Impulsan iniciativas en favor de las madres trabajadoras de BC

La diputada Rocío López Gorosave propone crear estancias infantiles en empresas y exentar de impuestos a las madres.

A los 4 Vientos / Congreso de Baja California

Mexicali, Baja California a jueves 6 de julio del 2017.- Con el objetivo de brindar tranquilidad, certeza y apoyo decidido a las jefas madres de familia, este jueves –en sesión ordinaria del Congreso del Estado- la Legisladora Rocío López Gorosave presentó una iniciativa de ley para el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas que cuenten con estancia infantil para las madres trabajadoras.

López Gorosave argumentó que sin lugar a dudas el bienestar de los hijos es la preocupación principal de los padres, especialmente en aquellas familias uniparentales, en la que solo uno de ellos –en la gran mayoría las madres- quedan a cargo su cuidado y manutención.

Destacó: “En nuestro país y por ende en nuestro Estado el número de hogares liderados tan solo por la madre o el padre asciende a casi un 30%, situación que por sí misma genera distintos aspectos que hacen peligrar la estabilidad no sólo familiar sino de la sociedad misma”.

Prueba de ello, dijo la diputada ensenadense, son los hechos tan lamentables, como accidentes, maltrato, deserción escolar, desnutrición, iniciación a las adicciones y conductas delictivas e incluso abuso, tienen su origen y desarrollo precisamente en los momentos en que las madres jefas de familia se encuentran desempeñando su trabajo.

En ese sentido, afirmó la Legisladora, “estamos planteando que las industrias de todo tipo puedan contar entre sus servicios al personal, con estancias infantiles, en las que se puedan atender a los hijos menores de los trabajadores que así lo requieran”.

Por lo anterior, la Congresista mencionó: “por supuesto que estamos contemplando que la implementación de este servicio por parte del sector productivo, se traduzca en estímulos fiscales para los empresarios que los implementan, ya que de esta manera estaremos construyendo un círculo de valor en el que todos ganen, las madres trabajadoras en tranquilidad y estabilidad, los hijos menores en seguridad e integridad, las empresas en productividad y eficiencia y reducción de cargas fiscales y con todo ello la sociedad en su conjunto”.

Foto: UniMexicali.

Exentar a madres trabajadoras de pago de impuestos durante un año

En la misma sesión ordinaria, la Diputada Rocío López Gorosave presentó una iniciativa de reforma con la cual busca que las madres trabajadoras que se encuentren laborando en estado de gravidez, queden exentas del pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal durante un año, a partir del parto.

Esta exención -expuso la Legisladora- es un reconocimiento a la doble labor que realizan miles de mujeres al mantener su actividad laboral y al mismo tiempo brindar la atención, cuidados y el amor necesario para sus hijos.

“Esta legislatura se ha pronunciado de forma reiterada en velar por los intereses ciudadanos, y sabemos que esta ocasión no será la excepción”, dijo.

Asimismo López Gorosave destacó que si bien es cierto esta exención de impuestos propuesta no es la panacea para solucionar los problemas económicos de las madres trabajadoras, sí es una aliciente que abre las puertas para que vengan nuevos y mejores estímulo que permitan y motiven a las madres trabajadoras a superarse todos los días en beneficio de quienes son la esperanza presente de nuestro País.

Por último, la diputada reafirmó: “nuestra responsabilidad como legisladores es fomentar los valores como la equidad y subsidiariedad mediante nuestro trabajo legislativo, solo si lo hacemos así seremos dignos representantes de nuestra gente, a quienes nos debemos y a quienes finalmente tendremos que rendirles cuentas, por ello la trascendencia de impulsar propuestas como la que hoy presentamos”.