Necesario eliminar el esclavizante «minuto quemado» en el transporte público de Ensenada

El viernes 26 de mayo del 2017, al terminar la sesión de cabildo, se dio la inconformidad en las redes sociales. Los grupos organizados y ciudadanos inconformes reprobaron la decisión del ayuntamiento al aprobar ese dictamen a favor del aumento al trasporte público.

César Andrés Leyva González*

Los ciudadanos miembros del plantón Mexicali aguanta, Ensenada se levanta, NiUnPesoMas, miembros del Partido del Trabajo (PT) y muchos otros ciudadanos que no usan el trasporte público, hicieron visibles su inconformidad.

A uno de los regidores que votaron a favor del trasporte público -Agapito Toscano-, se le acusó de traidor a los principios del PT y días después, en un acto público de ese partido en el estado, fue expulsado del mismo.

Lo cotidiano, en el transporte colectivo de Ensenada (Foto: Facebook).

Es compresible entender por qué se le llamó traidor a edil del Partido del Trabajo, siendo este el principal promotor de los trabajadores y sabiendo la precariedad salarial en la que nos encontramos con un salario mínimo de 80.04 pesos diarios.

Según el Intersensal de INEGI 2015, en Ensenada hay una población de 60 mil 476 habitantes que tienen un salario de 1 a 2 salarios mínimos; y si sumamos a los 24 mil 524 estudiantes y personas con discapacidad, hay  85 mil usuarios de transporte a quienes esta decisión del aumento les generará un daño enorme debido a su escaso nivel adquisitivo.

Otras causas

Otras causas por la que los ciudadanos se oponen al aumento son por el no cumplimento de los compromisos que adoptaron los trasportistas en años anteriores; sin embargo, lo que es de todos sabido es que las condiciones del trasporte público de Ensenada son malas, además de la pésima administración interna en beneficio de los usuarios y de los consumidores.

Las causas más sentidas de la población respecto a la calidad del usuario y del servicio son los siguientes: drogadicción, maltrato, paradas no óptimas, malos accesos, mal servicio, discriminación e inequidad en la selección de los descuentos aplicables a estudiantes, discapacitados y a adultos mayores.

Asimismo las unidades deficientes, viejas, contaminantes e inadecuadas; las rutas deficientes y los dispares tiempos de recorrido que se da en ellas; el exceso de trabajo de los conductores; las deficiencias en el sistema de checadores del transporte, así como la constante aplicación de multas y la presencia de los llamados “minutos quemados”.

El minuto quemado en la empresa «Rojo y Blanco».

Varios accidentes en los que se involucran los microbuses de Ensenada se originan por el «minuto quemado», o las malas condiciones mecánicas de las unidades (Foto: Facebook).

Un minuto quemado es la multa que genera la administración de la empresa concesionaria a los choferes por el retraso de un minuto al hacer una ruta, comprobado en los relojes checadores del concesionario.

Las multas de los minutos quemados son de 30 a 60 pesos por cada minuto de retraso en la ruta que cubra la unidad.

Tomando en cuenta que la empresa Rojo y Blanco tiene en promedio más de 230 unidades diarias en el servicio de rutas, cada minuto quemado del chofer (240 por 30) equivale a 7 mil 200 pesos por día. Si calculamos esta cantidad por los 30 días del mes, el monto de las multas que los concesionarios aplican a sus trabajadores asciende a 216 mil pesos mensuales. Y si hacemos el cálculo por año tenemos un monto de dos millones 592 mil pesos.

Los choferes nos informan en entrevista que en algunas ocasiones queman hasta 3 minutos por día, lo cual les acarrea menos ganancias de las que deberían.

Este minuto quemado representa un mal servicio por parte de los choferes, ocasionando accidentes, malos tratos, estrés, caídas, golpes, atropellamientos y muertes en los accidentes ocasionados por esta metodología operativa esclavizante. Al respecto recordemos el último accidente grave año 2016 en la avenida México de la ciudad de Ensenada y en donde falleció la niña Magdalena.

La eliminación del minuto quemado debería de ser una de las condicionantes del XXII Ayuntamiento para dar el SI condicionado al aumento.

Según datos de transparencia, estos son los accidentes por empresa transportista:

Infracciones 2016

  ROJO Y BLANCO AMARILLO Y BLANCO BRISA VIGÍA FLECHA VERDE NATIVOS  
TOTAL 549 267 41 155 3 2  

 

Para este 2017 las cifras de accidentes que involucran a los microbuses del transporte colectivo, según informa Transparencia municipal, son las siguientes:

Estas cifras hacen evidente que en lugar de generar condicionantes estéticas del trasporte como informes, información de la unidad y/o tarjetón de identidad del chofer, se debería buscar por parte del ayuntamiento el generar condiciones operativas adecuadas como la eliminación de los relojes checadores, mayor margen de tiempo en las vueltas y eliminación de multas por minuto quemado.

Debemos solicitar a este XXII ayuntamiento que se modifiquen las condicionantes para el aumento al transporte, y que la sociedad empoderada y organizada participe en el diseño de una mejor propuesta para el transporte público, a fin de forzar a los concesionarios a trabajar en pro de la ciudadanía antes que a sus intereses particulares..

* Sociólogo por la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del colectivo “YoSoy132Ensenada”. Asesor político y activista de cambio por Ensenada.