VANGUARDIA: El atropello del derecho a un transporte digno

Esta mañana un peatón fue atropellado en la zona centro, luego de que el conductor de un microbús no le cediera el paso. Producto de la ironía, coincidencia, o azar, este hecho es una metáfora perfecta del derecho del ensenadense a un transporte digno y de calidad, derecho atropellado desde hace años por una mafia transportista que, coludida con el presidente municipal, están por incrementar la tarifa del pasaje a 13 pesos el día de mañana de forma ilegal.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Las razones por las que este incremento es injusto ya las conocemos todos los que viajamos en el transporte público: conductores groseros que hablan por teléfono, suben a más gente de la tolerable, obligan a los pasajeros a escuchar su música a todo volumen y no regresan el cambio cuando pagas con credencial de estudiante.

Unidades destartaladas con asientos inservibles, mecánica que se descompone a media ruta,  y escapes que contaminan más que cualquier otro transporte.

A esto habría que agregarle que los compromisos pactados para condicionar el incremento al transporte público ya se han prometido en administraciones anteriores sin mostrar ningún resultado ni mejora; al parecer la mentira es el arma favorita de los concesionarios y las autoridades municipales.

Sin embargo, por si no tuviéramos ya suficiente razón para descartar este incremento, ahora se suma un motivo nuevo: Conforme a los resolutivos del Dictamen 007/2017 de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte del XXII Ayuntamiento del Municipio de Ensenada, previo a que se pueda incrementar la tarifa del transporte público, el presidente municipal tiene que realizar Declaratoria de cumplimiento de condicionantes y publicarla en el Periódico Oficial, lo cual no ha hecho.

Es decir, Marco Novelo tiene que publicar en el Periódico Oficial que, bajo sus criterios, las condiciones para incrementar la tarifa ya se cumplieron. De aumentarse el pasaje sin que esto suceda primero, cobrar 13 pesos por pasaje será ilegal.

Así pues, la razón asiste a los ciudadanos que el día de hoy piensan manifestarse en contra de este aumento injusto, cínico, ofensivo, violento, grosero y grotesco. Subir la tarifa a 13 pesos implica golpear directo en el bolsillo de miles de ciudadanos, siendo los más afectados los sectores más pobres que terminarán gastando la mitad de su salario sólo en transportarse al trabajo.

Los estudiantes también resentirán el golpe, o quizás sería más apropiado decir que los padres de los estudiantes también sufrirán el impacto económico de este incremento corrupto. En este aspecto es interesante señalar lo maquiavélico de incrementar la tarifa en periodo vacacional, sabiendo Novelo que en esta temporada los estudiantes foráneos se van de la ciudad y los que son ensenadenses se dedican a buscar un trabajo de verano.

Incluso quienes no utilizan el transporte tienen un compromiso cívico y social con sus conciudadanos. Sería, pues, una muestra de solidaridad, empatía y apoyo mutuo el salir a marchar para exigir un transporte digno, a pesar de que no se utilice.

En redes la inconformidad se ha visto claramente. Videos que exhiben la mediocridad y prepotencia de los conductores, fotos viejas que demuestran cómo las unidades de hace 40 años siguen siendo las mismas de hoy, y en sí, una lluvia de información que nos lleva a un consenso ciudadano: el aumento al transporte es injusto, y no lo queremos. Es hora de sacar esa indignación a las calles y unirnos bajo la consigna que sustenta la razón. El micro de Ensenada no vale 13 pesos.

Usuarios en redes compartieron lo siguiente: «Así era la parada de los autobuses Blanco y Rojo en calle Sexta con Gastelum en noviembre de 1977. Muy poco o nada se ha modernizado este servicio en 40 años, a pesar de los frecuentes aumentos de tarifas. Les creeremos que lo harán ahora ???»

EVENTOS DE PROTESTA EN CONTRA DEL INCREMENTO A LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE ENSENADA:

Domingo 9 de Julio:
No vale $13: Marcha contra el aumento. 4pm, Parque Revolución
https://goo.gl/MQsppP

Lunes 10 de Julio:
Marcha y concentración contra el aumento al pasaje. 8am, Gobierno Municipal
https://goo.gl/mb8J1A

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: