Lastimoso que deportistas destacados pidan limosna en la calle para representar a BC

Presentan reforma a Ley Estatal del Deporte para establecer el derecho de niños y jóvenes deportistas de recibir apoyo gubernamental para traslado y estancia, en competencias nacionales e internacionales, dice la diputada Claudia Agatón Muñiz.

A los 4 Vientos / Congreso de BC

Mexicali, B.C., viernes 7 de julio de 2017.- Con el objeto de establecer el derecho de niños y jóvenes deportistas de recibir apoyo para el traslado y estancia en competencias que se realicen fuera del municipio, estado o del país, la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Deporte y la  Cultura Física.

En su exposición de motivos indicó la legisladora del Partido del Trabajo que en los últimos eventos, quienes han acudido a competencias nacionales e internacionales, han tenido buenos resultados colocando a Baja California entre las entidades con mejores resultados en esta materia.

Por tales motivos consideró que es muy importante que en la esfera pública y particularmente en materia presupuestal, desde este poder legislativo se etiqueten recursos debidamente convenidos con el Poder Ejecutivo, que estén orientados al apoyo de los niños y jóvenes que requieren becas o apoyos para acudir a los eventos en representación de escuelas públicas o por parte de asociaciones o clubes oficialmente reconocidos por el Sistema Estatal.

Lamentó que los propios deportistas o sus padres se vean en la necesidad de acudir a solicitar apoyos sin el debido respaldo del Instituto de la Juventud y Deporte (INJUDE), esto para poder sufragar los gastos de traslado y estancia de sus hijos deportistas.

“De hecho, es hasta lastimoso ver como muchos de estos jóvenes deportistas, sus familias y amigos recurren al boteo en los cruceros y tengan que depender de la dádiva o apoyo solidario de los ciudadanos, cuando existen instituciones públicas que deben atender estas necesidades”, resaltó.

Foto: Quadratin

Esto a pesar de que en el Plan Estatal de Desarrollo se menciona que el gobierno de Baja California pretende impulsar y fortalecer el desarrollo de talentos y del deporte de alto nivel, mediante el establecimiento de un sistema permanente de competencias, así como fortalecer a las organizaciones civiles deportivas a través de orientación para que profesionalicen sus servicios.

“Son múltiples los beneficios que ofrece la práctica del deporte ya que previene la obesidad y diabetes; mejora la capacidad respiratoria, muscular, la circulación y, en general el organismo adquiere mayor fortaleza y salud”, comentó.

Y agregó: “Algo muy importante es que al practicar algún deporte se promueve la integración social de los jóvenes y niños, sin distinción alguna, para buscar una meta en común.”