«No vale 13»: ciudadanos se oponen a nueva tarifa de transporte público (Galería)

Como muestra de rechazo al incremento de la tarifa del transporte público, el día de ayer salió a manifestarse un grupo reducido de ciudadanos, quienes recorrieron varias calles de la ciudad expresando su descontento con las autoridades que aprobaron dicho aumento

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Fotos: Óscar Mejía

A pesar de que en días previos las redes sociales se inundaron de indignación e inconformidad ante la eventual e ilegal alza a la tarifa del transporte público, la marcha convocada del día de ayer estuvo marcada por la poca participación ciudadana. 

Claro que ello no fue motivo para que decayera la moral entre los asistentes, quienes gritaron consignas contra las «decisiones empresariales» del presidente municipal, Marco Antonio Novelo, y señalaron a los diferentes regidores responsables de aprobar el aumento.

«Queremos que las concesiones sean individuales, no que sea un negocio mafioso, ¿cuántos micros puede conducir una persona? Pues sólo uno. Sabemos que el presidente municipal está pagando un favor electoral con la aprobación de la tarifa. ¡Novelo, traidor, del pueblo trabajador!», comentó en la marcha uno de los voceros del colectivo «Voces en Resistencia», convocante de la manifestación.

Durante el recorrido un chofer fue entrevistado por 4vientos sobre si subir la tarifa del transporte representaría un alza en su salario, a lo que el conductor respondió «no haber escuchado nada al resepcto» (minuto 2 de la transmisión en vivo).

https://www.facebook.com/4vientos.net/videos/1627091857363375/

Así mismo, nos dimos a la tarea de pedir la opinión de los manifestantes sobre qué opinión le expresarían al presidente municipal y los regidores responsables del aumento si los tuvieron de frente:

«Que se pongan a trabajar, que cumplan con lo que prometieron al pueblo, es un atropello a la comunidad, ya basta» (minuto 20).

«Que es un traidor, ha traicionado al pueblo ensenadense, el transporte no vale 13 pesos» (minuto 22).

«Que renuncien, que está despedido, hay gente más competente para atender a la ciudadanía, toda una vida vamos a estar pagando este incremento, la gente tiene darse cuenta de que puede cambiar las cosas» (minuto 24).

«No puedo creer el nivel de inconciencia, perversidad, maldad al querer subir una tarifa que va a afectar a miles de ciudadanos que apenas tienen para comer. Esto es inaceptable, no sé en que mundo viven, esto es de lo más bajo, son seres que tienen poder pero no tienen ningún tipo de principios morales ni solidaridad con el pueblo, son como una maldición, como células cancerosas de las que tenemos que deshacernos, ¡fuera!» (minuto 25).

Cabe destacar que, de acuerdo a información consultada por 4vientos, la tarifa de 13 pesos no puede aplicarse todavía, esto porque antes de ello el presidente municipal debe publicar en el Periódico Oficial que, según su opinión, ya fueron cumplidas las condiciones para incrementar la tarifa en un 30%.