A DOS DE TRES CAÍDAS:  Ensenada, bajo el yugo de una caterva de traidores.

Dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes;

él siente, que el pueblo en su inmenso dolor hoy se niega

a beber en la fuente clara del honor.

(Fragmento de: Adagio En Mi País, de Alfredo Zitarrosa)

Me comentan algunas personas que solo escribo críticas o temas tristes, no, no es así, también le escribo a la esperanza, al amor y he reconocido algunas acciones buenas del gobierno… pero son tan pocas que se diluyen entre lo que hacen mal o dejan de hacer.

Arturo Ruiz, El Súper Cívico / A los 4 Vientos

Y la verdad es que no se me da eso de la zalamería como practica personal.

De hecho, los aciertos prefiero reconocérselos a la personas o funcionarios más en el ámbito personal que públicamente, en parte porque creo que desde el quehacer gubernamental, hacer bien las cosas debe ser lo cotidiano y no la excepción.

Si se trata de algo muy destacado por su importancia social, cultural o económica, el reconocimiento debe ser comentado y reconocido públicamente.

¿Recuerda usted alguna acción destacada de Enrique Peña, de Kico Vega o de Marco Antonio Novelo que sea digna de un amplio reconocimiento público? Yo no…

Pero claro que debemos reconocer por ejemplo a los Bomberos y al titular de Protección Civil, Don Jaime Nieto de María y Campos, quienes sin mucho equipo han logrado frenar los incendios forestales y en áreas sub urbanas. A ellos mi reconocimiento pleno y mi admiración.

De quien traiciona se dice que muestra traición, falsedad o hipocresía, es por tanto una persona que engaña a través de sus palabras o acciones, traiciona aquella persona u órgano colegiado que estando investido de autoridad pública falta o atenta contra los intereses de su gobernados.

Traidores (internet/ blog de Gonzalo Villar)

Entonces ¿cuantos traidores tenemos en el gobierno municipal de Ensenada, en el estatal y en el federal?  No sé cifras, pero creo que son muchos.

Y hay de traiciones a traiciones, por ejemplo, recientemente en el XXII Ayuntamiento de Ensenada, el presidente municipal Marco Antonio Novelo, puso a consideración de los integrantes del cabildo la destitución de una regidora como presidenta de una comisión.

Y lo hizo sin avisarle previamente a la regidora destituida, pero seguramente sí lo sabían el resto de los ediles que sin chistar ni objetar el procedimiento votaron a favor de dicha destitución.

Ese fue por supuesto un acto de traición a la regidora Bertha Martínez Villalobos que apoyo al actual presidente municipal en su campaña y la traiciona porque es parte del partido político al que pertenece el Alcalde.

Y quizá hoy le toco a ella y mañana le puede tocar a otro regidor que no podrá quejarse porque ellos fueron parte de una acción similar en contra de otra regidora. Es decir que el resto de integrantes del Cabildo de Ensenada, también traicionaron a esa regidora al no ponerla al tanto y al no permitir que dicha decisión se procesara en forma menos soez y artera.

Regidores del XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Antonio Novelo (Foto: semanario Zeta)

En fin, al parecer quien entre traidores se junta, a traicionar aprende.

Ah, pero decíamos que hay de traiciones a traiciones, y la decisión de incrementar el costo de la tarifa publica de transporte, es un acto de traición a la mayoría, al pueblo que usa este medio de transporte para ejercer su derecho a la movilidad.

Se incurre además en una violación al debido proceso toda vez que dicho incremento entraría en vigor de forma posterior a una declaración del presidente municipal de que las “condiciones” que se establecieron a los transportistas para incrementar el costo de las tarifas, se habían cumplido.

Y en los hechos estas “condiciones de mejores unidades y una mejor prestación de servicio” no se han dado.

Y en lo formal, el presidente municipal no emitió, ni publicó oficialmente la declaratoria. Es decir, éste no solo traicionando al pueblo, sino que está violando un procedimiento.

Pero existe otro aspecto que debería ser transparentado, porque de no hacerlo se estaría incurriendo en un acto ilegal y en una presunta acción de corrupción.

Me refiero al hecho de que es un secreto a voces que algunas personas poseen o usufructúan una concesión o permiso de transporte público y la autoridad lo permite.

En este sentido, es necesario señalar que, en la Ley general de transporte público del estado de Baja California, en el artículo 27, se dice que:  “La expedición de permisos para la prestación del servicio de transporte de pasajeros en vehículos de alquiler por parte de particulares, se sujetará a las siguientes condiciones:  

I.- Se otorgarán solamente a personas físicas.

II.- Cada permiso amparará a un solo vehículo; y

III.- NO PODRÁ CONCEDERSE MÁS DE UN PERMISO POR PERSONA.

Los derechos inherentes y derivados de los permisos para la prestación del servicio de transporte público podrán ser transferidos a favor de la persona física que el permisionario designe como su beneficiario en caso de fallecimiento, o de quien la autoridad jurisdiccional determine en el caso de procedimiento sucesorio.

EN CASO DE QUE UN PARTICULAR EXPLOTE O USUFRUCTÚE MÁS DE UN PERMISO, AUN ESTANDO A NOMBRE DE TERCEROS, LA AUTORIDAD MUNICIPAL DEL TRANSPORTE DEBERÁ PROCEDER A LA REVOCACIÓN DE LOS MISMOS, DE CONFORMIDAD CON EL PROCEDIMIENTO QUE SE ESTABLEZCA EN EL REGLAMENTO.”

En el mismo sentido queda plasmada esta acción en el Reglamento de transporte público para el municipio de Ensenada, Baja California, señala en el Artículo 44 que: “La expedición de permisos para la prestación del servicio de transporte de pasajeros y de carga por parte de particulares, se sujetará a las siguientes condiciones:

I.‐ Se otorgarán solamente a personas físicas;

II.‐ Cada permiso amparará a un solo vehículo; y

III.‐ NO PODRÁ CONCEDERSE MÁS DE UN PERMISO POR PERSONA.

EN CASO DE QUE UN PARTICULAR EXPLOTE O USUFRUCTÚE MÁS DE UN PERMISO, AUN ESTANDO A NOMBRE DE TERCEROS, LA AUTORIDAD MUNICIPAL DEL TRANSPORTE DEBERÁ PROCEDER A LA REVOCACIÓN DE LOS MISMOS, de conformidad con el procedimiento que se establezca en el reglamento.”

Y si en Ensenada se quiere actuar bien, sin sombra de sospechas de actos de corrupción y de que las leyes se respetan por parte de los gobernantes, y que en este municipio el transporte no está en manos de pulpos transportistas que chantajean a los políticos, que someten a las instituciones públicas, que explotan a los choferes y que lucran con los ciudadanos que usan este servicio público, entonces esta situación debe aclararse… ¿O no?

Foto: internet/yotube

Imagen de portada: Monstruo marino, creación de Kikoke ( internet/pincelada digital.com)

* Jorge Arturo Ruiz Contreras. Biólogo. Ex subprocurador de Derechos Humanos y Protección Ciudadana en Ensenada. Asesor político de grupos parlamentarios en el Poder Legislativo de Baja California