Consorcio aeroportuario, propiedad de influyentes empresarios, contamina impunemente a Tijuana

El Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al munícipe de Tijuana y al secretario de Protección al Ambiente, a  que realicen las gestiones necesarias para que la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario del Aeropuerto Internacional de Tijuana, cese la descarga de aguas negras en la vía pública que genera con motivo de su operación.

A los 4 Vientos / Congreso de BC

Mexicali, B. C., martes 4 de julio de 2017.- El legislador Raúl Castañeda Pomposo (PAN) argumentó que desde hace muchos años existe un foco de contaminación sin control que lo provoca la empresa comisionista del aeródromo. Esto porque el consorcio no esta conectado a la red de alcantarillado y drenaje sanitario de Tijuana. o su conexión al sistema es insuficiente.

“A la fecha, los pobladores de los asentamientos aledaños al aeropuerto internacional de Tijuana, y en particular los residentes de la colonia Anexa del Río -en la delegación Mesa de Otay Centenario,- han presentado varias quejas contra este foco de contaminación porque ha mermado la salud de los niños y adultos mayores. Se trata de una demanda ciudadana que se presenta reiteradamente en el módulo de atención del Distrito 12 que yo represento y que hoy como gestión presento ante todos ustedes”, dijo.

Agregó que «no es momento de buscar culpables, sino de actuar, de ser los portavoces de ese grupo de tijuanenses que se encuentran en una situación vulnerable”.

Y afirmó que tiene la responsabilidad de velar por el bienestar de la población y fungir como su representante ante los problemas que padecen sus representados.

Foto: El Economista

Precisó que la Ley de Aeropuertos establece también que los aeródromos civiles deben contar con drenajes y subestaciones de bombeo, así como plantas de tratamiento de aguas negras.

“Por otro lado, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente plantea que, en materia de control de la contaminación del agua, corresponde a Estados y Municipios, por sí o a través de sus organismos públicos que administren el agua, el control de las descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado.”

Por ese motivo, concluyó, corresponde al gobernador Vega, al munícipe de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y a la bióloga Thelma Rosa Castañeda Custodia, secretaria de Protección al Ambiente, gestionar el fin de la contaminación que provoca impunemente la permisionaria.

¿Qué es?

Imagen: GAP

El GAP actualmente opera 12 aeropuertos a lo largo de la región del Pacífico de México; entre ellos el de Guadalajara, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia. La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Tijuana.

Con sede en Guadalajara, Jalisco, el grupo se creó en 1998 como parte del proceso de apertura del sistema aeroportuario del país a la inversión privada.

En 2015 GAP adquirió la empresa española Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias S.A. (DCA), propiedad de la empresa española de infraestructuras Abertis.

DCA tiene una participación de 74.5% en el operador aeroportuario jamaicano MBJA, a cargo de una concesión a 30 años por el aeropuerto internacional Sangster de Montego Bay.

GAP también participó en la construcción del puente binacional Cross Border Xpress que conecta el aeropuerto de Tijuana en México a Otay Mesa, San Diego, en los Estados Unidos.

Negocio de “la élite”

Foto: GAP

La lista de los inversionistas del grupo es por demás interesante y bien puede dar una idea de a dónde irá a parar la propuesta del diputado panista y los servidores públicos de Baja California, en caso de que éstos realmente gestionen el exhorto del legislador estatal.

Esta Laura Díez Barroso Azcárraga, sobrina del magnate Emilio Azcárraga Milmo y prima de Emilio Azcárraga Jean, dueño del Grupo Televisa.

También el polémico Joaquín Vargas Guajardo, Presidente del Consejo de Administración MVS Y CMR, quien en 2015 se vio involucrado en el escándalo del despido de la periodista Carmen Aristegui.

Asimismo Carlos Laviada Ocejo, empresario mexicano que se vio envuelto en el escándalo de los llamados “Bahamas Leaks” que incluyó los nombres de 431 mexicanos que fundaron empresas en paraísos fiscales del caribe sin pagar impuestos al fisco mexicano.

Juan Ignacio Gallardo Thurlow, Presidente del Consejo de Administración de Cultiba, S.A.B. de CV,  un importante productor de azúcar en México y dueño de las plantas de refrescos Pepsi-Cola en el país; ex Director General de Industrial Minera México, hoy Grupo México, y fundador del Grupo Embotelladoras Unidas que en México representa los intereses de la trasnacional Pepsico.

Alejandro Cortina Gallardo, uno de los directores de la organización Cultiba.

Francisco Javier Marín San Andrés, director general del consorcio español Aena Aeropuertos: Rodrigo Marabini Ruíz, director de Aena Internacional; y Carlos Manuel Porrón Suárez, Gerente de concesiones en Aena.

Eduardo Sánchez-Navarro Redo, uno de los cinco hijos de Juan Sánchez-Navarro, el extinto fundador del Partido Acción Nacional junto con Gómez Morín e ideólogo y líder de los empresarios de México durante varias décadas. Es presidente del Grupo Questro y fundador del Baja International Film Festival. Se le considera pionero y uno de los mayores desarrolladores del destino turístico Los Cabos.

Carlos Cárdenas Guzmán, consejero independiente, asesor de negocios y ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Álvaro Fernández Garza, director general del Grupo Alfa, consorcio diversificado de empresas industriales que abarca la producción de petroquímicos, componentes automotrices de aluminio y alimentos refrigerados. También participa en la extracción de gas natural y crudo. Een el año 2013 la revista Expansión la consideró como la sexta compañía más grande de México por sus ventas de acuerdo la revista Expansión 2013.

Juan Diez-Canedo Ruíz, ex presidente de Fomento y Desarrollo Comercial, S.A. de C.V., ex director general del consorcio Cintra, y directivo del consorcio multinacional mexicano Gruma, líder en la producción de alimentos con base a maíz y harina.

Ángel Losada Moreno, presidente de Consejo de Administración y Director General de Grupo Gigante S.A.B. de C.V.

Roberto Servitje Achutegui, sobrino de Lorenzo Servitje (Bimbo) y presidente del Grupo Altex, filial del grupo Bimbo. Fue además en 2003 el protector de la empresa Congelados Don José, fundada por los hermanos José, Vicente, Cristóbal y Javier Fox Quesada, al finiquitar los créditos de la compañía con varias instituciones bancarias y adquirir el 80% de sus acciones, emprender la modernización y ampliación de sus instalaciones, y dejar al frente del negocio a Cristóbal Fox, hermano del ex presidente de México.