Los compromisos de los concesionarios del transporte público de Ensenada: Nada que no hayan evadido cumplir en años anteriores

Análisis del punto de acuerdo para el aumento de tarifa del Servicio Público de Trasporte en el municipio de Ensenada Baja California.

Sociólogo César Andrés Leyva González

En la sesión extraordinaria de extrema urgencia de XXII ayuntamiento de Ensenada con fecha del viernes 26 de mayo del 2017, a las 6 de la tarde. El regidor Iván Duarte Córdoba se dispuso a leer el punto de acuerdo que aprobaba la comisión de seguridad pública y trasporte el aumento de un 30 % al trasporte público de Ensenada.

En dicho dictamen se autoriza un SÍ condicionado a ciertas modificaciones y compromisos a realizar por parte de los transportistas y del gobierno municipal. Los compromisos para los transportistas son los siguientes:

Compromiso 1 (Noviembre 26, fecha límite de cumplimiento)

Presentar un programa de capacitación a la totalidad de los operadores del trasporte en materia de trato al usuario y calidad de servicio, en a cuál se deberá de considerar por lo menos una capacitación trimestral, mismo que deberá ser presentado en plazo de 6 meses, contando a partir de la aprobación del presente acuerdo. Pero ¿quién debería de dar esta capacitación a los operadores? ¿Quién comprobara que estos cursos se realicen a la totalidad y que todos choferes asistirán?

Compromiso 2 (Noviembre 26)

Someter en un plazo de 6 meses a partir de la aprobación del presente acuerdo a la totalidad de los operadores de trasporte público, a exámenes toxicológicos en el laboratorio y en forma que determine la unidad municipal de trasporte de Ensenada. Pero, ¿qué tipo de examen se realizará? ¿Se seguirá haciendo el examen de orina que se manipula con vinagre?  ¿Por qué no asignar a la Cruz Roja y así dejar de solicitar apoyo a la institución en cada trámite burocrático?

Los lazos políticos de los dirigentes de la priista CTM en Baja California y el municipio de Ensenada con los transportistas concesionarios, se presumen públicamente. Aquí, el líder perpetuo cetemista en el estado, Eligio Valencia, con el edil Gilberto Hirata y otros altos dirigentes cetemistas y transportistas locales, Esto en el XXI Ayuntamiento local (Foto: UniMexicali.com).

Compromiso 3 (Noviembre 26)

Uniformar en un plazo de 6 meses a partir de la aprobación del presente acuerdo, a la totalidad de los operadores del trasporte público de acuerdo al criterio aprobado por el Consejo Municipal de Trasporte, mismo que deberá sesionar para este efecto en un plazo de un mes a partir de la aprobación del presente acuerdo. Pero ¿ya se reunió el Consejo Municipal de Trasporte? ¿Quiénes son sus miembros y a qué dependencias pertenecen?

Compromiso 4 (agosto 26)

Los operadores deberán portar de manera visible el tarjetón de identidad que deberá ser expedido por la Unidad Municipal del Transporte, en un plazo de 3 meses, mismo que deberá de contener la siguiente información: fotografía de frente, nombre completo, numero de empleado. Pero ¿quién debería dar esta capacitación a los operadores? ¿Quién comprobará que estos cursos sean de calidad y se apliquen a la totalidad de los conductores?

Compromiso 5 (agosto 26)

Las unidades de los concesionarios exhibirán con carácter obligatorio, un tarjetón que será expedido por la Unidad Municipal de Transporte de Ensenada en un plazo de tres meses, mismo que deberá contener la siguiente información: número telefónico de quejas y sugerencias, número económico de la unidad, el cupo máximo de usuarios de la unidad, la ruta de la unidad, las tarifas vigentes. Pero ¿quién verificará sistemáticamente la confiabilidad y veracidad de esa información?

Compromiso 6 (julio 26)

Los concesionarios deberán presentar a la Unidad Municipal de Transporte, en un plazo de 60 días naturales, un programa de renovación del padrón vehícular del transporte público masivo, sustituyendo de manera inmediata un mínimo de 25 unidades de las ya existentes a la presentación del programa. Pero ¿cuántas unidades se renovarán por empresa? ¿75% sería lo ideal? ¿Cuántas unidades se renovarán por concesionario y por cuánto tiempo? ¿Serán unidades 2016, 2017?

Compromiso 7

Para evitar el transbordo y el pago de doble pasaje se implementarán las siguientes rutas especiales: 

Colonia Popular 89 -Libramiento- Chapultepec; Colonia Popular 89- Valle Verde- Ciprés; Colonia popular 89 -CBTYS; Rampa Cuauhtémoc-Centro-Praderas de El Ciprés; El Roble-17 de Abril- Todos Santos.

El presidente municipal de Ensenada Marco Antonio Novelo (izquierda) se subió un día a un microbus para después bajarse para declarar que urgía «modernizar» el servicio, y la vía para ello es el aumento del 30 por ciento a la tarifa pública: de 10 pesos subirá a 13 a partir del lunes 10 de julio próximo (Foto: Ensenada online).

También colonia Jalisco- Ex ejido Chapultepec; Villas del Sol- Ex ejido Chapultepec; Ex ejido Chapultepec- CET 74; Infonavit-Costa Bella- El Roble; Los Encinos- Infonavit -Costa Bella.

¿Sabe usted cuántas de estas rutas ya existen? ¿Hay alguna ruta que a usted le gustaría agregar a la propuesta? ¿En qué plazo se deben concretar estas rutas porque no se fijó fecha máxima de cumplimiento de este compromiso?

Compromiso 8

Garantizar el servicio gratuito del transporte público a las personas con discapacidad, así como al acompañante de ese último cuando resulte indispensable para su traslado, y otorgarles el descuento del 50% sobre el costo total del boleto.

¿Pero podrán los trasportistas garantizar 50% de descuento a todos los estudiantes con credencial, sin importar escuela privada o pública y de cualquier nivel educativo como primaria, secundaria, preparatoria, universidad, así como está estipulado en la Ley Municipal de Transporte?

Referencias: Punto de acuerdo aprobado por el XXII Ayuntamiento de Ensenada, sesión de cabildo 26 de mayo 2017.