Están vivos los estadounidenses extraviados en San Pedro Mártir

Gracias a un helicóptero de la Marina Armada de México

A los 4 Vientos / Prevención Emergencia Agreste

A través de labores realizadas por elementos de la Armada de México a bordo de un helicóptero, este mediodía se logró ubicar con vida a los tres norteamericanos (un adulto y dos mujeres residentes de San Diego,California), que desde el sábado 24 de junio por la noche estaban con reporte de extravío en la región del Picacho del Diablo, en la Sierra de San Pedro Mártir, Ensenada.

La Dirección Estatal de Protección Civil informó que los marinos mexicanos ubicaron desde el aire al padre de familia y sus dos hijas -Morgan Fox, de 61 años, y Claire y Maura, de 25 y 20, respectivamente-, quienes aparentemente están bien de salud pero se desconoce su estado físico ya que no fue posible bajar para evacuarlos debido a lo difícil del terreno en donde fueron localizados.

Los tres estadounidenses vistos desde el helicóptero de la Marina Mexicana (Foto: Dirección estatal de Protección Civil).

Los trabajos de búsqueda iniciaron a las 13:00 horas de ayer lunes 26 de junio luego de constatar que el vehículo en el que los extranjeros llegaron al parque San Pedro Mártir, el martes 20, seguía en la zona boscosa que los guardabosques le asignaron mientras realizaban su aventura.

Morgan, Claire y Maura, antes de extraviarse en la región del Picacho del Diablo, San Pedro Mártir (Foto: José Ruiz / Prevención Rescate Agreste).

Aproximadamente a las 14 horas de hoy, los grupos de voluntarios que participan por tierra en la operación de rescate informaron que llegarían por la tarde-noche al lugar en donde los extranjeros fueron ubicados para conocer su condición física y moral y reportarlo a Protección Civil

«El helicóptero permanecerá en espera de la evaluación de los rescatadores voluntarios que se acercan a pie. La aeronave no localizó una zona segura para aterrizar; es por ello que esperan, de ser posible, mejor ubicación desde tierra o en su caso realizar otra técnica de rescate en caso de que sea urgente ser evacuada alguna de las victimas», destacó Protección Civil en un comunicado vespertino.

También informó que el Consulado de Estados Unidos en Tijuana tiene contacto directo y constante con la Dirección estatal de Protección, ya que la familia ingresó a la sierra con la intención de escalar el «Picacho del Diablo», de poco más de tres mil metros de altura.