«Necesario involucrar a la sociedad civil para combatir violencia de género»: Colilá Eguía

“La revolución más grande de los últimos dos siglos es la de la lucha constante de la mujer por sus derechos”

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

Así lo expusieron en la presentación del libro “Feminicidios. Asesinato de mujeres y niñas en Baja California”, investigación de la periodista Colilá Eguía que fue presentada el viernes 30 de Junio 2017 en CEARTE, con la participación de la diputada local Rosalba López Regalado y la diputada federal Nancy Sánchez.

El libro presentado consta de 7 capítulos en los que se analiza la problemática del feminicidio en Baja California, incluyendo análisis estadístico de las mujeres asesinadas en el estado, las circunstancias que determinan un asesinato como feminicidio, la definición conceptual del fenómeno, graves casos representativos de la violencia contra la mujer y los protocolos jurídicos a seguir en este tipo de violencias.

Por su parte, la diputada Nancy Sánchez expresó que la investigación de Colilá es un “referente para luchar por la justicia”, e instó a que la sociedad asuma un compromiso en la resolución del problema, pues “la falta de educación propicia la falta de respeto a la mujer. Los usos y costumbres hay que cuestionarlos, porque gran parte de la violencia viene de la cultura machista”.

Así mismo, la diputada Rosalba López instó a imaginar como propios los ejemplos de violencia retratados en el libro, con el objetivo de sentir las narrativas ahí plasmadas como propias: “Todavía nos queda mucho por cambiar, tenemos que unir esfuerzos y defender juntos la vida de la mujer”, añadió.

Colilá Eguía, autora del libro «Feminicidios. Asesinato de mujeres y niñas en Baja California».

Llegada la parte final de la presentación, la periodista Colilá compartió que el origen de la investigación surgió a partir de la inspiración que su maestro David Fuentes le infundiera al realizar su maestría en criminología en CETYS Universidad.

“Sucede mucho que las mujeres no denuncian porque la violencia destruye a las familias y muchas no quieren eso para sus hijos, pero esperar que se agravie la violencia es peor, porque después ya no hay vuelta atrás.

«No podemos decir que todo es culpa de las autoridades, resolver el problema de la violencia de género es trabajo de todos. Hay que trabajar el asunto en casa, en la colonia, en la comunidad, porque la violencia está en todas partes. Debemos unirnos y concientizar, así como colaborar en la construcción del apoyo mutuo”, concluyó la periodista. 

 

También te puedes interesar: