Conforman alianza lecheros de Canadá y México contra TLCAN

“El sentir de productores de leche es de rechazo a una nueva negociación del TLCAN”.

Lecheros se manifiestan por atender el mercado nacional y reducir las compras al exterior, así como a defender al lácteo dentro del tratado comercial.

A los 4 Vientos / Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche

Ciudad de México 26 de junio de 2017.- Productores de leche de Canadá, encabezados por Bill Hawkins, asesor en Desarrollo de Inversiones del Sector Lechero, sostuvieron reuniones con sus similares de México, de manera particular con el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, liderado por Álvaro González Muñoz y Antonio Salim, para encontrar la forma de ayuda mutua y posible alianza de intereses comunes respecto de las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

En su calidad de representante de productores lecheros, Bill Hawkins, quien representa a productores de regiones de Toronto, capital de la provincia de Ontario, y Quebec que son las principales zonas productoras del alimento en Canadá, manifestó vivo interés por formar una alianza con productores mexicanos.

Precisó que para su país, la leche es un alimento estratégico en el desarrollo nacional.

Por su parte, Álvaro González Muñoz expresó su satisfacción de que haya coincidencia en cuanto a que los productores de ambos países enfrentan la misma problemática de producción y productividad, industrialización y comercio, y resaltó que de continuar con esas condiciones de “intercambio comercial, los productores mexicanos estaríamos condenados a desaparecer del padrón de lecheros”.

Los dirigentes del Frente Nacional de Productores y Consumidores, añadió Antonio Salim, haremos un recorrido por todos los estados mexicanos productores de leche para pedirles que se manifiesten en el mismo sentido, en virtud de que miles de pequeños productores forman parte de los afectados por las importaciones excesivas de ese producto.

“Esperamos que los congresos Locales hagan un exhorto al Congreso de la Unión para que se manifiesten a favor de la petición de los ganaderos lecheros, sobre todo del sector social, para que se respete su decisión de impedir que nos lleguen desperdicios lácteos”.

Anunció que se tendrán reuniones con AMSDA (Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario) y con la Conferencia de Gobernadores, para hacerles el planteamiento, y con los secretarios de Estado que tienen la encomienda de revisar, analizar y corregir las anomalías en materia de intercambio comercial con EU para que estos planteamientos se tomen en cuenta.

“El Gobierno de Canadá está totalmente convencido de que la calidad y sanidad son insustituibles en la producción de leche para la alimentación de la población canadiense”, dijo el representante de Canadá, por lo que poner estos factores en riesgo originaría grandes problemas para la sana nutrición y la salud de los consumidores.

“En lo que no estamos de acuerdo es en la pésima calidad de la leche que se importa. Para consumirla se le tienen que agregar grasas vegetales y un sinfín de porquerías que disque son vitaminas y proteínas. Tampoco estamos de acuerdo en que se defraude y engañe a los consumidores. ¿La Profeco dónde está?, manifestaron por su parte los productores Mexicanos.

González añadió: “Los productores canadienses están conscientes de unir esfuerzos entre productores de ambos países, más allá de sus gobiernos, para detener esa avalancha que pretende eliminar la producción y el sano consumo de la leche natural y sus derivados.”

El dirigente del Frente Nacional aseveró que la posición y el sentir de los productores, después de recorridos por varios estados de la República, es en el sentido de no aceptar una negociación del TLCAN en las mismas condiciones en que se hizo el  acuerdo vigente”.

Finalmente exhortó a los productores de todo el país a participar en los congresos locales, y a los legisladores en el Congreso de la Unión a sumarse a la propuesta de poner aranceles a la leche de importación para hacer más justa y equilibrada a la competencia.