Otra vez San Quintín: Detienen a 10 personas por conflicto de taxistas independientes (VIDEOS)

Una vez más elementos de la policía municipal de Ensenada en el valle de San Quintín, a petición del director de la Unidad Municipal de Transporte local José Felipe Romero Guzmán, detuvieron la tarde de hoy a tres choferes del Sitio 17 de Marzo, a un dirigente de la Alianza de Organizaciones de jornaleros agrícolas y a seis simpatizantes del gremio independiente de transportistas.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 3 de julio del 2017.- La nueva acción punitiva contra los solicitantes de permisos de taxi en el valle agrícola se dio luego de que el ayuntamiento local se negó en los últimos 18 días a contestar las peticiones de los choferes del sitio -11 en total- para dialogar y tramitar la regularización de sus actividades como transportistas, dijo Octavio Ángel López Marcelino, vocero de comunicación de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

La organización social y el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), informó López a las 21 horas, ya expresaron su respaldo al gremio de choferes y decenas de trabajadores del campo y residentes de diversas colonias indígenas del valle se preparaban esta noche para emprender acciones de presión con las cuales obtener la libertad de los 10 detenidos.

En esta ocasión, detalló, policías municipales de dos delegaciones del valle de San Quintín detuvieron a Venustiano Hernández, secretario de Organización del sindicato de jornaleros, a Marcelino Martínez y a dos solicitantes más de permisos de taxi. Esto en las colonias 13 de Marzo y Las Misiones de la delegación Vicente Guerrero.

 

 

Las otras seis personas detenidas realizaban labores de bacheo en el bulevar principal de la colonia 13 de Marzo cuando los agentes preventivos municipales los detuvieron aparentemente sin razón alguna.

Los 10 detenidos fueron trasladados a los separos de la delegación de San Quintín, 20 kilómetros al sur de Vicente Guerrero.

“A  Felipe Romero le pedí que informara de qué acusaba a nuestros compañeros y me dijo que él no sabía nada de la detención, pero los policías municipales nos indicaron que actuaban en apoyo a la Unidad Municipal de Transporte que Romero dirige desde hace cuatro años”, manifestó López Marcelino.

Agregó que el secretario general de otro sindicato de jornaleros –Enrique Alatorre- y líder de la organización priísta Confederación Obrera Revolucionaria (COR) en San Quintín, previo a la detención de sus compañeros, estuvo en el Sitio 17 de Marzo para molestar y provocar a los taxistas simpatizantes de la Alianza de Organizaciones ya que su gremio domina el servicio de taxi en la zona y no quiere competencia.

 

 

“Felipe Romero, el presidente municipal de Ensenada –Marco Antonio Novelo Osuna- y los integrantes de la Comisión de Tránsito y Transporte del ayuntamiento, entre ellos la madre del director de la Unidad de Transporte (María Rosa Guzmán Agundez), se han negado sistemáticamente a tener un diálogo con los 11 taxistas solicitantes de placas y por ello no ha sido posible regularizar su trabajo en el valle. Por esta cerrazón los compañeros tomaron la decisión de seguir trabajando ya que tienen el derecho constitucional a laborar en una actividad lícita. No les dejan de otra”, justificó López Marcelino.

Finalmente, la organización social y el sindicato de jornaleros expresaron en un comunicado lo que sigue:

“Hacemos responsable al Director de la Unidad Municipal de Transporte de la integridad física y psicológica de cada compañero arrestado y rechazamos rotundamente este acto violento y represivo del XXII Ayuntamiento de Ensenada”.

Y agrega: “La Alianza y el Sindicato de Jornaleros (SINDJA) se declara a favor del trabajo digno y en contra de la represión violenta de la policía municipal encabezada y bajo las ordenes de José Felipe Romero Guzmán. ¡Alto a la represión! ¡Exigimos la liberación de nuestros compañeros detenidos!”

Antecedentes de esta información: