El titular de la SEDESOE debe informar sobre la Red de Apoyo a Mujeres Embarazadas en BC

La diputada Claudia Agatón pide que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado comparezca ante el congreso local e informe particularmente sobre la atención que la dependencia brinda a la población en las regiones con índices elevados de pobreza y  embarazo en niñas y adolescentes.

A los 4 Vientos / Congreso de BC

Mexicali, B.C., jueves 29 de junio de 2017, La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz solicitó que el congreso local cite a comparecer al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SECESOE), para que informe el estado que guarda la Red Estatal de Orientación y Apoyo a Mujeres Embarazadas, en los términos de las leyes de Asistencia Social y de Protección a la Maternidad para Baja California.

Consideró importante que el poder legislativo tenga un informe objetivo y actualizado, particularmente de las regiones con índices elevados de pobreza, tanto de las zonas rurales como en la periferia de las ciudades.

“Y sobre todo conocer qué resultados se tienen en cuanto al embarazo en niñas y adolescentes”, subrayó la legisladora del Partido del Trabajo.

Se refirió a las mujeres jornaleras agrícolas del sur de Ensenada, particularmente de los que se conoce como Valle de San Quintín.

Foto: Religión en libertad.

“Se estima que laboran en los campos agrícolas un número que varía entre 20 a 25 mil mujeres, muchas de estas son jefas de familia, y en no pocas ocasiones, las mujeres embrazadas tienen que trabajar en las duras faenas del campo”.

Aclaró que no se tienen cifras oficiales precisas de la población de mujeres y cuántas de ellas cuentan con servicios médicos eficaces y accesibles.

“Sabemos de viva voz de algunas de estas mujeres y de sus líderes que la mayoría sólo tienen cobertura temporal del IMSS y que, en muchas ocasiones, los servicios de salud del seguro popular, no son los adecuados”, subrayó.

Particularmente si consideramos que por su cultura y usos y costumbres, muchas mujeres cuyo idioma principal no es el castellano sino su idioma nativo, no se comunican adecuadamente con los médicos, menos aun si estos son varones.

La realidad en esa región de Baja California, es que estas mujeres sufren por la falta de una adecuada atención médica y más durante su embarazo, concluyó.