El Sistema Estatal Anticorrupción, primer ejercicio para ampliar marco de libertades en BC

Todos sabemos que en los últimos años en nuestro País debido a los hechos notorios de corrupción e impunidad hemos llegado a tal grado que los índices de credibilidad en las diversas instituciones del servicio público han descendido como nunca antes lo habían hecho.

Rocío López Gorosave*

Por ello los diputados de Baja California, tenemos la responsabilidad moral e histórica de construir los cimientos firmes y sólidos para erigir una nueva estructura gubernamental basada en la honestidad, lealtad y rendición clara de las cuentas públicas.

Precisamente eso es lo que nos tiene hoy aquí, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción con la que estamos escuchando, entendiendo y atendiendo lo que la gran mayoría del pueblo de Baja California nos está solicitando.

Estamos conscientes de que ese es un primer paso, pero también tenemos la certeza que no hay marcha atrás, a partir de hoy no podemos más que avanzar en la consolidación de un nuevo sistema, mediante el cual los ciudadanos puedan ejercer en amplitud de libertad sus derechos y exigir cuentas claras y concisas.

El nuevo Sistema contiene una serie de herramientas que nos permitirán prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción y de mal Gobierno, también, incluye de manera importante y trascendente la participación de la ciudadanía, que es un elemento que de hoy en adelante siempre tendrá que estar presente.

No hay que olvidar que este nuevo marco jurídico es perfectible y que tenemos que seguir trabajando con gran empeño en las leyes secundarias, ese es el compromiso que tenemos los integrantes de esta Legislatura para que esta nueva norma no se convierta en un elefante blanco.

Imagen: Internet

Quiero reconocer la voluntad política de todos y cada uno de los diputados de este Congreso, especialmente de los directamente involucrados en este proceso, quienes han hecho posible el consenso necesario para llegar a este momento.

Pero sobre todo quiero reconocer sinceramente a todos los ciudadanos de todas las organizaciones que han impulsado con decisión y con firmeza la creación de este sistema, gracias a todos ustedes este esfuerzo está dando buenos frutos.

En Baja California nunca más un funcionario por alto que sea su cargo, desde regidores, alcaldes, secretarios de Estado, diputados o gobernadores, cometerán actos de corrupción o de mal gobierno sin ser sancionados con todo el peso de la ley-

Nunca más los ciudadanos se quedarán observando cómo se desvían recursos públicos sin que éstas tengan fuertes consecuencias para quienes las cometen, en Baja California a partir de hoy contamos con un arma suficientemente poderosa para combatir la corrupción y la impunidad con el éxito que todos queremos.

Por mi parte reitero mi compromiso personal por seguir trabajando y poniendo todo mi empeño en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

* Legisladora estatal del Partido de la Revolución Democrática