Mayores temperaturas propician ambientes de mayor estrés

Según académica de CETYS Universidad, las altas temperaturas disminuyen el umbral de tolerancia.

A los 4 Vientos / CETYS

Mexicali B.C., a 30 de junio de 2017.- Con la llegada del verano y las altas temperaturas a la entidad, es común que el estrés con el que viven la mayoría de las personas aumente ya que la sensación de calor propicia que seamos menos tolerantes con lo que nos rodea, indicó la Doctora Julieta Bonilla, profesora de tiempo completo de la Escuela de Psicología del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), Campus Mexicali.

La académica explicó que el cambio de clima abrupto hacia el calor genera el medio para que los estresores, es decir las tareas del día a día que un individuo debe resolver como parte de su rutina, se hagan más pesadas psicológicamente al verse reducido el umbral de tolerancia.

“La vida diaria es a las carreras. Todos tenemos prisa por terminar una tarea e iniciar otra; sin embargo, en las altas temperaturas se acelera nuestro organismo, nos volvemos menos tolerantes, más sensibles y si no sabemos modular o manejar el estrés, la sensación de calor puede desencadenar hasta lesiones físicas”, detalló la psicóloga.

Bonilla refirió que el nivel de estrés es en sí lo que hace más susceptible a los individuos no en tanto el calor.

Foto: Terapia de pareja.

Hay que recordar que el estrés es lo que se genera al tener muchas cosas por llevar a cabo y para lograrlas todas nos tenemos que fragmentar e ir afrontando uno a uno los retos diarios, si no sabemos cómo hacerlo ahí inician los problemas.”

Explicó que existen diversas técnicas para canalizar el estrés y que éste no se vea afectado por el calor.

“La más factible es ir elaborando las tareas de manera secuencial y no todo al mismo tiempo,” recomendó.

De igual forma, la psicóloga invitó a la población estar muy alertas con relación al estrés, sobre todo en verano.

“Si las alteraciones son muy recurrentes y finalizan en actos de histeria, lo ideal es acudir a expertos en la salud mental para mejor calidad de vida”.