Crearán mapa fotográfico digital de Tijuana

El proyecto arranca la campaña de digitalización de archivo para celebrar el 128 Aniversario de Tijuana.

Natalia Rivera Lugo / A los 4 Vientos

Tijuana, 11 de julio, 2017.- El colectivo juvenil From Tijuana  invita a la comunidad tijuanense a la Primer Campaña de Digitalización de Fotografías y Cartografía con el motivo del 128 Aniversario de la ciudad.

Durante tres meses este colectivo estará escaneando archivos fotográficos para formar un mapa digital de Tijuana a través del tiempo.

From Tijuana tiene por misión recolectar, resguardar, crear y difundir la memoria de la ciudad fronteriza a través de la fotografía, la historia y la innovación tecnológica.

La Primer Campaña de Digitalización de Fotografías es un proyecto que comprende una intervención cultural en la colonia Pórticos del Lago. La dinámica consiste en invitar a los residentes tijuanenses a compartir sus fotografías de la ciudad y escanearlas para formar parte de este mapa digital.

El proyecto representó a Baja California en la plataforma nacional  www.projuventudes.gob.mx, donde fue premiado por el Instituto Mexicano para la juventud (IMJUVE).

De 1,400 solicitudes que se presentaron, únicamente 125 colectivos fueron seleccionados para representar a 23 estados de la república. Cada ganador recibió un apoyo de 50 mil pesos.

Actividades para los tijuanenses

La intervención fotográfica se realizará los días 9, 10 y 11 de julio a partir de las 11 horas y hasta las 3 de la tarde. Esto en la glorieta de la colonia Pórticos del Lago, Delegación Cerro Colorado.

Mientras los integrantes del colectivo realizan la digitalización de las imágenes, los donadores podrán hacer recorridos virtuales de Tijuana en 360 grados con los lentes Google CardBoard, tomarse una foto-retrato en la típica carreta de Burro-Cebra, y recibir la tarjeta “Se Turista en BC” expedida por la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

Cabe resaltar que las imágenes recolectadas en la campaña enriquecerán los acervos fotográficos del Archivo Histórico de Tijuana (Instituto Municipal de Arte y Cultura), del Instituto de Investigaciones Históricas y también formarán parte de la cartografía digital From Tijuana, la cual será lanzará en octubre del presente año.

“Los residentes de Tijuana, la mayoría migrantes, desconocen las características e historia de la ciudad que habitan, los lazos de solidaridad y confianza entre los mismos provocan la ruptura del tejido social. Bajo este contexto el colectivo lanza como premisa que uno no puede amar lo que no conoce, y para que las nuevas generaciones amen Tijuana primero tienen que conocerla”, manifestó Madai Mondaca, fundadora del colectivo From Tijuana.

Historia del colectivo From Tijuana

Madai Mondaca, fundadora del colectivo From Tijuana. (Cortesía)

El colectivo, fundado por Mondaca en 2015, inició de manera paralela en tres diferentes escenarios: como parte de un proyecto final de la asignatura “Promoción de la ciencia y la cultura” de la carrera de Ciencias de la Comunicación; en las asesorías #HazQueSuceda, iniciativa del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuv); y en un taller impartido en la incubadora de negocios MindHub.

Madai Mondaca actualmente estudia el último semestre de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y es parte del equipo de investigación de la Encuesta Sobre Integración y Migración Escolar (ESIEM), proyecto de la doctora Eunice D. Vargas-Valle, profesora-investigadora del Departamento de Estudios de Población en El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La ESIEM tiene como propósito analizar los procesos de re-inserción e integración escolar en el nivel de educación básica de los alumnos que migraron recientemente de EUA a la zona metropolitana de Tijuana, incluyendo Tecate y Rosarito.

“From Tijuana busca convertirse en un mecanismo sistemático para el crecimiento y difusión de los acervos fotográficos, donde se contemplen las tecnologías de información y comunicación (TIC), y a la sociedad civil como un agente partícipe en el registro la memoria gráfica de Tijuana”, explicó Mondaca.

En noviembre de 2015 el grupo lanzó su página en Facebook y a dos años de su fundación se encuentra en proceso de consolidación como Asociación Civil.

“El objetivo final  de la Campaña de Digitalización de Fotografías es divulgar una cartografía digital que contenga la memoria gráfica de la ciudad geográficamente localizada con datos, recomendaciones y guías que permita conocer y vivir Tijuana.”

Para mayor información consultar la página http://www.fromtj.com/