Muere segundo policía del atentado a la comandancia de Camalú

El presidente municipal, Marco Novelo, lamenta el fallecimiento del oficial Nacoa Roberto Gutiérrez Martínez, quien resultó herido en el cobarde atentado registrado el pasado viernes en las instalaciones de la Delegación Camalú.

Ayuntamiento de Ensenada / A los 4 Vientos

Ensenada B.C., 10 de julio de 2017.- Marco Novelo precisó que el oficial de 38 años de edad tenía 16 años de servicio en la corporación local, estuvo comisionado a las delegaciones San Quintín, Eréndira y Camalú, en donde hasta el último momento trabajó para proteger y servir a la comunidad.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo ante los miembros del Consejo Coordinador Empresarial local que el organismo a su cargo, en caso de que no cese la ola de violencia presente en todo el estado, comenzará a pedir la renuncia de los encargados de la seguridad pública a nivel estatal y municipal.

Y luego de no recomendar la militarización de la seguridad pública en la entidad porque ésta por sí misma no resolverá los problemas de criminalidad, confirmó lo que todo ciudadano de Baja California conoce y dice: «la inseguridad esta fuera de control, esta desbordada y quien diga lo contrario no sé que está viendo.»

A la critica se sumó el presidente del organismo patronal -Marco Coronado-, quien reiteró que a nombre de los empresarios porteños solicitará una vez más al presidente municipal Marco Antonio Novelo que otra vez exija al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la presencia de más elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en toda la geografía de Ensenada para contener a los delincuentes.

Y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Ensenada, Faisal Díaz Nassif, informó en la misma reunión con empresarios que la Dirección local de Seguridad Pública ha sido omisa en la entrega o presentación de un plan o estrategia contra la delincuencia, pese a que el organismo civil tiene semanas que lo solicitó por escrito al titular de la dependencia, Emilio Camarena Castillo.

Apenas ayer domingo, en San Quintín, la corporación policial preventiva municipal honró al comandante Antonio García, de Camalú. Hoy de nueva cuenta el luto se asentó en la institución (Fotos: Ayuntamiento de Ensenada).

El lamento de Novelo

Mientras tanto, el presidente municipal Marco Antonio Novelo detalló que con el apoyo de personal médico y el respaldo moral del XXII Ayuntamiento de Ensenada y el de sus compañeros policías, el agente Nacoa Gutiérrez luchó por su vida hasta las 12:30 horas de este lunes -aproximadamente-.

“Como alcalde del municipio más grande de México condeno enérgicamente que por un acto tan cobarde hoy no contemos con dos elementos en las filas de la Dirección de Seguridad Pública, a las familias de Antonio García García y Nacoa Gutiérrez Martínez les reiteramos nuestro compromiso y apoyo”, expresó.

El primer edil recalcó que su administración no bajará la guardia, ni se tolerará la ejecución de actos al margen de la ley, por lo que aseguró se reforzarán a un más las acciones y operativos preventivos en la zona sur del municipio.

“No bajaremos la guardia y en conjunto con los distintos órdenes de gobierno seguiremos implementando operativos aleatorios en todas las comunidades de la zona rural y urbana, pues nuestro compromiso es garantizar un entorno seguro a las familias ensenadenses”, subrayó.

Finalmente, agregó que se tiene previsto que las honras fúnebres se lleven a cabo en la Delegación San Quintín, en día y hora por definir, mismas que aseguró se darán a conocer una vez que la familia lo confirme.