Críticas, recursos ante la SCJN y expulsión de regidores, colofón de la privatización de luminarias en Tijuana

Critica René Mendívil aprobación en la concesión del servicio de luminarias

“Tijuana no necesita generar más pasivos o compromisos financieros que debiliten aún más las finanzas del municipio, sin embargo vemos que la incapacidad, la ineficiencia y la improvisación de la administración que encabeza el Alcalde Juan Manuel Gastélum solo les permite pensar en arrendar servicios, lavarse las manos y entregar a particulares el dinero de los tijuanenses”, criticó el ex diputado René Mendívil Acosta.

Agencia Fronteriza de Noticias / Foto principal: La Jornada BC

Tijuana BC 13 de julio de 2017.- En entrevista, cuestionado sobre su opinión al respecto de lo aprobado ayer por la noche en el cabildo municipal, el ex candidato a la Alcaldía de Tijuana reprochó que los regidores que aprobaron romper diversos candados para la licitación del servicio de arrendamiento lo hayan hecho de una forma irresponsable, entregando un cheque en blanco para que el Alcalde y su gabinete puedan comprometer a la ciudad por 15 años por un monto superior a los tres mil 600 millones de pesos.

“El Gobierno de Juan Manuel Gastélum ha demostrado ser incompetente en generar la seguridad a los tijuanenses, hoy la que prometió ser la mejor ciudad de México, es la urbe más violenta del país, superando sitios como Ciudad Juárez, Acapulco, Cancún o Reynosa, es el colmo la opacidad y el interés de seguir arrendado todos los servicios que son obligación del gobierno”, añadió.

Mendívil Acosta recordó que Gastélum Buenrostro prometió durante su campaña un escenario totalmente distinto al que hoy se mira en su gobierno, engañando a los ciudadanos ya que en su discurso nunca demostró la ambición qué hoy ha exhibido en los primeros 8 meses de administración.

“Un tema tan delicado como el aprobado el día de ayer ameritaba un estudio serio y responsable no nada más en la comisión correspondiente de cabildo si no con una socialización amplia con los distintos sectores para conocer los supuestos beneficios que se ofrecen”, sostuvo.

Para Mendívil Acosta ya es la constante de este gobierno argumentar que de no recurrir al arrendamiento, amenazan con que los servicios se colapsen, como ejemplo para arrendar los camiones de basura que ni siquiera han llegado y se pagan con recursos públicos de los tijuananses, los cuales no son del patrimonio de la ciudad si no de un particular y ahora en el caso de las luminarias, dijo, puede ser la misma situación.

“No hay pudor en esta administración y por eso lamentó la postura asumida de los regidores del PRI, del PAN no sorprende, pero hoy los regidores priistas tienen una obligación mayor, que es el de ser una oposición firme que señale las deficiencias y las malas prácticas de los funcionarios municipales y no pueden ser legitimadores de acciones que a todas luces tienen tufo del sello mejor conocido por las administraciones panistas, que es la corrupción”, concluyó.

Foto: Plural.mx

El PES irá ante la SCJN

El Partido Encuentro Social (PES) anunció esta mañana que irá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para denunciar el intento privatizador del servicio de alumbrado público en Tijuana, y utilizará todas las herramientas legales a su alcance para evitar que en la ciudad sigan prevaleciendo actitudes autoritarias que dijeron que daña a la población.

Agencia AFN

Tijuana BC – jueves, 13 de julio de 2017 – Durante conferencia de prensa celebrada esta mañana los regidores del PES acompañados de su dirigente estatal Luis Moreno Hernández y el vocero del partido Aarón Pallares anunciaron la elaboración de una Agenda de Desarrollo urgente para la ciudad con doce puntos que tienen como objetivo recuperar la gobernabilidad, por lo que la darán a conocer a la ciudadanía para que también la avale con su apoyo.

Se trata según dijo Moreno Hernández de presentar una propuesta que permita reconducir las acciones que hasta el momento se han dado.

En la conferencia estuvieron los regidores Mónica Vega Aguirre coordinadora de la fracción: Manuel Monárrez y el doctor José Manuel de Jesús Ortíz Ampudia quienes respondieron algunas preguntas de los reporteros y señalaron la participación de partidos de oposición en favor de la propuesta del gobierno municipal.

Sobre el particular, Moreno Hernández, apuntó que en próximos meses se empezará a integrar el presupuesto de la ciudad para 2018 y que ahorita es un buen momento para que todas las propuestas  se realicen y se haga un diagnóstico de la situación colapsada de la ciudad, para poner un alto a la discusión que existe y hacer una propuesta.

Estamos a tiempo- dijo, pues  lo que respecta a la privatización de los servicios públicos, está en la discusión pública, así como, cifras de inseguridad; todo apunta que 2017 sea el año con más cifras de inseguridad en la historia de Tijuana.

