2015.

Esto en proporción se ajusta en 3.15 veces más muertes deliberadas que en el primer semestre del año pasado, y 3.67 veces más que las del mismo periodo del 2015.

Pero el dato es más que eso. Significa que al concluir los primeros seis meses del año se registraron ante el Ministerio Público del Fuero Común 20 asesinatos más que en todo el 2016 (68 muertes dolosas, que fueron record histórico para el municipio), lo que representa un incremento del 29.4 por ciento en tan solo ese periodo.

También representa un avance sin precedente en la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes del municipio de Ensenada.

Esto se manifiesta así: en el año 2015, en que el número de homicidios dolosos llegó a ser en todo el año de 48 personas, la tasa fue de 8.8 víctimas; pero del 1 de enero al 30 de junio de 2017 la tasa creció a poco más del doble, es decir si situó en 18.08 de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Foto: Síntesis TV

Esta pauta criminal es hoy más alta que la que registró en el primer semestre del año el municipio de Mexicali, en donde se reconocieron 84 muertes dolosas con una tasa de homicidios de 8.49 asesinados por cada 100 mil habitantes.

Pero si se compara con la estadística de Tijuana, lo que pasa en Ensenada es una llamada de atención sobre lo que puede suceder si las autoridades del Estado y el municipio no toman inmediatamente el control del problema delincuencial.

Esto es así porque Tijuana registró en el primer semestre del año un total de 771 asesinatos dolosos para una tasa por cada 100 mil habitantes de 46.96 homicidios.

De cualquier forma la incidencia de muertes intencionales que se da en Ensenada es la mitad del promedio nacional en este delito: 8.03 hasta el pasado 20 de junio del 2017, de acuerdo con la estadística del Centro Nacional de Información de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Por lo que corresponde al delito de robo con violencia, la incidencia en Ensenada también rompió paradigmas en el primer semestre del año.

El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado contiene un total de 402 casos de los cuales 176 se dieron en comercios, 142 en vía pública, 26 en casa habitación y 19 a vehículos.

Internet.

Destaca el hecho de que por primera vez en los últimos 11 años este crimen supero la barrera de los 400 para un primer semestre.

También el número de vehículos robados sin violencia en el periodo (mil 284 reportes), en casa habitación (864), en la vía pública (185) y en comercios (182).

Finalmente destaca la declaración hecha en Ensenada por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada –Faisal Díaz Nassif-, en el sentido de que los ciudadanos, ante el desánimo de ver cómo infinidad de presuntos delincuentes quedan libres, ya no reportan los delitos en las agencias del Ministerio Público del Fueron Común.

Acusó de ello también a las supuestas deficiencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal que permiten a muchos jueces dictar órdenes de libertad a los imputados de cometer delitos, así como a la ineficiencia crónica de las policías preventivas del municipio y el estado.

“Todo esto ha originado que los ciudadanos se estén organizando en su colonia para contener al crimen. Así, se habían creado hasta ayer 18 redes de ciudadanos, en donde la gente contrata guardias de seguridad privada, o de plano impiden al acceso a sus zonas residenciales a personas que los vecinos no conocen. Esto último es ilegal, molesta a las personas, pero se están tomando cartas en el asunto.”

Indicó por último a medios de comunicación local que el 10 de agosto se realizará en el ayuntamiento local una reunión para evaluar los resultados de las estrategias de combate y control del crimen en el municipio, en donde se espera que asistan los jueces penales para conocer por qué están liberando a los presuntos delincuentes.