Al bote pronto, edil implementa 5 estrategias para dar seguridad a Ensenada. Nada nuevo

“El XXII Ayuntamiento tiene como prioridad, mejorar la seguridad del municipio más grande de México y América Latina, por ello trabaja en cinco estrategias que permitan reforzar  los servicios que presta la Dirección de Seguridad Pública Municipal”.

Gobierno Ensenada / A los 4 Vientos

Ensenada B.C., 19 de junio de 2017.-  Así lo aseveró el presidente municipal Marco Novelo, durante la entrega de 13 unidades que se reincorporarán a la flota vehicular de la DSPM para redoblar los patrullajes en beneficio de la población.

Detalló que las cinco estrategias que implementa su administración en tema de seguridad son: 1- policía de proximidad, 2- programa de profesionalización de personal, 3- resectorización, 4- coordinación interinstitucional y 5- campañas de difusión.

“El compromiso que tenemos con nuestra gente, es muy grande y cumplir con eficiencia sus demandas, y salvaguardar la integridad de las familias, así como su patrimonio es primordial”, subrayó.

El alcalde puntualizó que en su administración se están diseñando programas de fortalecimiento, que aumentan la capacidad de atención por parte de la corporación policiaca.

Precisó que en esta ocasión se repararon 13 patrullas modelos 2014 a 2016, mismas que fortalecerán las labores de vigilancia en la Región del Vino: delegación de San Antonio de las Minas,  El Porvenir y Francisco Zarco.

El primer edil informó que al asumir el cargo se encontraron con 120 vehículos de la DSPM que no estaban funcionando y que después de un diagnóstico minucioso, se determinó que sólo 82 patrullas podrían ser reparadas.

La nuevas patrullas para la zona turística y residencial del valle de Guadalupe (Cortesía).

“Con esta entrega de patrullas a la Dirección de Seguridad Pública Municipal cumplimos con la meta de reparar 82 vehículos que refuerzan la vigilancia para proteger y servir a la comunidad”, manifestó.

En el mismo sentido, el director de Seguridad Pública Municipal, Emilio Camarena Castillo precisó que el XXII Ayuntamiento avanza con paso firme en la meta de contar con mayor equipamiento, más elementos patrullando en las calles, así como en el impulso de una policía de proximidad ciudadana.

“Aunque nuestra labor es meramente preventiva, nuestro compromiso es trabajar en equipo con el resto de las corporaciones, fuerzas armadas, y ciudadanía para reducir al mínimo los índices delictivos”, enfatizó.

Emilio Camarena  aseguró que con la reincorporación de estas patrullas al padrón vehicular de la DSPM se traducirá en una mayor cobertura a las necesidades que demanda la población.

Indicó que se están ejecutando diversos procesos para incrementar el número de personal operativo, además de que en estricto apego a las reglas de operación  de la Federación, en corto plazo se dotará a la corporación con mayor capacitación, equipamiento e implementación de programas de prevención, para ser un municipio más seguro.

Por su parte, Faisal Díaz Nassif, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, reconoció al alcalde Marco Novelo por el esfuerzo para mejorar la seguridad pública.

“He sido testigo de que se ha recibido un parque vehicular muy carente por parte de otras administraciones y es un ejemplo el que el día de hoy podamos ver lo que algún día fueron millones de pesos invertidos tirados en algún estacionamiento y hoy pueden servir a la comunidad nuevamente”, mencionó.

Anuncia Novelo rubros de inversión del Fortaseg

El presidente municipal Marco Antonio Novelo y su plan de 5 puntos nada nuevos para enfrentar la creciente inseguridad en el municipio (Cortesía)

Durante la entrega de 13 patrullas a la Dirección de Seguridad Pública, Novelo anunció que el XXII Ayuntamiento ejecutará más de 48 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

Marco Novelo destacó que el Cabildo aprobó la adecuación presupuestal para el ejercicio de este fondo federal que será utilizado única y exclusivamente para los rubros etiquetados que refuercen la seguridad de la población.

Precisó que  los ejes del Fortaseg en los que invertirá el Gobierno Municipal son: prevención del delito; evaluación, capacitación y equipamiento; radio comunicación; sistema de vigilancia; Sistema  de Justicia Penal y Sistema Nacional de Información.

“El XXII Ayuntamiento tiene asignado el recurso de Fortaseg 2017 y será usado de la forma correcta, porque lo que su servidor quiere es tener un municipio más seguro y con mayor calidad de vida”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Faisal Díaz Nassif mencionó que la población demanda que se haga buen uso de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

“Sabemos que se van hacer uso de los recursos del Fortaseg de buena manera, así la ciudad lo demanda y la ciudadanía está al pendiente del tema porque también es necesario que sean bien administrado todos los recursos de seguridad pública”, afirmó.

Fotos: UniMexicali

Rubros:

Prevención del delito: $ 7 millones 035 mil 211 pesos. Evaluación: $ 572 mil 400 pesos. Capacitación: $ 3 millones 975 mil 300 pesos. Equipamiento 29 millones 740 mil 450 pesos.

Asimismo: Radio comunicación: 2 millones 028 mil pesos. Sistema de vigilancia: 2 millones 100 pesos. Sistema de Justicia Penal: 2 millones 819 mil 041 pesos. Sistema Nacional de Información: 520 mil pesos