Cuentas en armonía: música y matemáticas

Charla de divulgación de la ciencia en el CEARTE, entrada libre.

Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, México, 3 de julio de 2017.- Explorar cómo elementos básicos de la música se describen en el lenguaje matemático, tratando de establecer la relación estrecha que existe entre estas dos disciplinas del quehacer humano, es uno de los objetivos de la charla “Cuentas en armonía: música y matemáticas” que impartirá el Dr. Gilberto López Mariscal, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CICESE, acompañado del cuarteto de cuerdas ANRE.

Esta charla dirigida a público interesado en la fusión ciencia y arte, se llevará a cabo el miércoles 5 de julio a las 19:00 horas en la Galería “Ernesto Muñoz Acosta” del CEART Ensenada. La entrada es gratuita.

Las matemáticas proporcionan una comprensión amplia de diferentes elementos del sonido musical, desde la naturaleza del sonido hasta técnicas de composición musical. Su relación es tangible en la descomposición de una nota particular en sus armónicos, la cual encuentra su base en el análisis de Fourier, y puede llegar a niveles complejos como la presencia de la sucesión numérica de Fibonacci en composiciones musicales del siglo XX.

En esta charla se buscará un equilibrio entre la representación unívoca que proporcionan las matemáticas y la sensibilidad del músico. Se espera que al terminar la charla y presentación musical, encontremos sentido a las palabras del gran matemático, filósofo y estadista alemán Gottfried Wilhelm Leibniz: “La música es el placer que el alma humana experimenta al contar sin estar consciente de que está contando”.

Semblanzas

Gilberto López Mariscal

Investigador del Departamento de Ciencias de la Computación, CICESE. Realiza modelado matemático y numérico de diferentes procesos físicos, y aplica las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, en diferentes niveles de la educación formal. Es Físico por la UNAM, maestro y doctor en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Northwestern. Postdoctorado en el Institute of Mathematics and its Applications (IMA) de la Universidad de Minnesota.

Cuarteto ANRE: Ara, Nona, Rubén, Erick

Grupo de cuerdas originario de Armenia. Sus conciertos fomentan el arte musical y generan una relación creativa y de esparcimiento con el público. Está integrado por: Ara Ghukasyan (viola), Nona Alakhverdova (violín), Rubén Ghukasyan (cello) y Erick Ghukasyan (violín).