Ingenieros y arquitectos de Ensenada asumen su responsabilidad social y profesional

Se unen por causas en común, como buscar la superación profesional e incidir en las políticas de desarrollo urbano del municipio.

Prensa y Medios de BC / A los 4 Vientos

Ensenada, B.C. a 12 de Julio de 2017.-Ingenieros civiles y arquitectos agrupados en cuatro organizaciones profesionales, decidieron unir sus esfuerzos por las causas e intereses que les son comunes como gremio y como parte de la comunidad local.

Recientemente se reunieron Héctor Ibarra Plazola (Colegio de Ingenieros Civiles -CICE), Jesús Ignacio Juvera Pedrín (Colegio de Arquitectos-CAE); Huberth Lara Leree (Colegio de Arquitectos Profesionales-CAPE), y Eduardo Salas Alvarado (Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil-COPICE), todos de Ensenada, con la finalidad de unificar criterios en los temas relacionados con sus profesiones y el desarrollo urbano del municipio.

En la reunión se  destacó que los colegios buscan trabajar en cuatro ejes principales: 1.- Coordinarse para la revisión de proyectos de reglamentos en materia de desarrollo urbano; 2.- formular la integración del  Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda  de la SEDATU en coordinación con la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

3.- Impulsar el desarrollo y certificación profesional de ingenieros y arquitectos a través de la Comisión Técnica de Estudio para homologar criterios y así garantizar a la comunidad la prestación de servicios de calidad; 4.- participar en las mesas técnicas de las áreas de catastro, desarrollo urbano, protección civil y bomberos, entre otras.

Los dirigentes de los ingenieros civiles y arquitectos de Ensenada en la reunión donde asumieron unirse para lograr la superación profesional y atender las demandas urbanas de la población municipal (Foto: Cortesía).

Las cuatro organizaciones colegiadas “continuarán con la firme convicción de  construir una agenda en  común que propicie el desarrollo profesional, la responsabilidad social  y elevar el nivel de interlocución con las diferentes instancias de gobierno, acciones con las que se procura obtener  mejores condiciones para el desarrollo urbano y social de Ensenada”, dice un comunicado de los colegios unidos.

El documento de prensa agrega: “Es importante señalar que en esta mesa de trabajo no hay un dirigente, sino más bien una suma de esfuerzos coordinados y sinergia entre los cuatro colegios conscientes de que juntos obtendrán mejores resultados en su relación con los tres ámbitos de gobierno y ante la sociedad”.

También destaca que las premisas planteadas por los organismos cobran importancia principalmente en estos tiempos en donde el contexto político, económico y social es adverso.

“Es momento de que la sociedad organizada, en este caso ingenieros y arquitectos, ocupen su lugar como interlocutores con las autoridades y agentes de cambio de la comunidad”, establecen también los profesionionales.

En la reunión estuvo presente Juan Carlos Ibarra Armenta, expresidente del CICE, y Mónica Adriana González Maldonado, vicepresidente adjunto Zona Noroeste de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC), organismo que apoya la iniciativa presentada por ingenieros y arquitectos.