En BC hay recursos para combatir el crimen pero no hay autoridades efectivas en contenerlo

Es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen coordinadamente y con efectividad para detener la creciente incidencia de delitos de alto impacto presuntamente perpetrados por el crimen organizado, pero también los de orden común, exigió Jorge Eduardo Cortés Ríos.

CANACINTRA / A los 4 Vientos

El presidente de la CANACINTRA en Ensenada (Cortesía).

Ensenada, B.C. a 13 de julio de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación (Canacintra) en Ensenada, enfatizó que hay una profunda preocupación por parte del sector industrial por la dimensión que está tomando la violencia en el municipio en donde los asesinatos en lo que va del año rondan los 100 casos.

“A nivel estatal son más de 1000 ejecutados, la mayor parte en Tijuana con más de 700, pero para los ensenadenses la mayor preocupación es por lo que está pasando dentro del municipio, en donde los asesinatos son más de 100 entre los casos identificados y en los que solo se han hallado partes de los cuerpos.”

Destacó que mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno declaran que ya se están coordinando, los crímenes crecen más del 220% con relación al mismo periodo del 2016, y lo hacen de manera exponencial ya que cada vez las cifras del mes rebasan al anterior. Por ejemplo: hasta el 16 de mayo iban 58 asesinatos y de esa fecha a este 13 de julio, van 47, sin contar los que aún no se conocen, apuntó.

Cortés Ríos dijo que ya basta de excusas y pretextos. “Las autoridades y corporaciones policiacas tienen que actuar con los recursos disponibles, que no son pocos. Es más de lo que han tenido en años anteriores en los que, sin embargo, las cifras no habían sido tan dramáticamente preocupantes como hoy.”

Afirmó: “Jamás ningún presupuesto va a ser suficiente en ninguna dependencia ni para ningún rubro, pero el gobierno está obligado a dar resultados con lo que tenga. Por lo que se está viendo, no se está previniendo, persiguiendo, juzgando, ni castigando a nadie.”

Consideró que las cifras no mienten: de los alrededor de 100 homicidios que van en los últimos seis meses no se ha resuelto ni el 5%, situación que demuestra “una enorme impunidad y falta de eficacia” de las autoridades, sin importar si son policías,  agentes ministeriales y ministerios públicos, o jueces.

El representante de los industriales recordó que a nivel estatal la Secretaría de Seguridad Pública dispone de un presupuesto de mil 936 millones 360 mil 917 pesos; la Procuraduría General de Justicia tiene mil 675 millones 180 mil 709 pesos, y el Poder Judicial 942 millones 511 mil 147 pesos, por lo que no hay justificación para no dar mejores resultados.

Y en el municipio la Dirección de Seguridad Pública tiene 297 millones 681 mil 216 pesos, lo que significa el 20% del gasto municipal.

Foto: internet.

Consideró que es urgente revertir el crecimiento de la incidencia delictiva no solo en los crímenes de alto impacto, sino también en los delitos del fuero común como lo son robos a negocios, a casa habitación y a vehículos.

“De no hacerlo, no faltará mucho para que sus efectos negativos se dejen sentir en la inversión, la generación de empleos y el flujo de turismo a la entidad y el municipio”.

Por ello, reiteró que la coordinación y sinergia de las corporaciones de los tres niveles de gobierno es indispensable y lo es más cuando el pretexto usual es la falta de recursos.

“Ya nos urge ver que las autoridades estén coordinadas; un ejemplo de que eso no sucede son los llamados C4 estatal y COP municipal, que funcionan por separado a pesar de que tienen la misma función”, apuntó.

Tampoco hay manera de medir el índice de aprovechamiento de las cámaras de video con las que cuentan esos organismos y tampoco hay informes de los resultados obtenidos gracias a esas herramientas.

“¿Cuántos robos han resuelto con las evidencias videográficas generados por las cámaras de las policías y de particulares? Existe la percepción de que ni con videos se da la captura de los delincuentes”.