Mónica Vega, por su parte aseguró que se perdió la gran oportunidad que se tuvo de hacer respetar a la oposición dentro del Cabildo ya que sabían que tan solo en situaciones que requirieran la mayoría calificada tendrían necesidad de ellos y se harían escuchar, sin embargo refirió que la actuación de los regidores del PRI y de Morena evitó esto.

El regidor Manuel Rodríguez Monárrez comentó por su parte que el día de ayer fue una “noche triste” para Baja California por la forma en que se aprobó el servicio de concesión del alumbrado público para la ciudad en tanto que el doctor Ortíz Ampudia señaló que el presidente municipal es autoritario y considera que sólo su palabra vale.

La propuesta en mención establece los siguientes puntos de acuerdo:

1.-Tomar medidas urgentes para combatir frontalmente la violencia y delincuencia de Tijuana

2.- Programa urgente para detener y perseguir la impunidad y la corrupción en el gobierno municipal.

3.- Promover un programa urgente para mejorar los servicios básicos, como la recolección de basura de y la pavimentación de Tijuana.

4.- Exigir rendición de cuentas al alcalde y funcionarios públicos cada  seis meses.

5.- Medidas urgentes para restablecer el SITT, mejorar el transporte colectivo y regular sus tarifas.

6.- Adoptar una política de inclusión para migrantes y deportados en Tijuana.

7.- Promover un proyecto para mejorar la infraestructura turística de Tijuana y potenciar sus atractivos.

8.- Crear más espacios de mejor calidad para la recreación y la cultura de los jóvenes.

9.- Generar una política dinámica para la creación de empleos y la apertura de pequeños negocios entre algunos sectores sociales.

10.- Impulsar una política de salud pública para prevenir adicciones entre los jóvenes.

11.-Promover políticas y acciones para mejorar la convivencia social y la formación de la ciudadanía en Tijuana

12.- Tomar medidas urgentes para crear un gobierno de puertas abiertas hacia la población, para escuchar las protestas y los reclamos de los movimientos sociales.

Foto: Uniradio Informa.

Morena anuncia expulsión de su regidor

El partido Morena en Baja California, anunció hoy su decisión de deslindarse de su regidor Marco Antonio Romero Arizpe, por apoyar en Cabildo la concesión de las luminarias de la ciudad, e informó que en breve iniciará el proceso interno para formalizar su expulsión del partido.

Agencia AFN

Tijuana BC – jueves, 13 de julio de 2017 – Encabezado por el empresario Jaime Bonilla Valdez, Morena expresó su rechazo a la decisión del gobierno municipal de Tijuana de concesionar el proyecto de las luminarias sin someterlo a discusión en comisiones, no obstante que implica un compromiso de 3,700 millones de pesos pagaderos a 15 años.

“Con esta votación, el regidor Romero Arizpe demostró sus carencias éticas y morales confirmando que el poder no cambia a las personas, sólo revela quiénes realmente son”. Romero exhibió que se encuentra alejado de los principios que dieron luz a nuestro proyecto encabezado por el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, aseguró el partido a través de un comunicado.

La dirigencia rechazó todo plan que afecte la economía popular y el enriquecimiento de los menos y afirmó que en estos siete meses, la administración municipal de Tijuana se ha conducido bajo la sospecha, la opacidad y la corrupción.

Morena calificó como deshonroso el apoyo de los regidores a la medida de concesionar el servicio público del alumbrado, incluyendo el de su regidor Romero Arizpe, “quien en bloque junto con el PAN y PRI votó a favor de concesionar a 15 años el servicio de alumbrado público”.

Romero, reiteró, llegó al Cabildo gracias al voto de miles de tijuanenses que exigen un cambio verdadero con honestidad y valentía.

Al impedir la discusión del proyecto en comisiones y aprobarlo en el pleno del Cabildo, el ayuntamiento y quienes lo votaron favorablemente “afirman tramposamente que la concesión no generaría deuda pública, pero un contrato a 15 años compromete los recursos de próximas administraciones municipales”.

También mienten al asegurar que esta concesión no requiere inversión directa por parte del Ayuntamiento, pues en realidad los tijuanenses pagarán 3,700 millones de pesos durante un periodo de 15 años.

De acuerdo a las propias cifras del gobierno municipal, costaría tres veces más barato adquirir las cerca de 80 mil luminarias que pagarle a una empresa privada por el servicio, y por ello, Morena Baja California se opone terminantemente a cualquier intento privatizador y al aumento de las tarifas del servicio del alumbrado público.

No hubo comentario al respecto del regidor Marco Antonio Romero Arizpe.