GATILLO: Constellation Brands y el despojo del futuro

El golpe mafioso promovido por el gobierno priista de Marco Antonio Novelo está por concretarse el próximo 10 de Julio, luego de que el pasado viernes 30 de Junio se anunciara que es inminente el incremento a la tarifa del transporte público. Según el XXII Ayuntamiento de Ensenada, los transportistas ya no conducen drogados, dan un trato respetuoso a todos los usuarios, no exceden el cupo limitado de pasajeros.

Alberto Guerrero

En la novela de Novelo las unidades de transporte ya están en condiciones óptimas para prestar un servicio digno, ¿usted qué opina? ¿Es así, nos merecemos ya los 13 pesos? Interesante es encontrar en la nota de El Vigía que casi todos los compromisos establecidos por el Ayuntamiento están supeditadas al dichoso “si me alcanza”, mire usted: «establecer un sistema de sincronización de semáforos -si el presupuesto se lo permitía-; rehabilitar las rutas con mayor demanda -si el presupuesto se lo permitía-; fortalecer a la Unidad Municipal del Transporte -si el presupuesto se lo permitía-; y realizar las acciones concernientes a la elaboración y ejecución del Plan Maestro de Vialidades».

Justo la semana pasada hablábamos en este espacio sobre la deuda y alza del pasivo en las finanzas del Ayuntamiento de Ensenada, ¿es que cuesta tanto trabajo deshacerse de los aviadores? Señor Novelo, usted gana 80,000 pesos al mes, y encima sabemos que su principal fuente de ingresos son los negocios, ¿por qué no dona su sueldo para que haya presupuesto y pueda cumplir con sus compromisos? ¿Por qué no nos demuestra un poco de integridad?

En noticias estatales las cosas tampoco pintan nada bien, pues la lucha por el agua persiste y los poderes económicos que buscan la privatización de este derecho humano no se ven dispuestos a ceder sus intereses por el bien común de los bajacalifornianos. Sin embargo, es reconfortante que el movimiento iniciado a principios de año siga adelante, demostrando que la defensa de los recursos y la dignidad no es una causa perdida, sino que por el contrario, cada vez son más las voces que se suman a la resistencia.

Algunas de las marcas de la cervecera Constellation Brands

Así lo pudimos comprobar la semana pasada con la participación de la coordinadora de Planeación del Centro para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Elena Burns, quien en el Foro del Agua llevado a cabo en Mexicali expresó que “hay una negligencia severa en la emisión de concesiones aquí”, puesto que la planta geotérmica de la capital del estado utiliza agua potable del acuífero para generar energía, además de contaminarlo “terriblemente” al exterior.

De igual manera, la investigadora arremetió contra la cervecería Constellation Brands, al mencionar que su concesión es incomprensible, siendo que “hay partes del país en México donde hay agua disponible para cerveceras, embotelladoras, ¿por qué en una zona que no tiene futuro para el agua, para la población actual, por qué correrla al precipicio con ese tipo de concesión que no es un uso prioritario del agua? Ni siquiera tiene que ver con el consumo del país, es para exportación”.

“Algo está terriblemente mal, sentimos que cualquier acción ciudadana es necesaria para frenar un manejo de la autoridad en función de intereses ajenos y no en función de los derechos humanos de la población de Baja California”, concluyó.

Contra el proyecto cervecero también se manifestó Jesús Román Calleros, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), al señalar que la obra de Constellation Brands no aporta nada al desarrollo de la capital del estado, sino, por el contrario, representa un riesgo tremendo para su sustentabilidad.

Sin embargo, son las cifras expuestas por el académico lo que más debe llamar nuestra atención. De instalarse, Constellation Brands consumiría el equivalente a 7,000,000 metros cúbicos al día, cifra que se exponencia cuando consideramos que en cada metro cubico caben mil litros de agua. La pregunta que plantea el académico es una: si a cada persona le corresponden 350 litros de agua diarios, ¿cuántos ciudadanos pudieran tener agua asegurada de no instalarse la empresa cervecera?

Y bueno, cerramos la columna de esta semana recordándole al estimado lector las cifras que El Vigía publica hoy en su primera plana: Van 90 asesinados en seis meses de 2017, lo que representa un aumento del 221 por ciento comparado con el mismo periodo de 2016.