GATILLO: Novelo refuerza seguridad pero descuida finanzas del Ayuntamiento

Junio se ha convertido en un mes representativo de la atmósfera de inseguridad, violencia y corrupción que permea el aire de Ensenada. Aferrado el crimen organizado a arrebatarnos el entusiasmo para iniciar con ímpetu la semana, este lunes 26 de Junio amanecieron 4 nuevos ejecutados a la orilla de la carretera transpeninsular, a la altura del ejido Jaramillo, mientras que el miércoles pasado apareció un cuerpo asesinado de bala en la colonia morelos.

Alberto Guerrero

Sin embargo, bien sabemos que la violencia no ha sido nuestro único problema este año, pues resulta evidente que las 25,000 luminarias LED no han servido para sacar a la ciudad de la oscuridad ni evitar los poco más de 200 robos vehiculares que se cometen cada mes.

Ante la imparable ola de violencia y delincuencia, esta semana el alcalde Novelo entregó 13 unidades vehiculares para reincorporarse a las labores de la DSPM, a la par que inició la implementación de cinco estrategias para reforzar la seguridad: 1- policía de proximidad, 2- programa de profesionalización de personal, 3- resectorización, 4- coordinación interinstitucional y 5- campañas de difusión.

Así mismo, anunció que el XXII Ayuntamiento ejecutará más de 48 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), desglosados de la siguiente manera: Prevención del delito: $ 7 millones 035 mil 211 pesos. Evaluación: $ 572 mil 400 pesos. Capacitación: $ 3 millones 975 mil 300 pesos. Equipamiento 29 millones 740 mil 450 pesos. Asimismo: Radio comunicación: 2 millones 028 mil pesos. Sistema de vigilancia: 2 millones 100 pesos. Sistema de Justicia Penal: 2 millones 819 mil 041 pesos. Sistema Nacional de Información: 520 mil pesos. Así pues, pronto debiéramos comenzar a ver resultados claros en el combate a la delincuencia y la inseguridad.

Una media que ha casusado polémica es la iniciativa de involucrar a la ciudadanía en el resguardo de su propia seguridad. Si bien, en lo personal considero que este tipo de dinámicas pueden ser de gran aporte para estechar y aportar al tejido social, también es completamente válida la opinión de Armando León Ptnacnik, presidente de la Federación de Baja California de Coparmex, al comentar que los ciudadanos pagamos impuestos para evitar llegar a casa cansados del trabajo y encima ponernos a vigilar la casa el vecino. 

El presidente municipal Marco Antonio Novelo y su plan de 5 puntos nada nuevos para enfrentar la creciente inseguridad en el municipio (Cortesía)

Sin embargo, sigue siendo mucho mejor medida que la propuesta de Novelo para militarizar la seguridad pública, a través de integrar a 30 elementos del ejército mexicano en el resguardo policiaco las calles de Ensenada.

Recupero para finalizar esta primera parte del Gatillo un par de comentarios muy atinados del abogado Jaime Jiménez sobre este último punto:

EL MILITAR ESTÁ ENTRENADO para ‘eliminar al enemigo‘, para cumplir órdenes sin ninguna calificación personal respecto de dichas órdenes, su respuesta debe ser inmediata y contundente; si se equivoca puede ser castigado severamente y hasta perder la vida por ello.

EL POLICIA ESTÁ CAPACITADO para ‘controlar las conductas agresivas y peligrosas de las personas’ y, en su caso, privarlas de la libertad, en ciertos casos, para someterlas a otro tipo de autoridades, que son quienes evaluarán o juzgarán sobre la culpabilidad o inocencia de las personas involucradas, puede tomar decisiones personales y se rige, no solo por las órdenes superiores, sino por la Ley y el Reglamento correspondiente; PUEDE RAZONAR SU COMPORTAMIENTO Y TOMA DE DESICIONES; si se equivoca puede ser sancionado y hasta sometido a juicio, como cualquier ciudadano, para decidir si es inocente o culpable de su comportamiento y, en su caso, sancionarle como a cualquier civil, nunca se le aplicará la pena de muerte.

Es muy difícil cambiar ‘los reflejos condicionados de un militar’ y pedirle que ejerza labores de policía en las ciudades y calles; salvo en casos de ‘toque de queda’, que se suspenden los derechos y garantías civiles; o sea en caso de guerra con extranjeros”.

 

Deuda y Pasivo hunden al XXII Ayuntamiento; finanzas de Ensenada, secuestradas por maestra al servicio de Hank

Como bien se publicó la semana pasado en el reportaje de 4vientos, la reingeniería financiera de Novelo no ha dado los resultados esperados, pues en tan solo cuatro meses de la nueva administración municipal la deuda pública de Ensenada creció un 9.8 por ciento al situarse en 741 millones de pesos, es decir, 66.1 millones más de como la dejó el ex presidente municipal Gilberto Hirata Chico.

Es en el mismo reportaje que se expone cómo el pasivo del ayuntamiento creció un 12.8 por ciento desde diciembre de 2017 al 31 de marzo pasado; es decir 213.7 millones más de como lo dejó Hirata para llegar a ser de mil 881.6 millones de pesos. Según el estudio realizado por contadores públicos independientes con base a la información oficial del XXII Ayuntamiento de Ensenada respecto a la Situación y Estados Financieros de Ensenada al 31 de Marzo de 2017, el comportamiento de la deuda pública y los pasivos tienen al municipio al borde de una crisis financiera

Sin embargo, en este trabajo se debe hacer énfasis en un hecho poco conocido destacado por los contadores que realizaron: la presencia de la Maestra en Administración Pública Guadalupe Méndez Maldonado, en cuatro de los últimos cinco Ayuntamientos de Ensenada –actualmente es Tesorera en el gobierno de Novelo Osuna-.

Este personaje ha saltado de puesto en puesto desde hace más de 12 años, ganando 52 mil pesos mensuales por manejar las finanzas de forma completamente mediocre. Tras ausentarse del gobierno para trabajar en la Sindicatura de Tijuana, en donde al final de gobierno fue objeto de un par de investigaciones administrativas que superó, Méndez regresó con Novelo y fue artífice para algo que ha sucedido de manera peligrosa en el Ayuntamiento de Ensenada desde el gobierno de López Núñez: el aumento de la deuda pública y el pasivo de la administración pública local.

Curioso y sospecho es el siguiente comentario del reportaje, que vincula a la funcionaria pública con el banco de una mafia conocida: “En el arranque del gobierno de Marco Antonio Novelo, Méndez Maldonado gestionó y obtuvo un nuevo crédito con el Banco Interacciones, S. A., grupo financiero cuyo director general es el licenciado Carlos Hank González, por un monto de 77 millones 695 mil 900 pesos. Esto para cubrir las necesidades del ayuntamiento a corto plazo y con fecha de vencimiento al 30 de noviembre de 2017”.